Inversiones

Bitcoin cae y todo el mercado crypto le sigue la corriente. ¿Qué está pasando?

Después de una subida del precio de Bitcoin que despertó el positivismo en el mercado crypto, ahora un fuerte retroceso está en desarrollo.

single-image

El precio del Bitcoin ha caído casi un 10% desde el pico reciente de $48.000, lo que está generando cierto negativismo dentro del mercado crypto. ¿Qué está pasando?, ¿se va a extender la caída?, a continuación lo descubrimos.

Al momento de esta redacción, BTC cotiza a $43.600, acumulando una leve ganancia de 0,44% en las últimas 24 horas, pero manteniendo una pérdida de 6,05% en los últimos 7 días. 

Otras monedas del TOP 10 también han estado siguiendo esta marea bajista, con pérdidas incluso mayores, debido a que poseen menos capitalización de mercado. Solana, por ejemplo, ha perdido más de un 13% en los últimos 7 días. 

Así se compora el TOP 10 del mercado crypto mientras el precio del Bitcoin cae. Fuente: CoinMarketCap.
Así se compora el TOP 10 del mercado crypto mientras el precio del Bitcoin cae. Fuente: CoinMarketCap

Inversores reducen la exposición al riesgo, ante posible subida de las tasas de interés

Parece claro que las ventas generalizadas en el mercado crypto se deben a la disminución de exposición al riesgo por parte de los inversores, debido a la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumenté pronto las tasas de interés. 

La caída de Bitcoin está muy correlacionada con el comportamiento reciente del mercado de valores, lo que confirma que se trata de una salida parcial de los inversionistas, de las posiciones en activos de riesgo. 

Gráfico diario de Bitcoin comparado con el de SP500. Fuente: TradingView.
Gráfico diario de Bitcoin comparado con el de SP500. Fuente: TradingView

Michael Novogratz, director de Galaxy Digital Holdings, piensa que la FED seguirá siendo muy restrictiva por un tiempo debido a la alta inflación, por lo que es probable que veamos un aumento de las tasas de interés en 50 puntos básicos. No obstante, también espera que a medida que la economía se desacelera y la Reserva Federal tenga que dar un paso atrás, Bitcoin se irá a la luna. 

Bitcoin sigue fuerte, y el mercado crypto saldrá beneficiado de esto

En el resumen semanal de métricas que realiza Crypto Quant, podemos observar que los toros de Bitcoin siguen siendo la fuerza dominante; por lo que podemos creer que la caída reciente es un proceso correctivo normal, e incluso saludable. 

Las métricas relacionadas con la oferta y la demanda son en su mayoría alcistas. Las reservas en los exchanges siguen disminuyendo, mientras que el ratio de stablecoins aumenta. 

Las que rastrean el comportamiento de las ballenas también son casi todas alcistas, a excepción del Miner Position Index. 

El sentimiento de mercado es bastante neutral actualmente, al igual que los osciladores técnicos, lo que se ve reflejado en el comportamiento lateral/bajista del precio de BTC. 

En general, el panorama a mediano/largo plazo sigue siendo el mismo. Las grandes compras de Bitcoin realizadas por organizaciones como Terra o MicroStrategy seguirán ejerciendo presión sobre la oferta disponible, y otras monedas del mercado crypto no harán más que seguir la marea de positivismo que se va generando. 

Resumen semanal de métricas. Fuente: CryptoQuant.
Resumen semanal de métricas. Fuente: CryptoQuant.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare