Noticias

Así se implementaría la normativa tributaria a las criptomonedas en el proyecto de ley de infraestructura en EEUU

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votará el proyecto de ley que implementaría una normativa tributaria a las criptomonedas.

single-image

Mientras la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se prepara para votar sobre el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $1.000 millones de dólares. Los abogados tributarios esperando que el Departamento del Tesoro emita una guía sobre la normativa tributaria a las criptomonedas.

En agosto de presente año, la industria de las criptomonedas se unió en un esfuerzo intenso para enmendar la disposición del proyecto de ley, que parecía ampliar la definición de «Broker» más allá de los exchanges de criptomonedas y plataformas similares para así incluir a mineros, operadores de nodos y desarrolladores de la Blockchain.

A pesar de las solicitudes para enmendar el proyecto de ley, fue aprobado en su forma original por el Senado el 11 de agosto. Ahora, la Cámara de los Estados Unidos está preparada para votar sobre el proyecto de ley no enmendado el 27 de septiembre del presente año.

Los expertos, han advertido que si el proyecto de ley llegará a implementarse tal como se plantea, es posible que algunos participantes de la cripto industria no tengan manera de cumplir las condiciones.

Por ejemplo, según Nathan Giesselman, socio de Skadden y Arps. El proyecto de ley y la normativa tributaria en su forma original correría el riesgo de afectar legalmente a las plataformas de criptomonedas que obviamente no están en las condiciones de tener la misma información sobre sus clientes que un Broker tradicional de Wall Street. Esto podría terminar poniendo a estas plataformas en una posición en donde es imposible cumplir con la información fiscal requerida.

«Tendrían que cesar sus actividades o aceptar el incumplimiento y correr el riesgo de las sanciones asociadas», dijo Giesselman.

Un problema de definición

A principios de este mes aparecieron informes indicando que el Departamento del Tesoro planea aclarar la definición de «Broker». En un informe de Bloomberg, un funcionario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el cual no se identificó, comentó que el departamento se apegará a la definición de «Broker» establecida en el Código de Rentas Internas (IRC) y no apuntará a las entidades que no se rijan por él. El IRC define al «Broker» como «(A) un comerciante, (B) un intermediario en un trueque y (C) cualquier otra persona que actúe como intermediario en un proceso de comercio».

Del mismo modo, las esperanzas de la industria pronto dependerán de la propia guía del Departamento del Tesoro sobre cómo se ejecutará la normativa. Algunos abogados fiscales de los Estados Unidos no están completamente convencidos de que el Departamento del Tesoro siga adelante con la reducción de la definición de Bróker, sin antes modificarse el proyecto de ley.

«Parece una buena noticia, pero no está claro si lo que dicen ahora es lo que realmente harán en la práctica», dijo David Zaslowsky, socio de Baker & McKenzie.

Independientemente de cómo el Departamento del Tesoro interprete el término «Broker», el cambio es inevitable. Por ello el mejor consejo sería comenzar a prepararse más temprano que tarde. Indicó David Zaslowsky.

Nunca sabremos cómo será todo

A principios de este año, Zaslowsky fue coautor de un informe basado en cómo el Servicio de Impuestos Internos (IRS) está «persiguiendo agresivamente» los impuestos sobre las transacciones de criptomonedas en un intento por aumentar los ingresos fiscales. Según Zaslowsky, la intención del IRS quedó clara al colocar una pregunta sobre el uso de criptomonedas en la parte superior del formulario de la declaración individual de impuestos.

La nueva normativa tributaria a las criptomonedas podría recaudar más de $28.000 millones de dólares en 10 años. La intención del IRS de recaudar más ingresos y combatir la evasión fiscal sigue siendo la misma.

Según la disposición propuesta, se requerirá que los exchanges de criptomonedas continúen emitiendo formularios 1099 para ingresos no relacionados con el empleo. Y agregó que no está seguro de cuántos exchanges están consignando estos requisitos actualmente.

Este alboroto en general, no es debido a que las plataformas de criptomonedas no informaron adecuadamente. Si no a una amplia definición de las criptomonedas que abarcaría a entidades como los mineros, que no tienen la información que se requiere.

«¿Pero eso realmente va a suceder? Esa es la preocupación, ¿no? Nunca se sabe», dijo Zaslowsky.

