Noticias

Crisis en los exchanges de criptomonedas: ¿De qué otra manera se puede invertir en este mercado?

Luego del colapso de LUNA, todo se ha vuelto inestable en el mercado de las criptomonedas. ¿De qué manera podemos cubrir nuestra cartera crypto?

single-image

El espectacular colapso del proyecto Terra (Luna) y la stablecoin asociada UST causó fuertes perturbaciones en todo el criptomercado. No en vano, Terra en su apogeo ocupó el lugar de uno de los líderes de la revolución crypto. Ahora el pánico se ha trasladado a la moneda estable más grande de la red, Tether.

  • Desde la caída de la criptomoneda Luna y la moneda estable TerraUSD, Tether ha registrado una salida de más de $9 mil millones. La reducción de la capitalización de Tether podría representar una amenaza para todo el mercado de criptomonedas.
  • Stablecoins parecía ser tratado como un «refugio seguro» relativamente en el mercado de criptografía, sin embargo, después de eventos recientes, ha quedado claro que no pueden actuar como un depósito seguro de valor.
  • Las reservas y garantías de Tether han sido objeto de muchas controversias en el pasado, y ahora es casi seguro que estarán bajo el radar regulatorio.
  • Tether se ha negado repetidamente a auditar por completo sus reservas e incluso después de que perdió su paridad con el dólar, no se proporcionó información clara.

Stablecoin: ¿un oasis de calma?

Las stablecoins han actuado de manera tranquila a través de una volatilidad limitada. Debido a esto, cuando Bitcoin y otras criptomonedas estaban cayendo, la capitalización de las stablecoins estaba ganando poderosamente. Stablecoins permite a los inversores reaccionar rápidamente a los cambios de precios y permite compras rápidas de criptomonedas. Recientemente, la función de las monedas estables se ha ampliado y, para algunas de ellas, los titulares pueden obtener «ingresos pasivos» adicionales.

La mayoría de las stablecoins del mercado están respaldadas por reservas de monedas fiduciarias como el dólar estadounidense o el franco suizo. Sin embargo, no se trata solo de dinero en efectivo, sino también de una variedad de otros activos, incluidos los títulos de deuda a corto plazo emitidos por empresas (lo que plantea preocupaciones sobre la seguridad de dichos depósitos de reserva).

Polémica por proyectos

Las alternativas a la stablecoin tradicional incluyen proyectos algorítmicos como TerraUSD (UST), que se basan en un código comercial que crea demanda y oferta a su alrededor para mantener el valor de la moneda. La convergencia del colapso de Terra y la creciente incertidumbre que rodea a Tether está ejerciendo presión sobre el USDT, que ha perdido su correlación 1 a 1 con el dólar estadounidense varias veces en las últimas dos semanas.

Las caídas recientes volvieron a poner de relieve el tema de las reservas de Tether. Cuando Tether reveló por última vez sus reservas, el efectivo representaba alrededor de 4.200 millones de dólares de sus activos. La gran mayoría (34.500 millones de dólares) consistía en letras del Tesoro no identificadas con vencimientos inferiores a tres meses, mientras que 24.200 millones de dólares eran títulos de deuda.

La disminución de la liquidez de Tether, la reducción de la capitalización y la pérdida generalizada de confianza en esta moneda estable podrían conducir a su colapso. Tether sigue siendo la stablecoin líder con la mayor cantidad de criptomonedas enumeradas.

Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, se negó a revelar las características de seguridad, citando problemas de privacidad después de que el precio de Tether colapsara y cayera a $0,95. Al mismo tiempo, Ardoino amenazó con vender reservas en bonos del gobierno de EE. UU. para defender el token. En el pasado, la criptomoneda salió ilesa de cada depresión, y los problemas con la correlación con el dólar eran extremadamente raros y se solucionaron rápidamente. Tether sobrevivió a caídas recientes y está correlacionado positivamente con el dólar estadounidense.

Extracto de un informe de auditoría de las reservas de Tether realizado por mhaCayman Agency. Fecha de elaboración: 31 de diciembre de 2021 Fuente: Tether
La capitalización de mercado de Tether ha caído en más de 9.000 millones de dólares desde la caída de Luna. Fuente: CoinMarketCap

¿Cómo cubrir una cartera de Criptomonedas?

Cubrir una cartera de criptomonedas es posible gracias a la inversión en CFDs. Esta inversión nos permite entrar vendidos en una criptomoneda (entrar vendido es especular que el precio de un activo va a bajar), y así poder obtener capital con la operación contraria a la que tengamos en nuestra cartera. Con XTB se puede operar en más de 20 CFDs sobre criptomonedas.

Las inversiones en criptomonedas mediante CFD llevan riesgo implicado. Debe comprender bien estos activos antes de invertir en ellos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare