Los precios de las GPU fueron afectados tras el mercado alcista de las criptomonedas, y estás llegaron a tener una subida considerable; las mejores se vendían a un sobreprecio de hasta un 114% encima de sus precios de venta al menor. Sin embargo, como explicamos desde el canal de Telegram KEY ALERTS, es posible que The Merge acabe con esta tendencia.
The Merge, es la actualización de Ethereum que traerá un cambio de protocolo a la red. El cambio de protocolo hará que la minería ya no sea una opción para conseguir tokens ETH. Ya que, ahora se utilizará el stake para ello.
Las ventas de GPUs con sobreprecio acabarán con The Merge
Las GPUs, tarjetas gráficas o tarjetas de vídeo históricamente se han creado para el gaming y el procesamiento gráfico de diseños y modelado 3D. Sin embargo, añadiendo la demanda de unidades de procesamiento gráfico para minería, la oferta no fue suficiente para cubrir la demanda; ocasionando que los precios de las tarjetas gráficas de última generación se dispararan hasta un 114% encima del MSRP.
Esto sin contar, que el repunte de Ethereum a nuevos niveles históricos también influyó, ocasionando más sobreprecio en las GPU.
Cabe resaltar, que todo esto ocurrió antes de que llegará el cambio de protocolo de Ethereum; The Merge. La actualización ocasionará que ya no se utilice la prueba de trabajo (PoW), pues se reemplazará por la prueba de participación. Lo que significa, que las millones de GPUs que se compraron en los últimos 4 años quedarán inutilizables, dado que no se podrá extraer más Ethereum con estas.
Aun así, como explicamos en el canal de Telegram KEY ALERTS, es probable que los mineros no dejen de utilizar este método para ganarse la vida. De hecho, ya se ha visto una subida considerable en la tasa de hash rate de Ethereum Classic. Puesto que, es una alternativa a la cual están trasladando sus operaciones.
Los mayoristas en China tienen problemas con las ventas y Nvidia comenta al respecto
La actualización de Ethereum no solo ocasionará que millones de GPUs no se puedan utilizar, también, ha ocasionado que haya una disminución del 15% en las exportaciones de tarjetas gráficas en el último trimestre.
En un mercado actualmente muy débil para el sector gaming, la actualización de Ethereum tumba aún más las ventas. De hecho, según GPUTracker.eu, los precios de algunas GPUs más potentes han caído hasta 2 dígitos. Una de ellas es la RTX 3080 Ti, que fue una de las GPU favoritas por los mineros, y tenía un alto sobreprecio, vendiéndose por aproximadamente 2.000 dólares; hoy en día se puede encontrar por menos de 1.200 dólares.
Sin lugar a dudas, todo este proceso por el cual pasa Ethereum ha ocasionado que los mayoristas de GPUs en China también tengan problemas. Ya que, no pueden vender las tarjetas gráficas de inventario lo suficientemente rápido.
Nvidia, la fabricante de estas unidades de procesamiento gráfico, también se ha visto afectada. En este sentido podemos resaltar la disminución en las ganancias interanuales, que cayeron hasta un 33%. Sin embargo, comentarios de los ejecutivos de Nvidia nos hacen entender que están alegres por lo que está ocurriendo. Ya que, la empresa nunca estuvo de acuerdo con que los mineros robaran lo que siempre se pensó para gamers y clientes similares.
Siguiendo el mismo punto, cerremos con una frase que dijo el director ejecutivo y fundador de Nvidia en una conferencia anual de tecnología en el 2018.
Los juegos están creciendo, las estaciones de trabajo crecen, los centros de datos de hiperescala de IA crecen, la informática de alto rendimiento crece, y sinceramente preferiría que nuestros equipos y GPUs se utilizarán para construir más en estas áreas.
Fundador y director ejecutivo, Jensen Huang.