La gigante tecnológica, Microsoft, usará la Blockchain de Bitcoin para crear una plataforma de protección de la identidad virtual de las personas. Se trata de una acción importante para evitar el mal manejo de data por parte de las firmas tecnológicas. Esto dará a las personas más privacidad al ser dueños de su propia identidad digital, explica la firma norteamericana.

Se trata del proyecto ION, el cual persigue crear Identidades Descentralizadas (DID). Los mismos serían una especie de punto de anclaje para proteger la privacidad de las personas en todas sus actividades operadas en la red. De tal forma, ninguna firma tendría el derecho de propiedad sobre la identidad virtual de los usuarios.

Con esta tecnología, los usuarios que se suscriban a una empresa, de redes sociales, por ejemplo, mantendrán la propiedad de su data. En ese sentido, se evita que las empresas dispongan de la data personal, financiera o los perfiles de Internet de sus suscriptores. Así, la tecnología Blockchain de la principal criptomoneda, alcanza un nuevo escalón, al llegar a un alto nivel de descentralización y protección de las DID.

Blockchain de Bitcoin es elegida por Microsoft para el proyecto ION

Se trata de una decisión práctica y a la vez simbólica el hecho de que Microsoft usará la red de Bitcoin para su proyecto ION. De acuerdo al director del proyecto, Daniel Buchner, ION podría marcar el inicio de una nueva era de híper protección de la privacidad e identidad.

Debe destacarse que la protección de la privacidad, es uno de los asuntos más delicados de la actualidad. La entrada a la denominada cuarta revolución industrial y tecnológica, no ha resuelto este asunto para beneficio de los usuarios de Internet. En ese sentido, Microsoft dio el primer paso de una manera decidida al basar su proyecto en la red de procesamiento de datos de Bitcoin.

Usando la Blockchain de la criptomoneda más popular, el mensaje de la gigante tecnológica con su proyecto ION, es claro. “Si el objetivo de Bitcoin es eliminar centralizado de las instituciones sobre el dinero, el de ION es hacer lo mismo con la identidad virtual».

El mencionado proyecto de Microsoft, el cual usará Bitcoin para garantizar plena descentralización podría considerarse como sorpresivo para muchos. Buchner ya había adelantado algunos detalles sobre este durante la Conferencia Bitcoin 2021 celebrada el mes pasado en Miami. No obstante, ahora se conoce a plenitud el White Paper del mismo.

Microsoft anuncia el Proyecto ION para proteger la identidad y privacidad de las personas, para ello usarán la Blockchain de Bitcoin. Fuente: Microsoft
Microsoft anuncia el Proyecto ION para proteger la identidad y privacidad de las personas, para ello usarán la Blockchain de Bitcoin. Fuente: Microsoft

Protección de la identidad en una época de aumento de la vigilancia

Un aspecto que debe destacarse de esta iniciativa de Microsoft con la red Bitcoin, es que aparece en una época en la que el control aumenta vertiginosamente. Estados totalitarios de todas las ideologías aumentan la vigilancia sobre sus ciudadanos valiéndose de los avances de la tecnología.

Por un lado, los gobiernos y por otro las grandes empresas, son los dueños de los perfiles de los usuarios de la red. Asimismo, se abrogan el derecho de disponer y utilizar a discreción los datos financieros y personales. Tal situación, ha creado un estado de malestar que podría establecer un desafío para el desarrollo tecnológico.

La vigilancia crece de manera acelerada, sobre todo después de la llegada de la pandemia del Covid-19. A partir de ese momento, los gobiernos dieron rienda suelta a diversos mecanismos de vigilancia extrema para garantizar que se cumplieran las medidas de confinamiento. Algunos casos dignos de mención, sucedieron en China y en Polonia.

En el país europeo, los ciudadanos estaban obligados a mantener encendido el GPS de su teléfono móvil y constantemente les extraían información en tiempo real. Con la aplicación móvil PorteGo Safe, las autoridades polacas levantaron las sospechas de los ciudadanos. La preocupación principal, era si las medidas de vigilancia continuarían al finalizar la pandemia. Con esto en mente, Microsoft decidió dar un paso al frente con el proyecto ION, basado en la Blockchain de Bitcoin para proteger la privacidad.

Las motivaciones detrás del proyecto ION

Según la empresa Microsoft, la necesidad de controlar la identidad virtual propia, se encuentra amenazada por variados factores. En el mencionado White Paper del proyecto ION, se resalta que gran parte de nuestras vidas está vinculada a la Internet. Para acceder a cualquier servicio, desde comida, redes sociales, etc., se requiere que el usuario entrega parte de sus datos a terceros.

“Actualmente, nuestra identidad y todas nuestras interacciones digitales son propiedad y son controladas por terceros. Y muchas veces no estamos al tanto de ello», señala el documento. Por tal motivo, la firma cree que un sistema de identidad descentralizada puede desbloquear un nuevo conjunto de experiencias. En consecuencia, tanto los individuos como empresas, podrán tener un control de sus propias identidades.

Los individuos necesitan un soporte seguro y encriptado donde puedan almacenar sus identidades, teniendo control y fácil acceso a las mismas», subraya el White Paper. De tal manera, para Microsoft, la Blockchain de Bitcoin, es la plataforma ideal para la encriptación y descentralización de su proyecto.

Deja un comentario