¿Qué sucederá con los NFT y las DeFi?

Giesselman pronostica que en la práctica, los exchanges de criptomonedas serán el objetivo principal de la nueva ley fiscal.

«Creo que el Departamento del Tesoro aplicará exactamente las mismas reglas de los Brokers tradicionales hacia los exchanges de criptomonedas. Esto implica la creación de exchanges centralizados como Coinbase. Y también podría involucrar exchanges descentralizados como Uniswap», dijo Chandrasekera, jefe de estrategia fiscal de CoinTracker.

Aunque, los requisitos de información fiscal afectarán a los exchanges de criptomonedas. Giesselman dijo, que el alcance de las instituciones reguladoras sobre estas plataformas sigue siendo incierto.

«¿Las instituciones reguladoras van a perseguir a plataformas que decidan acuñar su propia Stablecoin, o acuñar su propia criptomoneda?, ¿Serán atrapados?», dijo Giesselman como incógnitas sin respuesta por parte del Departamento del Tesoro.

Erin Fennimore, directora de información de TaxBit. Añadió que, según el proyecto de ley de infraestructura actual, tanto las NFT como las finanzas descentralizadas (DeFi) estarían definidas como «Brokers». Por ende estarían sometidas al mismo proceso regulatorio por parte del Departamento del Tesoro. 

Aún hay tiempo de tomar precauciones

El proyecto de ley tal como está redactado actualmente, no entrara en vigor hasta después del año 2023.

Así que falta aún un camino por recorrer. Pero, el problema es el hecho de que si la definición legal es lo suficientemente amplia, abarcará también a las plataformas que debido a la manera en que operan no tienen la suficiente información fiscal de sus clientes.

El senador de los Estados Unidos Ted Cruz, publico en su red social Twitter. Que el proyecto de normativa tributaria dentro de la ley de infraestructura cometería un trágico error al imponer regulaciones a las criptomonedas. Fuente: Twitter
El senador de los Estados Unidos Ted Cruz, publico en su red social Twitter. Que el proyecto de normativa tributaria dentro de la ley de infraestructura cometería un trágico error al imponer regulaciones a las criptomonedas. Fuente: Twitter

Giesselman considera, que la aplicación de la ley será similar a la de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA), la cual entro en vigor en el año 2010. La ley FATCA ha buscado combatir la evasión fiscal por parte de personas estadounidenses que tienen activos y cuentas bancarias en el extranjero.

Sin embargo, los requisitos iniciales de FATCA eran muy difíciles de cumplir. Por ello todos los afectados decidieron que había un problema debido a la falta de información y eso debía solucionarse.

«La ley FATCA tomó un par de años en modificarse de una manera correcta para todas las partes y en ese entonces el Departamento del Tesoro se esforzó mucho por escuchar la información que le llegaba», dijo Giesselman.

¿Cómo será aplicada esta ley?

Según Giesselman, de concretarse el proyecto de ley, el Departamento del Tesoro podría ir en una o dos direcciones con respecto a las criptomonedas. En un escenario, el Departamento del Tesoro podría publicar las pautas propuestas para el cumplimiento (que no tienen efecto legal hasta que estén finalizadas) y abrirlas a los comentarios del público. Luego, el Departamento del Tesoro consideraría los comentarios recibidos y tal vez corregiría o aclararía las regulaciones propuestas antes de publicar las regulaciones finales.

En el otro escenario, podrían publicar las regulaciones propuestas y temporales (que por lo general son idénticas). Pero en este caso, las regulaciones temporales son legalmente efectivas de inmediato. Luego, habrá un período de comentarios y se emitirán las regulaciones finales, tal vez de forma corregida.

Sin embargo, en otro escenario más, el Departamento del Tesoro también podría adoptar un enfoque similar al que utilizó para ciertas disposiciones de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos del año 2017. La cual buscó reducir las tasas impositivas para empresas e individuos. El Departamento del Tesoro podría emitir un aviso en el cual describa a detalle las reglas claves que las regulaciones abarcarán al emitirse, y así permitir que los contribuyentes se basen en estas reglas hasta que finalicen las regulaciones.

1 Comment
  1. Santiago Romero 1 semana ago
    Reply

    Las monedas no valencianas nada hasta que constan en tu banco,porque en principio están en la nube,eso sentenció un juez.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare