Noticias

Microsoft usará Blockchain de Ethereum contra los hackers

La Blockchain de Ethereum, será el espacio que usará Microsoft en alianza con la china Alibaba en su lucha contra los piratas informáticos.

single-image

La empresa tecnológica Microsoft Corporation, tiene planes para luchar contra los piratas informáticos y para ello, usará la Blockchain de Ethereum. Así, la firma con sede en Redmond anunció en un reporte que ejecutará un programa de recompensas para las personas que denuncien actividades irregulares. Se trata de un paso pionero para intentar poner un alto a la creciente actividad criminal en la red.

Se destaca que el programa de recompensa se trabajará de manera anónima para proteger a las personas que realicen las denuncias. Asimismo, la herramienta de esa red, que la empresa usará para esta tarea, es Argus. Se trata de un sistema de pagos anónimos, desarrollado en alianza con la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania y la gigante china Alibaba.

Una vez recibida la información, la firma digital es capaz de rastrear el origen del contenido pirateado. Para ello, se vale de un «algoritmo digital de marca de agua», explica el citado reporte. Explican, al mismo tiempo, que este sistema puede funcionar con imágenes, audio y otros programas.

¿Qué ventajas tiene la Blockchain de Ethereum para Microsoft?

La ventaja principal para Microsoft con el uso de la Blockchain de Ethereum es, por supuesto, eliminar a los piratas informáticos. Igualmente, con el uso de Argus, pueden pagar de forma anónima a los usuarios que denuncien alguna actividad maliciosa y se protegen contra denuncias repetidas. Es decir, el programa puede defenderse de usuarios que intenten denunciar el mismo hecho con distintos apodos.

Un aspecto que destaca la fabricante de software, es que el trabajo con Blockchain es considerablemente económico. Aparte de ello, las ventajas del uso de la cadena de bloques también se centran en la transparencia característica de esa tecnología. Se debe tener en cuenta que la Blockchain, aparte de transparente, también es pública. Esto quiere decir que cualquier persona puede tener acceso a la hora de observar todos los movimientos de fondos.

«Creemos que la transparencia total de una campaña es necesaria para incentivar verdaderamente a las personas», afirma el reporte. La iniciativa de pagar a las personas que denuncian la actividad criminal en la red no es nueva. Sin embargo, lo novedoso del plan de Microsoft, es que usará para ello la Blockchain de Ethereum.

«La base de Argus, es formular los objetivos de mecanismos de incentivos totalmente transparentes. De esta manera, se permite que se consoliden de manera segura y completa los diferentes intereses de todos los roles», resalta la firma.

Micrososft usará la Blockchain de Ethereum y desarrollará un programa de recompensas llamado Argus, con el que premiarán de manera anónima a quienes brinden información sobre actividades sospechosas en la red. Fuente: South Wales Argus
Microsoft usará la Blockchain de Ethereum y desarrollará un programa de recompensas llamado Argus, con el que premiarán de manera anónima a quienes brinden información sobre actividades sospechosas en la red. Fuente: South Wales Argus

Protección de datos

No es la primera vez que la empresa norteamericana usa la Blockchain para cumplir algunos de sus objetivos. Recientemente, CriptoTendencia reportó sobre el uso de la Blockchain de Bitcoin por parte de Microsoft para proteger la identidad virtual de las personas.

Este trabajo, es denominado proyecto ION y su finalidad es evitar que empresas tecnológicas manejen la identidad de las personas. En lugar de ello, los usuarios tienen un manejo de su propia data y disponen de ella por medio de la Blockchain. Este manejo de los propios datos, es conocido como Identidad Descentralizada (DID).

Lo importante de este proyecto, es que los derechos de propiedad virtual pertenecen exclusivamente a las personas y no a las empresas. «Si el objetivo de Bitcoin es eliminar la centralización del dinero por las instituciones, el de ION es hacer lo mismo con la identidad virtual», explica Microsoft en relación con ese proyecto Blockchain.

En el White Paper de este desarrollo, se pueden conocer más detalles del mismo. Por ejemplo, su usabilidad en la vida práctica de las personas.

Respuesta al hackeo de inicios de año

A principios de 2021, la empresa tecnológica descubrió una importante filtración de datos desde sus servidores. La acción habría sido llevada a cabo por «espías chinos», según el gobierno de Estados Unidos. La vulneración de los sistemas, llevó a la firma a una campaña de diseño de programas para la lucha contra los piratas informáticos.

En ese sentido, se desarrollaron propuestas que están mejorando considerablemente la seguridad en ese país. El ataque contra los servidores de la empresa, se convirtió en un precedente. A partir de entonces, Microsoft multiplicó sus esfuerzos para detener a los criminales, en los que se incluye el uso de Blockchain.

Con la actual iniciativa denominada Argus, la firma intenta poner fin de una manera creativa a los ataques informáticos. Entre los aspectos destacados, Microsoft asegura que usará la Blockchain debido a que esta es mejor que cualquier herramienta existente en la actualidad. 

«Argus ejemplifica el resultado de este enfoque disciplinado. Es superior a las soluciones existentes en términos de la asunción de confianza y las propiedades aseguradas», subrayan. Para conocer más detalles de este nuevo paso de la mencionada empresa tecnológica, se puede descargar o leer en línea su White Paper en este enlace.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare