Noticias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advierten riesgos sobre los NFT

El Departamento de Estados Unidos advierte que los NFT tienen el potencial de ser utilizados para actividades ilícitas.

single-image

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido recientemente que los tokens no fungibles (NFT) pueden presentar riesgos financieros importantes. ¡Te contamos los detalles!

¿Los NFT son la herramienta perfecta para el lavado de dinero?

El viernes el Departamento del Tesoro de EE. UU. publicó el «Estudio sobre la Financiación Ilícita en el mercado del arte de alto valor».

La investigación tenía por objetivo examinar a los participantes del mercado del arte que pudiesen presentar riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

En este sentido, el estudio encontró algunas pruebas de que, la capacidad de transferir NFTs de forma instantánea y sin fronteras por medio del internet, ofrece oportunidades para actividades ilícitas.

«La capacidad de transferir NFT a través de Internet sin preocuparse por la distancia geográfica y a través de las fronteras casi instantáneamente… hace que el arte digital sea susceptible de ser explotado por aquellos que buscan lavar ganancias ilícitas del delito». El estudio explica que «el movimiento de valor se puede lograr sin incurrir en riesgos financieros, regulatorios o costos de investigación del envío físico».

Asimismo, se establece que el mercado del arte tiene una cultura de «privacidad de larga data», lo cual puede permitir que los precios se manipulen fácilmente. De hecho, el informe asegura que ya se han utilizado diferentes obras de arte para encubrir actividades ilícitas.

Según el estudio, el método más popular es cuando una entidad actúa como comprador y vendedor de un NFT durante una transacción. Con ello, está creando un registro de ventas en la Blockchain. Y, posteriormente, el delincuente venden el activo a un comprador desprevenido y reciben los fondos limpios.

Sugerencias para abordar los riesgos

El estudio recomienda varias opciones para combatir los riesgos asociados a los NFT. Entre ellos se encuentra la actualización de la capacitación para el cumplimiento de la ley de aduanas. Asimismo, propone mejorar el intercambio del sector privado.

La relevancia de este estudio se revela cuando se comprende que el mercado de los NFT se encuentra en auge. Según DappRadar, el volumen de ventas en este mercado durante el 2021 fue de USD 24,9 mil millones. Mientras que, en 2020, fue de tan solo USD 94,9 millones.

En este sentido, la creciente popularidad del mercado de los NFT ha llamado la atención de los reguladores.

¡Queremos conocer tu opinión! ¿Crees que los NFT son un foco para actividades ilícitas?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare