Noticias Bitcoin

Nayib Bukele muestra una granja minera de Bitcoin que usa energía geotérmica

¡Lo último! El Salvador da sus primeros pasos para minar Bitcoin con energía geotérmica, así lo informó Nayib Bukele ¡Te explicamos!

single-image

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió un video que muestra el aparente progreso de la planta de minería de Bitcoin del país. Alimentada por energía geotérmica.

Para recordar, desde el pasado 7 de septiembre, la criptodivisa es moneda de curso legal en el país centroamericano.

Vale la pena resaltar, que Nayib Bukele había asegurado que para generar electricidad para la minería, se usaría la energía geotérmica. Instando a la empresa estatal de energía geotérmica renovable LaGeo a edificar instalaciones. Para dotar de electricidad a las granjas mineras.

«Energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable. Y sin emisiones de nuestros volcanes».

Nayib Bukele y la energía geotérmica para minar Bitcoin

Principalmente, la instalación de los mineros de Bitcoin en el país y el uso de energía geotérmica de los volcanes fueron dos de las consignas de Bukele para dinamizar la minería digital.

Para mejor entender, la energía geotérmica es un tipo de energía renovable. 100% limpia y sin emisiones contaminantes que es utilizada en al menos 24 países para la generación de energía eléctrica. Entre ellos: los Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, Islandia, México, Italia, Costa Rica y Nicaragua.

En definitiva, Nayib Bukele, compartió un video en el que muestra la instalación de un contenedor con muchos equipos ASIC en el campo geotérmico Berlín, en Usulután. El contenedor llegó al campo de Usulután el domingo 26 de septiembre.

Especificamente, el mensaje fue difundido a través de Twitter por Nayib Bukele: escribiendo «primeros pasos».

Como dato curioso, Nayib Bukele no dio muchos detalles sobre el proceso mostrado en el video.

Particularmente, el vídeo muestra una vista de una instalación de generación de energía. Con técnicos habilitando equipos de minería de criptomonedas.

En efecto, esta medida de Nayib Bukele, reafirma el enorme potencial de los defensores de Bitcoin para reducir la huella de carbono de BTC.

Las plantas geotérmicas de El Salvador

De modo que, El Salvador está conformado en un 90% por material volcánico. Ubicado sobre el cinturón de fuego del Pacífico, cuenta con 23 volcanes y 5 campos volcánicos en actividad.

Por cierto, El Salvador cuenta con dos plantas geotérmicas:

  1. La de Ahuachapán, a 103 kilómetros al oeste de San Salvador. Con una capacidad de 95 megavatios (MW).
  2. La de Berlín, a 106 kilómetros al este de la capital, de 109 MW.

Al respecto, Carlos Martínez Cruz, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador indicó: «Esos 204 MW abastecen casi un 25% del consumo energético total de El Salvador».

Asimismo, añadió: «Además de que el consumo de electricidad de las mineras de Bitcoin es excesivo, ceder una central geotérmica a la industria del Bitcoin es peligroso. Ya que no se trata de entregarla al sector energético, sino al sector de la especulación del mercado financiero».

Para concluir, estos son los primeros pasos de un país que quiere seguir haciendo historia. Por supuesto, sin dejar de pensar en el medio ambiente.

Me retiro con esta frase de Mahatma Gandhi: «Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare