Noticias

Alemania permitirá que los «Spezialfonds» retengan hasta un 20% en criptomonedas

En un posible avance regulatorio, parece que Alemania permitirá que los «Spezialfonds» retengan hasta un 20% en criptomonedas. ¿Qué significa?

single-image

De acuerdo con un reporte reciente de Bloomberg, Alemania planea permitir que ciertos fondos institucionales inviertan miles de millones de dólares en criptomonedas por primera vez. Este lunes se espera la entrada en vigor de una ley para que los Spezialfonds coloquen hasta el 20% de sus participaciones en Bitcoin y otros activos criptográficos.

Esta noticia es importante, considerando que los legisladores de todo el mundo han tardado en aceptar criptomonedas. Mientras tanto, las valoraciones de criptomonedas se han disparado y sus mercados están dominados por un pequeño número de inversores. Puede que esto sea solo el inicio de algo más grande, considerando que DekaBank, uno de los mayores administradores de activos del país, ha estado evaluando el invertir en criptomonedas también.

¿Qué son los Spezialfonds en Alemania? 

Los fondos de inversión alternativos cerrados (AIF) son fondos de inversión según la definición del Código Alemán de Inversiones de Capital (KAGB) que invierten en inversiones de capital alternativo como bienes raíces, capital privado o energías renovables. Una forma especial del AIF son los Spezialfonds o AIF especiales. Estos fondos son creados en Alemania por inversores individuales (mandato individual), o varios inversores. Suelen ser inversores institucionales o inversores profesionales.

Los Spezialfonds, a los que solo pueden acceder inversores institucionales como empresas de pensiones y aseguradoras, gestionan actualmente unos 1,8 billones de euros (2,1 billones de dólares).

«La mayoría de los fondos se mantendrán inicialmente muy por debajo de la marca del 20%». Esto según Tim Kreutzmann, experto en criptomonedas en BVI, el organismo de la industria de fondos de Alemania. Asimismo, mencionó que «Por un lado, los inversores institucionales, como las aseguradoras, tienen estrictos requisitos regulatorios para sus estrategias de inversión. Y, por otro lado, también deben querer invertir en criptomonedas».

¿Qué podemos esperar de estas inversiones?

A decir verdad, no mucho. Al menos no en un principio, considerando que la volatilidad de las criptomonedas podría no ser atractiva para estos inversores en Alemania. Los alemanes que invierten en este tipo de fondos suelen ser considerados muy conservadores. 

Por lo tanto, expertos relacionados con el tema esperan que los Spezialfonds experimenten con las criptomonedas a un nivel bajo en Alemania. Incluso, esperan que la mayoría de ellos no se acerquen al umbral durante al menos cinco años.

Bloomberg mencionó también que el grupo de administradores de activos DWS de Deutsche Bank AG está monitoreando los desarrollos. Sin embargo, en este momento, no planean ofrecer ningún fondo para comprar criptomonedas. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare