Noticias

Los EEUU han incautado hasta la fecha más de US$ 102 millones en criptomonedas

Hasta la fecha, el Servicio Secreto de los Estados Unidos ha incautado más de $102 millones de dólares en criptomonedas desde el 2015.

single-image

El Servicio Secreto de los Estados Unidos está tomando medidas enérgicas en contra de las transacciones ilícitas de criptoactivos, incautando hasta la fecha, más de $102 millones de dólares en criptomonedas de delincuentes.

David Smith, subdirector de investigaciones del Servicio Secreto, dijo que los agentes y analistas estadounidenses rastrean activamente el flujo de Bitcoins y otras criptomonedas en la Blockchain, en forma de «vigilancia a la antigua». A pesar de que es más conocido por proteger a los presidentes, el Servicio Secreto también realiza investigaciones financieras y de delitos cibernéticos.

«Cuando persigues una wallet de criptomonedas, no es diferente a una dirección de correo electrónico que ya tiene algunos identificadores correlacionados». Expresó Smith en una entrevista. «Cuando alguien realiza una transacción, eso ingresa en la Blockchain y tenemos la capacidad de seguir esa transacción y rastrearla a través de la Blockchain».

Un informe de Chainalysis reveló que en el 2021 se lavaron $8.600 millones de dólares en valor a través de criptomonedas. Fuente: Chainalysis
Un informe de Chainalysis reveló que en el 2021 se lavaron $8.600 millones de dólares en valor a través de criptomonedas. Fuente: Chainalysis

La incautación de casi $102 millones de dólares en criptomonedas se ha producido en 254 casos desde el 2015, según las estadísticas de la agencia.

Esos casos incluyen una investigación con la Policía Nacional Rumana en la que se enfocaron en 900 víctimas estadounidenses de estafa electrónica. El esquema de las estafas implicaba la publicación de anuncios falsos de subastas en sitios web de venta de artículos de lujo, luego, los perpetradores lavaban el dinero para que los fondos de las víctimas se convirtieran en activos digitales, expresó el Servicio Secreto.

Rastrear criptomonedas es como mirar a través de una casa llena de espejos

Ciertos casos de estafas se han vinculado a organizaciones de hackers rusos que usaron exchanges de criptomonedas para lavar fondos ilícitos. Además, una investigación de ransomware vinculada a Corea del Norte, reflejó que los pagos en Bitcoins que las empresas estadounidenses realizaron para detener los ataques cibernéticos se enviaron a wallets privadas de criptomonedas.

«Una de las cosas de las criptomonedas es que mueven el dinero a un ritmo más rápido que el formato tradicional». Dijo Smith, y agregó que el ritmo rápido de las transacciones lo hace muy atractivo para los delincuentes. «Lo que queremos hacer es rastrear esas actividades lo más rápido y agresivamente que podamos, de manera lineal».

David Smith comparó el rastreo de criptomonedas con «mirar a través de una casa llena de espejos».

Una vez que el Servicio Secreto identifica la actividad ilegal, trabaja para «profundizar un poco más en esas transacciones y deconstruirlas», expresó Smith. «Al emitir o recibir una transacción ilícita, sabemos que hay una actividad ilegal asociada, podemos deconstruirla y encontrar cualquier fragmento de información».

Los investigadores están descubriendo que los ladrones transfieren los Bitcoins robados y otras criptomonedas a Stablecoins. Debido a ello, para rastrear esta actividad, los agentes del Servicio Secreto están observando el mercado de las Stablecoins. «Ya sabes, los criminales también son humanos, quieren evitar parte de esa volatilidad del mercado asociada con algunas de las principales criptomonedas», agregó Smith.

El FBI afirmó que hackers norcoreanos fueron los autores del hackeo a Axie Infinity

Un grupo de hackers informáticos vinculados a Corea del Norte fueron los responsables del robo de criptomonedas de más de $620 millones de dólares el mes pasado que afectó a los jugadores del popular videojuego NFT Axie Infinity, segun informó el FBI el jueves pasado.

«A través de nuestra investigación pudimos confirmar que Lazarus Group y APT38, hackers asociados con la RPDC, son responsables del robo de $620 millones en Ethereum reportado el 29 de marzo». Expresó el FBI en el comunicado, «RPDC» es una abreviatura del nombre oficial de la República Popular Democrática de Corea.

El grupo de hackers norcoreanos Lazarus Group se volvió popular en el 2014 al ser acusado de hackear Sony Pictures Entertainment como venganza por «The Interview», una película satírica en la que se hacía burla del líder norcoreano Kim Jong-Un.

El programa cibernético de Corea del Norte se originó a mediados de la década de los 90 y desde entonces ha crecido convirtiéndose en una unidad de guerra cibernética de más de 6.000 efectivos, conocida como la «Oficina 121». Esta unidad de guerra cibernética opera desde varios países, incluidos Bielorrusia, China, India, Malasia y Rusia, según un diversos informes.

John Bambenek, analista de seguridad de Netenrich, expresó que Corea del Norte es «única» en la formación de grupos dedicados al robo de criptomonedas. «Dado que Corea del Norte está altamente sancionada, los robos de criptomonedas también son un interés de seguridad nacional para ellos», expresó Bambenek.

Según Chainalysis, los hackers norcoreanos robaron $400 millones de dólares a través de ataques cibernéticos a puntos de venta de criptomonedas en el 2021.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare