Inversiones

FTX y Binance: Entendiendo con gráficos lo que sucedió hoy en el mercado crypto

Binance compra FTX en medio de una jornada llena de extrema volatilidad. Acá un análisis de lo que sucedió hoy en el mercado crypto.

single-image

Las cosas entre Binance y FTX, que habían comenzado con unas simples declaraciones el día de ayer, terminaron en otra jornada histórica para el mercado crypto. 

Después de que el CEO de Binance (Changpeng Zhao) anunciara ayer la decisión de venta de los tokens que había recibido de parte del exchange FTX, las cosas se empezaron a poner turbulentas. 

El precio del token FTT (nativo del exchange FTX) llegó a caer alrededor de un 14% ayer, cuando a pesar de que existía la información, todo lo que se podía esperar era netamente especulativo, pues no sabíamos cómo podrían responder desde FTX. 

Ayer hice un breve análisis de cómo iba la cuestión. Revísalo para que te pongas en contexto por si aún no estás tan enterado de lo que estaba pasando.

Desde Alameda Research, una filial de FTX, ofrecieron comprar todos los tokens FTT que poseía Binance. Además, podíamos pensar que el propio Sam Bankman Fried, CEO de FTX, interviniera con capital propio.

Crisis de liquidez de FTX, un espiral de muerte que detonó Binance 

El miedo se suele propagar bastante rápido, y esta vez no fue la excepción.

Los usuarios de FTX comenzaron a retirar sus fondos del exchange, y liquidaron sus tokens FTT, ante el miedo de que la situación empeorara.

En el exchange no poseían la liquidez suficiente para responder ante las solicitudes de retiro, desencadenando una reacción en cadena que generó una pérdida de casi el 90% del precio de FTT en las últimas 24 horas.

No hubo soporte que importara durante el desangre.

¿Qué esperar del token?, por ahora no hay mucho que intentar predecir. Solo queda observar.

Pero lo que hizo Binance hoy, podría revivir a FTT. Mira los próximos párrafos para entender de qué hablo.

Así quedó el token de FTX tras el desangre que detonó Binance. Fuente: TradingView.
Así quedó el token de FTX tras el desangre que detonó Binance. Fuente: TradingView.

Binance compra FTX

Se habla de la insolvencia por parte del exchange, debido a posibles préstamos sobreapalancados. 

Y en una jugada maestra por parte de Binance, decidieron adquirir completamente FTX, y con ello ayudar a cubrir la crisis de liquidez.

Así pues, ahora la competencia que tienen es menor.

FTX es actualmente el 3er intercambio más grande del mundo, no son palabras menores.

En medio de esto, el token BNB, que fue creado por Binance, llegó a saltar hasta un 20%. Sin embargo, el miedo fue masivo en el mercado crypto, y rápidamente perdió lo que había ganado.

Vale la pena acotar en este punto que ya BNB no está directamente relacionado con el exchange, debido a una decisión de descentralizar completamente la red donde está alojado este token.

Con todo y las pérdidas generalizadas hoy en el mercado, BNB está mostrando un escenario técnico bastante favorable, marcando un mínimo más alto a mediados de octubre, atravesando una resistencia en los $320, y dejando atrás una línea de tendencia bajista que se mantuvo durante casi un año.

Gráfico semanal BNB vs USDT. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal BNB vs USDT. Fuente: TradingView.

Así quedó Bitcoin 

El miedo se disipó en todo el mercado, e incluso la más grande se llevó un buen golpe, marcando así un mínimo anual de $17.166.

A pesar de esto, hasta los momentos parece una falsa ruptura del mínimo marcado en junio.

Los toros aprovecharon los precios bajos para abrir posiciones, y ahora estamos viendo al precio de Bitcoin nuevamente dentro de un gran rango que se extiende hasta los $24.250 aproximadamente.

No podemos confirmar que lo peor ya pasó. Quizás el siguiente objetivo sea buscar órdenes cerca de los $16.500.

Sin embargo, la reacción del precio hoy es una muy buena señal para los que tienen la vista puesta en el largo plazo.

Gráfico diario BTC vs USDT. Fuente: TradingView.
Gráfico diario BTC vs USDT. Fuente: TradingView.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare