Noticias

El cripto interés de Zimbabue está en una CBDC, no en Bitcoin

Una ministra de Zimbabue ha cortado de raíz los rumores sobre una posible adopción de Bitcoin, pero no elimina la posibilidad de una CBDC.

single-image

Zimbabue, país ubicado en el sudeste de África, se vio en vuelto en rumores que apuntaban a la adopción de las criptomonedas, especialmente Bitcoin. ¿Será cierto?

El potencial de la cripto adopción en Zimbabue

Para aquellos que no conozcan las condiciones económicas de Zimbabue, vale la pena señalar que se trata de un país que experimentó una devastadora hiperinflación y que constantemente es acechado por ella.

De hecho, a mediados de 2019, la inflación del país había incrementado a 175%. Pero, desde agostos de 2019, el gobierno dejó de emitir información en relación con la inflación.

¿Para esto se creó Bitcoin? ¿No? En 2008 Bitcoin surgió como respuesta a la crisis financiera de Estados Unidos y como una crítica a un sistema centralizado que conducía, precisamente, a crisis económicas como estas. Sin duda alguna Zimbabue y Venezuela son la perfecta justificación de la existencia de las criptos y de Bitcoin.

Es así que se difundieron rumores respecto a la posibilidad de que Zimbabue siguiera de cerca los pasos de El Salvador. No obstante, la ministra de Servicios de Información, Publicidad y Radiodifusión, Monica Mutsvangwa, reveló que Zimbabue no ve a Bitcoin de esa manera.

«Al gobierno le gustaría asegurarle a la nación que no está considerando introducir otra moneda en la economía, como se informó en algunas secciones de los medios de comunicación. Nuestra moneda local es el dólar de Zimbabwe y no la criptomoneda».

Bitcoin no, pero tal vez una CBDC

No obstante, puede que la aclaración de los rumores no sean tan decepcionantes cuando la ministra aseguró que Zimbabue se encuentra estudiando las CBDC.

Recordemos que una CBDC, responde a Central Bank Digital Currency. Básicamente es digitalizar el dinero del banco central con el objetivo de que los ciudadanos puedan utilizarla para realizar pagos digitales y almacenar valor.

Por lo tanto, una CBDC es una moneda digital, pero que es emitida por un banco central y, por consecuente, está centralizada.

«Como la mayoría de los países del mundo, el Gobierno de Zimbabwe, a través de su Grupo de Tecnología Financiera, está estudiando la Moneda Digital de la Banca Central en lugar de las criptomonedas, Bitcoins o cualquier forma de derivados», aseguró Mutsvangwa.

¡Queremos conocer tu opinión! ¿Crees que la implementación de una CBDC sería útil para el ciudadano común? O, por el contrario, ¿solo el gobierno se vería beneficiado de una CBDC?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare