Noticias

Las Stablecoins podrían ser un peligro para los mercados de valores

Una de las agencias calificadoras de riesgos más importante, Fitch Ratings, señaló que las Stablecoins traerán riesgos al mercado de valores.

single-image

Recientemente Fitch Ratings publicó un comunicado en el que enfatiza que las Stablecoins con un rápido crecimiento podrían agregar nuevos riesgos al mercado de valores.

Mercados de Valores enfrentan nuevos riesgos

Para aquellos que lo desconozcan, Fitch Ratings es una empresa de calificación crediticia estadounidense; de hecho es una de las más importantes, junto con Moody’s y Standard & Poor’s.

Por lo tanto, teniendo en cuenta esto, Fitch Ratings aseguró que las Stablecoins con una «escala de importancia sistémica» pueden traer «nuevos riesgos» al mercado de valores. En particular, el rápido crecimiento de este tipo de cripto activos está ejerciendo un impacto cada vez mayor en los mercados tradicionales.

Las monedas estables podrían adquirir una mayor relevancia

De acuerdo con la agencia, en los próximos años podríamos observar un crecimiento tal de la industria de Stablecoins que rivalizará potencialmente con los fondos tradicionales, específicamente por su influencia en el sector de papel comercial (PC).

Vale la pena aclarar que un papel comercial es tipo de deuda no garantizada y emitida por sociedades anónimas. Generalmente los PC son utilizados para el financiamiento de nóminas, cuentas por pagar e inventarios.

Por ejemplo, los analistas señalaron el caso de Tether (USDT) que a fines de junio de 2021 tenía el 49% de sus reservas en certificados de depósito y PC.

«Las tasas de crecimiento actuales y las asignaciones de reservas sugieren que las Stablecoins podrían convertirse en un grupo inversor importante en el mercado de PC de EE. UU.», escribieron analistas de Fitch.

Es así que, en un escenario hipotético de rápida expansión de las Stablecoins, los analistas de Fitch ilustran que para 2023 las tenencias de PC por parte de las Stablecoins superará a los fondos del mercado monetario. Sin embargo, enfatizan que no con esto no buscan hacer una predicción.

Escenarios ilustrativos de las Stablecoins superando al mercado de valores. Fuente: Fitch Ratings
Escenarios ilustrativos de las Stablecoins superando al mercado de valores. Fuente: Fitch Ratings

No obstante, advierten que el grado del impacto dependerá de la evolución de las regulaciones que le incumbe a este tipo de cripto activos.

Por lo tanto, las regulaciones tendrán un impacto en el mercado de valores. Sin embargo, este no se observará en el corto plazo porque los enfoques regulatorios siguen sin ser claros.

Generando turbulencia

Es así que Fitch Ratings hace especial énfasis en la gestión de riesgos. Particularmente la turbulencia en torno a las Stablecoins puede expandirse por todos los mercados tradicionales.

De hecho, los analistas sugieren que los riesgos pueden agravarse. Especialmente si la infraestructura y socios utilizados para interactuar con los mercados tradicionales «… carecen de un historial en el manejo fluido de las transacciones durante períodos de tensión o volatilidad del mercado…», explicaron los analistas.

Específicamente la naturaleza volátil del crecimiento de este tipo de cripto activos y la poca transparencia de las tenencias hace que los pronósticos sean desafiantes.

Como ejemplo de lo anterior tenemos a USD Coin (USDC). De acuerdo con los analistas, durante su última auditoría USDC indicó que sus tenencias de PC con vencimiento de 91 días a 13 meses se desplomaron al 2% de los activos en reserva en agosto. Mientras que, en junio, reportaron que esta cifra era del 10%.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare