Comunicados de Prensa

Nym, la nueva empresa de privacidad, recauda 6,5 millones de dólares en de capital riesgo

La primera ronda de financiación es un gran éxito para este proyecto de construcción de un descentralizado de la privacidad: Nym ha llegado.

single-image

Como se informó recientemente en TechCrunch, la empresa europea de privacidad Nym Technologies ha recibido una ronda de financiación de 6,5 millones de dólares (5,5 millones de euros) de capital de riesgo. Esto con el fin de construir una red de privacidad descentralizada y de código abierto que planea competir con las redes de privacidad de código cerrado, como la red «privacy relay» anunciada recientemente por Apple.

La ronda de financiación fue liderada por Polychain Capital, e incluyó una serie de inversores europeos como Eden Block, Greenfield One, Maven11, Tioga y 1kx. Will Wolf, de Polychain Capital, dice sobre la ronda: «Estamos increíblemente emocionados de asociarnos con el equipo de Nym para promover su misión de llevar una infraestructura de privacidad robusta, sostenible y sin permisos a todos los usuarios de Internet. Nosotros creemos que la red Nym proporcionará las mayores garantías de privacidad con la más alta calidad de servicio de cualquier red mixta y, por tanto, puede convertirse en una pieza muy valiosa de la infraestructura básica de Internet».

Mientras que el Reglamento General de Protección de Datos europeo confían las empresas datos personales para manejar data personal bajo la amenaza de multas después de que los usuarios hagan clic en su consentimiento en una casilla emergente, Nym evita que las empresas recojan los datos en primer lugar, utilizando la criptografía y la descentralización.

Lo que sabemos hasta el momento: ¿Qué hace que Nym sea innovador?

A diferencia de las VPN tradicionales, Tor o la nueva red de retransmisión de privacidad de Apple, Nym anonimiza el tráfico enviado a cualquier aplicación de terceros no deseados, haciendo imposible saber cuándo o incluso si un usuario está accediendo a una aplicación concreta. Incluso con el cifrado tradicional y las VPN, un adversario poderoso puede determinar «quién habla con quién, dónde y cuándo» observando los patrones del tráfico de Internet mediante la IA.

En comparación con sus competidores, Nym añade una serie de características clave que tienen como objetivo evitar este tipo de «análisis de tráfico». Esto se hace utilizando una red mixta y mediante la mezcla de paquetes de Internet de forma individual, de forma similar a como se barajan las cartas en una baraja. Si no hay suficientes paquetes en la red en un momento dado, la red añade tráfico falso.

La mezcla de paquetes de Nym la realizan actualmente más de 9.000 servidores distribuidos por todo el mundo en su red de prueba «Finney», una red actualmente más grande que incluso Tor en número de nodos. Mientras que las VPN y Apple te obligan a confiar en su infraestructura corporativa y Tor depende de voluntarios, Nym utiliza incentivos inspirados en Bitcoin para construir una red sin confianza que pretende ser una red económicamente sostenible.

Declaraciones al respecto

Harry Halpin, director general de Nym Technologies, recuerda que «cuando nuestra startup estaba empezando en 2018, no tuvimos ningún interés por parte de las empresas de capital riesgo tradicionales, que honestamente no se tomaban la privacidad en serio en ese momento».

Luego agregó que «El fundador de Polychain, Olaf Carlson-Wee, y yo nos conocimos por casualidad en la conferencia Web 3.0 en Berlín a finales de 2018, y me dijo que Polychain apoyaría apoyar la tecnología de privacidad – y ahora en 2021, tenemos más interés de capital de riesgo en Nym y la privacidad de lo que podríamos encajar en la ronda liderada por Polychain».

Mientras que Nym parece salido directamente de la serie de Netflix StartUp, Nym es la culminación de décadas de investigación e innovación financiada por la Comisión Europea y sigue siendo apoyada por la CE como parte de la visión europea de la privacidad.

Próximos pasos para Nym

A raíz de las revelaciones de Snowden, la iniciativa original de Nym surgió del proyecto PANORAMIX de la Comisión Europea en 2014 para construir una red europea de privacidad que pudiera resistir incluso la vigilancia masiva de la NSA. Ahora la Comisión Europea ha redoblado su apuesta por la privacidad al seguir financiando y tutelando el trabajo de Nym a través de las subvenciones POINTER y LEDGER como parte del programa de subvenciones Next Generation Internet.

El cofundador y director general de Nym, Harry Halpin, es un antiguo criptógrafo del gobierno francés con autorización ZRR (zone à régime restrictif) y antiguo alumno del principal filósofo francés de la tecnología, Bernard Stiegler, y tiene profundas raíces en Francia. Halpin forma parte del Programa de Fundadores de Station F, la mayor incubadora de empresas emergentes del mundo en París. Por lo tanto, es natural que Nym se expanda en Europa, utilizando la nueva ronda para más que duplicar su número de empleados, contratando a criptógrafos, desarrolladores y especialistas en comunicaciones en privacidad.

Comentarios finales

Lior Messika, de Eden Block, que participó en la financiación previa a la siembra de Nym y en la ronda actual, afirma que «durante los últimos tres años, el equipo de Nym ha estado construyendo silenciosamente uno de los proyectos de privacidad más ambiciosos del mundo. Más allá de la tecnología implicada, la visión del equipo de una Internet abierta, habilitada por la privacidad y la protección de datos, es demasiado grande para ser ignorada».

También destacó que «El potencial de Nym es revolucionar la forma en que se utilizan y protegen nuestros datos, con la ayuda de una infraestructura de privacidad de nueva generación de infraestructuras de privacidad. Esta infraestructura allanará el camino para una variedad de aplicaciones diferentes aplicaciones, y formará la capa de privacidad descentralizada para la Web 3.0».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare