Después de alcanzar su máximo histórico de $54,98 el 4 de noviembre de 2021, el precio del token de Polkadot (DOT) experimentó una fuerte tendencia bajista los meses posteriores. Su mínimo histórico se situó en los $6,049 el 12 de julio de 2022. 

Sin embargo, en el último mes la cotización de DOT manifestó una recuperación que superó la resistencia de $9,65, para corregir hasta $7,22 el 19 de agosto. Es decir, por debajo de la EMA de cincuenta días ($7,75) y la EMA de 20 días ($8,45).

Gráfico diario DOT/USD. Fuente: TradingView.

Los anteriores movimientos nos muestran un panorama alcista y optimista a corto y mediano plazo, si el par DOT/USD consigue superar la resistencia de 9,68, pues veríamos la formación del patrón gráfico denominado “taza con asa». Dicho patrón se caracteriza por mostrar dos valles redondeados en forma de U. El primero de ellos representaría “el fondo de la taza» y el segundo “su asa».

Por otra parte, el camino para superar la resistencia “psicológica» de los $10, se enfrenta a niveles de resistencias claves técnicas. Mientras que una ruptura del precio por debajo del soporte curvo de “la taza», justo como la vemos acercarse ahora mismo, podría anteceder a una bajada hasta los $6,25 (Soporte del 13 de Junio que ha resistido hasta ahora).

La implementación de XMC

Una noticia que puede impulsar al alza el precio de DOT a mediano – largo plazo, es el lanzamiento de un sistema que permite la comunicación entre distintas Blockchains de Polkadot. Dicho sistema es denominado XMC y se trata de un mecanismo de mensajería que permitirá que las parachains se comuniquen entre sí.

El lanzamiento de XMC impulsa la interoperabilidad de este ecosistema, puesto que en su práctica significa una sincronización avanzada entre los proyectos y servicios que operan en esta red. Pero más allá de ello, posiciona a Polkadot en la vanguardia de la innovación en proyectos que buscan impulsar la interoperabilidad de Blockchain.

Vale destacar que a pesar de que ya existen otros mecanismos denominados “puentes», XMC está asegurado a nivel de la “Relay Chain». Además, dicha comunicación no solo permitirá la comunicación entre parachains, sino también entre contratos inteligentes y módulos de tiempo. Esto hará posibles funciones avanzadas como la transferencia de activos y datos entre cadenas, incluso entre algunas no pertenecientes a Polkadot.

El panorama más optimista de esta funcionalidad es un mayor interés en este ecosistema por parte de empresas, proyectos, organizaciones y desarrolladores interesados en la construcción de la web 3.0: Al menos 415 proyectos fueron aprobados por la fundación Web3 a finales de julio.

¿Qué ha sucedido con las subastas de las parachain?

También es necesario mencionar factores pesimistas que pueden llevar a la baja el futuro precio de DOT y uno de ellos es “la escasez» de proyectos participando en las actuales subastas de las parachains:

Hoy 20/08/2022, la ronda de subastas 19 – 25, cuenta con solo tres participantes, de los cuales tres ya son ganadores. Esta cifra está bastante alejada a las decenas de proyectos y participantes con los que se iniciaban las primeras subastas. De igual forma, la contribución de tokens DOT es mucho menor.

Es cierto que aún falta más de un año para la finalización del bloqueo de tokens recaudados en las primeras subastas, sin embargo, para ese entonces Polkadot necesita conseguir un mayor interés y participación para compensar la gran cantidad de DOT que se liberará provenientes de dichas primeras subastas.

Para finalizar, también hay que mencionar que la implementación de las subastas sigue siendo bastante lenta (un factor que también puede interpretarse como positivo para la seguridad y desarrollo de esta cadena de bloques). Pero que para el alza del precio de DOT es necesario alcanzar una mayor celeridad, participación y contribución. 

La pregunta que deben hacerse los inversores alargo plazo es: ¿Polkadot logrará el auge necesario antes de que se liberen los tokens bloqueados en las primeras subastas?

Nota: Este post no es un consejo para la compra o venta de activos. La finalidad de su contenido solo es ofrecer información relevante sobre dicha criptomoneda.

Deja un comentario