Noticias

Oportunidades que ve Bank of America para El Salvador

Bank of America (BoA), uno de los bancos más importantes, describe los beneficios clave de la adopción de Bitcoin en El Salvador.

single-image

Según se informa, el segundo banco más grande de los Estados Unidos, Bank of America (BoA), cree que El Salvador podría tener mucho que ganar con su última incursión en Bitcoin (BTC).

Específicamente, el perfil oficial de Twitter del gobierno de El Salvador publicó una captura de pantalla del informe del Bank of America, sobre la perspectiva de crecimiento económico de El Salvador para el 2021. Y los factores que ayudarían a la recuperación de la economía.

Según el informe, el fuerte capital político del presidente Nayib Bukele y la alta popularidad de su gobierno son activos valiosos que pueden ayudar a El Salvador a cumplir con un importante ajuste fiscal. Y así, estabilizar las finanzas públicas y mantener la confianza de los mercados. 

Las oportunidades que el Bank of America ve para El Salvador con la adopción del Bitcoin

En este sentido, Bank of America resaltó algunas de las oportunidades que tendrán los salvadoreños al momento en que el país empiece a hacer uso de la criptomoneda.

  1. Las remesas de los trabajadores podrían beneficiarse de menores costos de transacción. «La idea es que Bitcoin podría usarse como intermediario para la transferencia transfronteriza».
  2. Digitalización financiera con un toque progresivo. Más del 70% de la población adulta de El Salvador no tiene cuenta bancaria. Por tanto, «democratizar el acceso a los pagos electrónicos, a través de Bitcoin, tiene un toque progresivo».
  3. La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal es una oportunidad para dar más opciones a los consumidores y adoptar la innovación.
  4. Hacer más negocios con empresas estadounidenses. Además, con los mineros de Bitcoin, fabricantes de cajeros automáticos, entre otros tipos de empresas.

Al respecto, el banco señaló que las remesas representan un 24% del producto interno bruto de la nación centroamericana. Pero una parte considerable se destina a las comisiones de transacción.

«El uso de Bitcoin para las remesas podría reducir potencialmente los costos de transacción. En comparación con los canales tradicionales de remesas». 

Como dato curioso, de acuerdo a una encuesta reciente, indica que más de la mitad de los salvadoreños no estaban interesadas en recibir remesas en Bitcoin.

Los tres pilares según el BoA

A este propósito, bajo el título «Con un gran poder político viene una gran responsabilidad fiscal», el Bank of America construyó un pronóstico optimista con base a tres pilares.

  1. El Salvador, selle un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para finales de septiembre. Se estima que alcanzará el acuerdo para finales de septiembre.
  2. Crecimiento económico más acelerado con respecto a pronósticos iniciales. El BoA ha revisado al alza los pronósticos de crecimiento de la economía y estima que el PIB salvadoreño crecerá hasta en un 12% durante el 2021 y hasta en un 3% durante el 2022.
  3. La mejoría en el desempeño fiscal.

El Salvador podría crecer hasta en un 12%

Según el Bank of America, El Salvador podría crecer hasta en un 12% este 2021. «Hemos revisado nuestras predicciones debido a datos recientes. Notablemente, El Salvador es una de las cinco naciones en América Latina donde el PIB trimestral se ha recuperado a los niveles anteriores a la pandemia, para el primer trimestre del 2021».

«2021 probablemente contará con la tasa de crecimiento más alta en la historia de El Salvador. Al menos en comparación con los datos disponibles. Superando el 7% observado en 1992».

Sin embargo, estas variables optimistas sobre la economía de El Salvador, se podrían revertir por varios factores. Por ejemplo, una posible cancelación de las negociaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el acuerdo, el deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, posibles problemas de gobernabilidad e indisciplina fiscal. También, un aumento en el salario mínimo y la adopción de Bitcoin como moneda legal.

Para concluir, la alta popularidad del presidente Nayib Bukele, ¿puede contribuir a una recuperación económica más acelerada? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Cierro con esta frase de Ernesto Sábato: «Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare