Noticias

Bitcoin como dinero soberano y revolucionario en laBITconf 2021

Inició el primer día de charlas en laBITconf 2021. Un panel dedicado a hablar acerca de Bitcoin como dinero soberano y revolucionario.

single-image

Desde el Teatro Presidente, que se encuentra ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador inició el primer día de las conferencias de laBITconf 2021. El primer panel estuvo dedicado a hablar acerca de Bitcoin como dinero soberano y revolucionario. En él participaron Franco Daniel Amati, Diego Gutiérrez, Gabriel Kurman y Daniel Alos.

Iniciaron su ponencia expresando que Bitcoin es la versión más perfecta de dinero soberano, que se ha tenido en la historia de la humanidad. Consideran que es una revolución que aún no se sabe a donde va a llegar y cómo va a empoderar a los ciudadanos del planeta.

Asimismo, destacaron que, mientras este sistema soberano, crece y madura, el sistema fiduciario, impuesto por gobiernos, generando devaluaciones constantemente está colapsando en nuestros ojos. En este sentido, resaltaron que, el hecho de que El Salvador haya adoptado a Bitcoin como moneda de curso legal, da un beneficio a los salvadoreños. Porque los acerca cada vez más a esta tecnología haciéndolos libres financieramente.

De izquierda a derecha: Diego Gutierrez, Franco Daniel Amati, Daniel Alos y Gabriel Kurman

Bitcoin es un cambio de paradigma

Coincidieron que, Bitcoin es un cambio de paradigma que ha venido revolucionado al mundo, siendo un hito en el sistema financiero. Para Daniel Alos, Bitcoin es el descubrimiento más importante de la humanidad, y lo comparó con el descubrimiento del fuego por parte del hombre en la prehistoria.

Para Alos, «Bitcoin es una fuerza natural, que lo atrae todo», dijo. Asimismo, considera que hay que darse cuenta de que la criptomoneda líder del mercado es la mejor forma de dinero jamás inventada y que perdurará por los siglos.

Por su parte, Franco Amati, bitcoiner, resaltó que Bitcoin es resistente a la censura. Ya que otorga esa posibilidad de tener dinero sin que sea controlado por ningún gobierno. Sin importar el lugar donde nos encontremos, con Bitcoin se tiene el poder y la capacidad de transportar esta criptomoneda a cualquier parte del mundo. Tiene una portabilidad increíble y eso lo hace más soberano.

Para Diego Gutiérrez, de IOV Labs destacó que desde que los gobiernos intercedieron con las políticas monetarias de los países, se vio afectada la libertad financiera de sus individuos. Por ello, mencionó que Bitcoin otorga al valor humano esa posibilidad de intercambiar valor sin intermediarios. Considera a Bitcoin una revolución no violenta que le va a permitir a los seres humanos preservar el valor que generamos sin que nadie más pueda controlarlo.

Filosofía de Bitcoin

Durante el panel en laBITconf 2021, la moderadora les preguntó que cuál creían ellos que era la filosofía en la que se basó Satoshi Nakamoto para crear a Bitcoin. En respuesta de ello, Gutiérrez por ejemplo, mencionó que a nivel personal piensa que, Bitcoin no esconde otra ideología y filosofía más que la libertad. También comentó su pensamiento en cuanto a la identidad oculta de Nakamoto, expresando que según sus apreciaciones esta, no debería ser revelada. Ya que uno de los valores más grandes que tiene Bitcoin es precisamente el ser seudónimo. Para él, Bitcoin es neutral, no tiene un signo político. Sin embargo, mencionó que Satoshi utilizó la criptografía para empoderar al individuo ante los círculos de poder.

Por su parte, Franco, expresó que si bien al principio de la creación de Bitcoin, las personas que más se interesaron por la criptomoneda tenían relación con el mundo tecnológico, este luego se fue abriendo. Hoy en día hay desde libertarios hasta comunistas que apoyan a Bitcoin.

BTC no tiene ideología política

Así que, también ve a Bitcoin de manera neutral, y considera que no tiene ideología política. En este sentido, resaltó la postura y equivocación que tuvieron muchas personas en El Salvador, tras la reciente ley que adoptó a Bitcoin como moneda de curso legal. Por ello, recomendó a las personas que investigarán para que se dieran cuenta de que BTC es neutral y no tiene ideología política. «Está diseñado para traer la soberanía monetaria personal», comentó.

Pero, añadió que Satoshi antes de publicar el primer bloque en la cadena de bloques de Bitcoin sabía lo que quería mostrar al mundo. Ya que en apreciaciones de Franco, lo hizo en un momento tenso. Justo después que saliera un titular en el The New York Times que trató del segundo sabotaje del banco, fue justo en ese momento, pocos días después cuando se realizó la primera publicación de bloque en la blockchain de Bitcoin. Aunque no sabe si ligarlo a un hecho político sí considera que Satoshi habría esperado este momento de vulnerabilidad para mostrar esta nueva disrupción financiera.

Precisamente, porque estaba tratando de llevarle al mundo algo que los liberara de lo que acostumbran los bancos, empresas, y estado a hacer. Que se conocía por los malos negocios, donde se perdía dinero. Y, que luego, la ciudadanía tenía que costear o financiar esos malos negocios.

Finalmente, compartieron algunas apreciaciones para cerrar la ponencia en laBITconf 2021 diciendo que es importante que la sociedad se involucre con esta tecnología para construir un mundo mejor. Resaltando que Bitcoin es una herramienta y que por sí sola no va a cambiar el mundo, si la sociedad no activa el sentido de responsabilidad correspondiente. Sin ello, sus ciudadanos no van a tener a Bitcoin como dinero soberano.

Añadieron que esperan que para el próximo año de laBITconf 2022 la sede de este evento se realice en el país siguiente que adopte a Bitcoin como moneda de curso legal.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare