El 31 de marzo el Parlamento Europeo votó a favor para aprobar enmiendas a su Reglamento de transferencia de fondos. El cual exigiría a los exchanges verificar las identidades de los propietarios de las wallets no custodiadas, o no alojadas ¡Ya no más anonimato de los usuarios!

Para mejor entender, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo votó un paquete normativo contra el blanqueo de capitales (AML) el cual revisó el actual Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR). De forma que se amplíe la obligación de las instituciones financieras de anexar información sobre las partes que realizan las transacciones a criptoactivos.

Debido a esto, hay varias razones por las que la legislación propuesta se considera problemática. De acuerdo a Brian Armstrong, CEO de Coinbase, una consecuencia es que las transacciones entre wallets no alojadas y los Exchanges se volverían mucho más problemáticos y costosos.

Por su parte, Patrick Hansen, de Unstoppable DeFi, había advertido, que se exigiría verificar la exactitud de la información con respecto al originador o beneficiario detrás de la wallet no alojada.

Como consecuencia, para seguir cumpliendo con la normativa y salvaguardar su mercado de la Unión Europea, estas empresas se verían obligadas a cortar las transacciones con este tipo de wallet.

Parlamento Europeo aprueba disposiciones

En resumen, el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios, así como el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, el órgano legislativo de la Unión Europea, ha votado a favor de la cripto regulación en una lucha contra el blanqueo de capitales y la transferencia de criptoactivos.

Por cierto, más de 90 legisladores votaron a favor de la propuesta.

Ahora bien, el parlamentario Stefan Berger dio a conocer los resultados desfavorables a través de su cuenta de Twitter.

Lamento mucho los resultados de las enmiendas a TFR. Esto debilita a Europa como lugar para la innovación».

Unión Europea aprueba reglas que atenta contra el anonimato

Específicamente, las propuestas tienen como objetivo extender los requisitos contra el lavado de dinero (AML) que se aplican a los pagos convencionales de más de 1.000 EUR (1.114 USD) al sector de las criptomonedas. También, es necesario identificar a los pagadores y destinatarios de incluso las cripto transacciones más pequeñas, incluidas las transacciones con wallets no alojadas.

En este caso, por ejemplo, Coinbase tendría que informar a las autoridades, cada vez que un cliente recibiera más de EUR 1.000 en criptomonedas de una wallet no alojada.

Como consecuencia, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), se opusieron a muchos de los cambios más controvertidos. Y condenaron lo que llamaron una “prohibición de facto de las wallets no alojadas».

¿Cuál es la opinión de algunos?

De hecho, Markus Ferber, portavoz económico de PPE dijo: “Tales propuestas no están justificadas ni son proporcionadas. Con este enfoque de regular las nuevas tecnologías, la Unión Europea se quedará más rezagada que otras jurisdicciones de mentalidad más abierta».

Asimismo, Paul Grewal indicó: “Esta revisión desataría todo un régimen de vigilancia en exchange como Coinbase. Sofocaría la innovación y socavaría las wallets no alojadas que las personas usan para proteger de forma segura sus activos digitales».

Igualmente, Brian Armstrong manifestó: “Esto destruye todo el trabajo de la UE para ser un líder mundial en legislación y política de privacidad. Además, castiga de forma desproporcionada a los titulares de criptomonedas y socava sus derechos individuales de forma muy preocupante. Es una mala política».

Para finalizar, los planes también deben ser acordados tanto por el parlamento como por los ministros nacionales. Quienes se reúnen como el Consejo de la UE, para que se conviertan en ley.

Me retiro con esta frase de Jean de la Bruyere: “Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones. Hacerla esperar es injusticia».

Deja un comentario