Noticias

Hong Kong en busca de una regulación de criptomonedas, ¿seguirá el modelo de China?

Hong Kong empieza a crear un marco regulatorio para las criptomonedas, ¿podría influir China en ello? ¡Te contamos!

single-image

Durante las últimas semanas el gobierno de Hong Kong ha estado demostrando su trabajo por regular el mercado de las criptomonedas y, bajo este contexto, existe preocupaciones de que siga el mismo camino que China.

¿Hong Kong seguirá el mismo camino que China en materia de criptomonedas?

Vale la pena recordar que Hong Kong es una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República de China. Sí, Hong Kong forma parte de China. No obstante, bajo el principio de ‘un país, dos sistemas’, Hong Kong goza con un nivel de autonomía superior a otras regiones de China.

Por ejemplo, en Hong Kong, a diferencia de China, el sistema político incorpora la separación de poderes.

Sin embargo, en los últimos años China ha estado trabajando en aumentar su control sobre Hong Kong. Esto ha provocado que diversas empresas se vayan de Hong Kong o reduzcan sus operaciones.

Asimismo, es necesario tener presente que esta región de China se ha vuelto particularmente un nicho para las criptomonedas; especialmente al ser uno de los ecosistemas financieros más importantes del mundo.

Por consiguiente, la situación de tensión entre Hong Kong y China también ha generado incertidumbre en el cripto ecosistema.

En busca de un marco regulatorio

A principios de este año, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) emitió dos documentos importantes para el cripto ecosistema. Uno sobre Stablecoins y el otro sobre fondos negocios en bolsa (ETF) relacionados con las criptomonedas.

Asimismo, a principios de febrero, el gobierno de Hong Kong reveló su intención de proponer un sistema de licencias para las cripto exchanges.

Básicamente con esta propuesta cualquier empresa de criptomonedas deberá tener una licencia de la Comisión de Valores y Futuros (SFC). Pero, adicionalmente, propone que los proveedores de cripto activos con licencia solo le brinden servicios a inversores profesionales.

Entiéndase que un inversor profesional se define como aquel con una cartera de no menos 8 millones de dólares de Hong Kong, es decir, aproximadamente 1 millón de dólares estadounidenses.

¿Replica a China?

Recientemente, CoinDesk reveló un reporte donde recolectó opiniones de algunos profesionales en la industria sobre la regulación de criptomonedas que está ocurriendo en Hong Kong.

En este sentido, según CoinDesk, Lennix Lai, Director de las cripto exchange OKX, explica que el cripto marco regulatorio que está tomando forma en Hong Kong es consistente con su estatus como centro global de servicios financieros.

No obstante, teniendo en cuenta el esfuerzo de China por socavar la autonomía de Hong Kong, existen preocupaciones.

Recordemos que el año pasado China declaró ilegal cualquier transacción involucrada con las criptomonedas. Y, tras el anuncio, se difundió incertidumbre en el cripto sector de Hong Kong.

Es así que se comienza a dudar sobre cómo será el futuro de las criptomonedas en Hong Kong. Especialmente en cuanto a los proveedores de servicios de criptomonedas.

¡Queremos conocer tu opinión! ¿Cómo lucirá el futuro de Hong Kong en materia de las criptomonedas?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare