Noticias

Rusia avanza en la cripto regulación

Rusia apuesta con su proyecto de cripto regulación para afrontar las sanciones económicas tras su invasión a Ucrania.

single-image

El Ministerio de Finanzas de Rusia finalizó el proyecto de ley sobre la cripto regulación. De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, ve a las criptomonedas como una alternativa viable para mantenerse a flote tras las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania. Evidentemente, promueve pagos en criptomonedas, incluido Bitcoin (BTC).

Específicamente, el Ministerio de Finanzas de Rusia finiquitó el proyecto de ley federal «Sobre moneda digital». Teniendo en cuenta las posiciones de los departamentos recibidas anteriormente. Y lo envió al Gobierno de la Federación Rusa para su aprobación.

Por cierto, se han aclarado y concretado ciertas disposiciones del proyecto de ley. Incluidas las relacionadas con las actividades de minería digital.

Igualmente, el proyecto de ley prevé la creación de una regulación integral del mercado de criptomonedas. Incluido el procedimiento para realizar transacciones con monedas digitales y su liberación. Así como la determinación de los detalles de las actividades de los sujetos del mercado de criptomonedas.

Rusia finaliza el proyecto de ley para legalizar las criptomonedas

Efectivamente, según una publicación del diario ruso Kommersant, que asegura haber tenido acceso al documento, señala que el proyecto de ley establece normas muy estrictas, que buscan aplicar un fuerte control sobre las operaciones con Bitcoin.

Particularmente, el proyecto de ley en Rusia da luz verde a la compra venta de Bitcoin, pero con restricciones. La nueva medida eliminaría la prohibición del comercio de criptomonedas aprobada en el 2020.

  • Se autoriza el comercio con criptomonedas. Siempre con la identificación de los usuarios implicados en las transacciones (KYC).
  • Los rusos podrán realizar operaciones ligadas a monedas digitales solo a través de los bancos, utilizando una cuenta bancaria.
  • En la factura también se determinará la lista de criptomonedas que deben aceptarse como medios de pago legales.

Si bien el nuevo proyecto de ley de criptomonedas se trata específicamente de aceptar criptomonedas como medio de pago, también se han agregado muchas otras propiedades.

Es decir, con el inicio del nuevo proyecto de ley, las criptomonedas se considerarán oficialmente un medio de pago. Al mismo tiempo, las criptomonedas no se considerarán una unidad monetaria en Rusia.

Además, las criptomonedas se considerarán legalmente inversiones. Asimismo, aceptar pagos con criptomonedas tiende a significar que no se aceptarán todas las criptomonedas. Únicamente se considerarán legales aquellas que no sean vinculantes para un solo individuo.

De acuerdo a Kommersant, el documento «Sobre la moneda digital» ingresa el concepto de compradores profesionales y no profesionales. Al tiempo de enumerar los requisitos para obtener una licencia como proveedor de servicios.

Actividades con la minería de Bitcoin

Entre las propuestas de la cripto regulación, resaltan las posibilidades que se abren para los mineros de Bitcoin. Siendo reconocida la minería como una actividad económica.

Todo esto, tomando en cuenta las opiniones del Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Construcción, Vivienda y Servicios Públicos. Los cuales propusieron la implementación de un régimen legal experimental para los mineros.

Al respecto, el Ministerio de Economía de Rusia planteó permitir la minería de Bitcoin en regiones con excedente de energía. De igual manera, se examina no censurar la minería casera, con el fin de que los particulares puedan mejorar su economía personal a través de esta actividad.

Para finalizar, se espera que la ley sea aprobada en este segundo trimestre de 2022. Junto con enmiendas al Código Fiscal Ruso, relacionadas con las operaciones con criptomonedas.

Cierro con esta frase de Changpeng Zhao: «Puedes optar por ignorar totalmente las criptomonedas. Te verías un poco anticuado».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare