Noticias

El banco de Singapur ha alertado sobre las inversiones en criptomonedas

El banco de Singapur ha alertado sobre el riesgo que suponen las inversiones en criptomonedas debido a su alta volatilidad.

single-image

El banco central de Singapur y las instituciones reguladoras financieras de Singapur advirtieron este martes de «fuertes oscilaciones de índole especulativas» y de grandes riesgos para los inversores minoristas que ponen su dinero en el volátil mercado de las criptomonedas.

El banco central de Singapur «desaprueba a las criptomonedas y a los tokens como un activo de inversión para los inversores minoristas». Dijo Ravi Menon, director gerente de la institución, en el Festival Fintech de Singapur.

El Bitcoin aumentó este martes un 2,8% aproximadamente. Ethereum, la cual es la segunda moneda digital más grande del mundo según su capitalización de mercado, también creció un 1,57% y cotizó a 4.813,94 dólares, según CoinMarketCap.

Asimismo, el Bitcoin ha crecido un 132% en lo que va del año 2021 y el Ethereum ha aumentado un 553% en este mismo período. Ambas criptomonedas han experimentado movimientos volátiles durante todo el año.

Sin embargo, el mercado de las criptomonedas sufrió pérdidas de miles de millones de dólares en el mes de mayo de este año. Luego de que el CEO de Tesla, Elon Musk, publicará mediante un tweet que la empresa fabricante de vehículos eléctricos dejaría de permitir el uso del Bitcoin para adquirir sus vehículos y productos asociados.

«Los precios de los tokens de criptomonedas no se basan en ningún fundamento económico y están sujetos a fuertes oscilaciones especulativas, los inversores minoristas de estos tokens corren el riesgo de sufrir pérdidas significativas». Agregó Menon en el evento.

Asimismo, decenas de países de todo el mundo están lidiando con la forma de regular a las criptomonedas. Y al menos hasta el momento un solo país, El Salvador, ha adoptado al Bitcoin como moneda de curso legal.

Singapur y su postura hacia las CBDC

Singapur no tiene prisa por desarrollar una moneda digital del banco central (CBDC) para un uso minorista, dijo Menon. Que describió a las CBDC como una versión digital de las monedas fiduciarias.

«La necesidad de una CBDC minorista en Singapur no es urgente, sin embargo un caso de potencial uso de estos activos es que los tokens criptográficos faciliten pagos transfronterizos y financiamiento comercial más baratos y rápidos», manifestó Menon.

«El efectivo físico no va a ninguna parte, por lo que la necesidad de un dólar de Singapur digital es discutible en este momento», argumentó Menon.

La moneda digital de un banco central ofrece beneficios como la inclusión financiera o la ampliación del acceso a los distintos servicios financieros. Pero eso «no es un motivo convincente» en Singapur, según Menon. Ya que un alto porcentaje de singapurenses posee cuentas bancarias electrónicas. A la vez que los pagos electrónicos en el país son «generalizados, altamente eficientes y competitivos», agregó Menon.

Otro motivo para un dólar digital de Singapur es protegerse contra la posible sustitución de la moneda local. A medida que las stablecoin y las CBDC extranjeras que ingresan al mercado y se vuelven ampliamente accesibles.

«También está la cuestión de si las personas en Singapur se sienten cómodas con tener solo depósitos bancarios electrónicos y no efectivo físico». Agregó Menon.

Dicho esto, el banco central de Singapur reconoció que existen beneficios potenciales en las CBDC, sin embargo, no existe una fuerte demanda del activo. Menon agregó en el evento que el banco central de Singapur trabajará con el sector privado para comenzar a desarrollar la tecnología y la infraestructura necesaria para emitir una CBDC de Singapur si las autoridades reguladoras deciden requerirla en el futuro.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare