Criptomonedas

¿Qué es un Hard Fork?

Uno de los términos más sonados en el ecosistema crypto es Hard Fork, pero, ¿qué es esto?, aquí te lo explicamos a detalle y con ejemplos.

single-image

Existe una gran lista de términos que solo se utilizan en el mercado crypto, y si eres nuevo por acá, entonces te hace falta aprenderlos. Hoy estaremos viendo lo que es el hard fork, uno de los términos más populares en este ecosistema. 

¿Qué es un Hard Fork?

Se traduce como bifurcación dura, y consiste en la implementación de un cambio radical que no es compatible con la cadena de bloques existente, por lo que se termina optando por la creación de una nueva red totalmente independiente. 

La nueva red queda funcionando de forma paralela a su progenitora, y bien puede que se convierta en la principal, dejando obsoleta la vieja versión, o simplemente sea una nueva plataforma con reglas diferentes.

¿Cómo se origina un Hard Fork?

A pesar de que en algunas ocasiones es simplemente la forma de poner en marcha mejoras decididas a través del consenso de la comunidad, otras veces los hard forks nacen de los conflictos.

Cuando un hard fork ocurre luego de una decisión tomada por toda la comunidad, entonces la vieja cadena queda en el olvido.

En cambio, cuando ocurre por culpa de conflictos, entonces una nueva cadena comienza a funcionar en paralelo, ahora comandada principalmente por los disidentes. Para ejemplo de este tipo de bifurcaciones, tenemos las ocurridas con Bitcoin Cash y Ethereum en noviembre de 2020, donde además de dividir la blockchain, también se observó una división de la comunidad. 

Bitcoin Cash node es producto de uno de los más recientes hard forks, y es la cadena que han adoptado los intercambios como la nueva Bitcoin Cash.
Bitcoin Cash node es producto de uno de los más recientes hard forks, y es la cadena que han adoptado los intercambios como la nueva Bitcoin Cash. 

¿Es realmente necesario dividir la comunidad?

En este joven mundillo de las criptomonedas y blockchain, los cambios ocurren bastante rápido, y los proyectos deben ir a la par, constantemente innovando. 

Es normal que veamos cambios del código que solo pueden ser implementados a través de hard forks. Y en este proceso, tampoco es raro observar desacuerdos en la comunidad de desarrollo. Divergencias que solo pueden remediarse con una nueva versión de la cadena. 

Los desarrolladores en las comunidades blockchain están trabajando sin descanso, buscando mejorar el código, principalmente enfocándose en la seguridad, estabilidad y escalabilidad.

Frecuentemente una simple actualización no es suficiente, por lo que se recurre a una modificación exhaustiva del código en funcionamiento. Esto es similar a lo que sucede con los celulares, cuando las aplicaciones ya no son compatibles con viejas generaciones.

Es muy relevante acotar que este tipo de bifurcaciones también sirven para revertir transacciones maliciosas, y en las siguientes líneas te estaremos dando un ejemplo. 

Estos han sido los hard forks más relevantes de la historia

Continuando con el mismo orden de ideas, tenemos el 1er hard fork de Ethereum como uno de los más importantes de la historia, mismo con el que se creó la ahora llamada blockchain Ethereum Classic.

Este ocurrió como forma de contrarrestar los daños provocados por el devastador hack de la mainnet de ETH en 2016, con el que lograron robar más de $150 millones.

Tras lo ocurrido, la fundación Ethereum realizó una actualización para revertir todas las transacciones posteriores realizadas por los delincuentes. 

A pesar de que este fue uno de lo más trascendentales, hay otros con los que se ha logrado implementar grandes mejoras a esta red, sin necesidad de dividir la comunidad.

El más reciente de este tipo fue London. No generó una división de la comunidad, sino que solo creó un nuevo libro contable, para que las mejoras fueran compatibles.

London fue el último hard fork que atravesó Ethereum, y busca mejorar el mecanismo deflacionario de esta criptomoneda, así como las tarifas de red.
London fue el último hard fork que atravesó Ethereum, y busca mejorar el mecanismo deflacionario de esta criptomoneda, así como las tarifas de red.

El mayor hard fork de Bitcoin

Pero cambiemos de blockchain, y es que hay un hard fork mucho más popular que los dos anteriores. 

Hablo de Bitcoin Cash, una criptomoneda que nace de una disputa en la red de Bitcoin en 2017, y que solo pudo acabar de una forma, en un hard fork.  

Después de largos meses en conflictos, el dilema alcanzó un punto crítico cuando los mineros de Bitcoin Cash decidieron migrar a una versión donde el tamaño del bloque sería de 8 MB, en vez de 1MB como coloca el código original. 

Esto generó dos cadenas de bloques con comunidades muy diferentes, algunos aspectos técnicos también bastante diferentes, pero con una base similar. 

Hoy BCH es la 13ava criptomoneda más grande del mercado. Y a pesar de que está lejos de alcanzar a su progenitora, continúa manteniéndose como una líder en el ecosistema. 

Bitcoin cash es una criptomoneda que nació de un hard fork, y hoy después de 3 años continúa manteniendo una buena posición en el mercado.
Bitcoin Cash es una criptomoneda que nació de un hard fork, y hoy después de 3 años continúa manteniendo una buena posición en el mercado. 

No nos vayamos sin antes hablar de Bitcoin SV, otra bifurcación dura que nació de conflictos en la red de Bitcoin Cash. BSV tuvo sus tiempos de gloria, sin embargo, hoy se encuentra sumamente desplazado, y ocupa el puesto 43 en el ranking de CoinMarketCap.

Está claro que un hard fork puede generar dificultades y contratiempos en la comunidad de una criptomoneda; no obstante, a veces es la única forma de implementar mejoras necesarias, o que los conflictos realmente sean resueltos (a pesar de que no todas las partes queden muy conformes).

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare