Entre las presentaciones del Block World Tour Cartagena 2022, prestamos atención a las palabras del panel de “Activos Digitales». En él, se habló de la consideración de los NFT como una burbuja financiera. Dicho segmento del evento contó con la participación de:

  • Nicolás Barilari, de Nash21.
  • Daniel Alcántara, de Woonkly Labs.
  • Valentín Santamaría, de Belobaba.
  • Andriu José, de Audius.
  • “Fredy», de Polkadot/DragonStake.

Ellos mostraron sus perspectivas sobre la situación que viven los tokens no fungibles respecto de su crecimiento “acelerado». Mencionaron la aparición de activos que crean especulación, así como también aquellos que representarían un valor “creíble», de mayor “seriedad».

Existencia de tokens “útiles»

Los panelistas se refirieron al mundo de los activos digitales como un entorno que está en pleno crecimiento, aludiendo a la aparición de una variedad de activos que llaman la atención de más inversores.

Si bien existen acusaciones a los NFT como una serie de valoraciones que representan una “burbuja» financiera, las opiniones del panel apuntaron a una situación distinta. Ante las estimaciones de que el mundo de los NFT es una burbuja, ellos reconocen que algunas cotizaciones crean volatilidad.

Los panelistas reconocieron que algunos NFT representarían una burbuja financiera. No obstante, creen que el mundo de activos digitales va mucho más allá, con propuestas de tokens que podrían resguardar realmente un valor determinado.
Los panelistas reconocieron que algunos NFT representarían una burbuja financiera. No obstante, creen que el mundo de activos digitales va mucho más allá, con propuestas de tokens que podrían resguardar realmente un valor determinado.

En tal sentido, parte del mercado estaría involucrado en una tanda de “especulaciones» que origina el crecimiento de activos que no poseen un “valor neto» o una “utilidad» detrás de ellos.

No obstante, las opiniones emitidas en el evento no se quedaron en esta narrativa, sino que, de manera “optimista», se habló más allá de las operaciones volátiles en algunos activos. Los panelistas creen que los NFT tienen potencial para transformarse en un ecosistema “serio» que brinde oportunidades financieras a todos.

Elección adecuada dentro del mundo digital

A pesar de que se encuentren espacios en el mercado donde los activos “carecen» de un propósito útil para la economía, las palabras de los panelistas reflejaron otros espacios donde los inversores pueden encontrar lo opuesto.

Consideran que los NFT no son solo una burbuja, en el instante que visualizan proyectos que muestran un propósito más elaborado para el largo plazo. Hicieron hincapié en el cuidado que cada inversor debería tener al momento de elegir en cuál desarrollo se invierta dinero.

Su postura se basa en la creación de activos digitales que tengan un valor “genuino», sin importar el entorno donde se encuentren, o a cuanto coticen sus precios.

El mundo virtual está en expansión

La confianza de los panelistas en este tipo de activos no se reduce por la llegada de apreciaciones que impulsen el “fomo» constantemente. Por el contrario, ellos ven en los NFT ventajas relacionadas con la conformación de “propiedades” legítimas, que resguarden un valor determinado.

Esperan que en futuro se expanda todo el ecosistema, con tokens que estén totalmente libres de estructuras financieras especulativas. Prevén un mercado donde cada activo tenga “verdaderas patentes», aludiendo a un entorno mejor estructurado y más “seguro».

2 COMENTARIOS

  1. Gracias Antonio Cairo por recoger nuestras opiniones en dicho panel, lo importante es seguir muy de cerca la evolución de esta fuerte tendencia social, para determinar realmente que destino les espera a los NFT´s. Para mí claramente el valor y su precio deberá orbitar sobre el servicio, derechos de propiedad y accesos que te otorgara la posesión de ese NFT, de esa manera puede convertirse en un activo digital altamente demandado y poder especular con su valor, si es que el poseedor quiere escuchar ofertas y venderlo.

Deja un comentario