Noticias Bitcoin

Mineros chinos de Bitcoin reciben oferta de asentamiento en Miami

Alcalde de Miami, Francis Suarez, ofreció alojo a la diáspora de mineros chinos de Bitcoin. Afirmó que cuenta con energía barata e infinita.

single-image

El alcalde de Miami, Francis Suarez, ofreció los espacios de su ciudad a los mineros de Bitcoin chinos expulsados de algunas provincias de esa nación. Afirmó que la ciudad cuenta con infraestructura capaz de generar electricidad totalmente renovable y no contaminante, como la proveniente de la energía nuclear. Suarez es uno de los políticos más entusiastas con las monedas digitales.

Las acciones de China contra el negocio de la minería de Bitcoin en algunas provincias como Mongolia Interior y Xinjiang, está generando incertidumbre. Un breve plazo de dos meses, recibieron los dueños de las granjas digitales para abandonar su actividad. Lo importante de esto es que, entre esas dos provincias concentran el 48% del poder total de cómputo de Bitcoin.

La inmensa mayoría de esas granjas, aún no tienen destino seguro fuera o dentro del país asiático. Algunas regiones con bajos costos de energía, que cuentan con políticos abiertos a las criptomonedas como Texas, aseguran que están dispuestas a recibir la diáspora. Otra de las ciudades con esas mismas características, es Wyoming y ahora Miami en el estado de Florida.

¿Qué representa la diáspora de los mineros de Bitcoin chinos?

El hecho de que más de la mitad de los mineros de Bitcoin chinos no tenga lugar donde instalarse, es preocupante para la red. La Blockchain de Bitcoin refuerza su seguridad en la misma medida en que mayor cantidad de mineros se unen al juego. Este crecimiento del hashrate, va tejiendo complejas redes de encriptado en los bloques de transacciones.

Por otra parte, si el hashrate cae, el encriptado será más débil, lo cual puede dejar en cierta vulnerabilidad a la red. En ese sentido, la desconexión de ese gran número de mineros, y toda la logística que implica la reconexión, no se realizará en poco tiempo. Se trata de uno de los puntos más negativos de la centralización del negocio minero.

Sin embargo, a largo plazo se trata de una noticia positiva para todo el ecosistema en general por múltiples razones. La primera, es que la minería se descentralizará, expandiéndose fuera de China. De esta manera, no se correrá peligros de que un gobierno pueda afectar nuevamente significativamente el desarrollo de la criptomoneda.

El segundo aspecto positivo relacionado con esto, es que los lugares que den acogida a los mineros chinos de Bitcoin, cuentan con energía limpia. Al menos esto aplica para el caso de Texas o Miami, lugares donde las diferencias de producción de energía son notables si se les compara a las dos mencionadas provincias chinas.

En plantas de energía nuclear como esta, confía el alcalde de Miami para dar alojo a los mineros chinos de Bitcoin.
En plantas de energía nuclear como esta, confía el alcalde de Miami para dar alojo a los mineros chinos de Bitcoin.

Energía nuclear barata para todos

Durante una entrevista con CNBC, el alcalde de Miami, Francis Suarez, se mostró entusiasmado por recibir gran parte de la diáspora minera. Según él, la fuente de energía provocada por la fusión nuclear, es infinita y no emite gases de efecto invernadero. Además, su costo de producción y, por tanto, su venta es de las más baratas que existen.

«Queremos asegurarnos de que nuestra ciudad tenga una oportunidad para competir», expresó. Asimismo, resaltó que ha mantenido conversaciones con varias compañías mineras y la oferta ha sido la misma: «queremos que se instalen aquí», reportó CNBC.

Las provincias de Mongolia Interior y Xinjiang en China, se alimentan en gran parte de energía proveniente de combustible fósil, principalmente carbón y gas. La existencia de grandes cantidades de granjas mineras, atraídas por el clima fresco de la zona, provocó importantes índices de contaminación. Para resolver esa tragedia ambiental, el gobierno de la República Popular de China, ordenó que una investigación para medir el real impacto de la minería. El resultado del análisis, llevó a las autoridades a tomar la decisión de eliminar la minería Bitcoin en la zona.

En otras palabras, los mineros chinos de Bitcoin, se instalaron donde no debían. Debe tenerse en cuenta que, entre los planes de industrialización del Partido Comunista de China, figuran compromisos medioambientales.

La migración se hará de cualquier manera

Aunque se requiere logística para mover el 48% de las granjas mineras desde China a sitios tan lejanos como Texas, el proceso no tiene secretos. En palabras sencillas, los mineros de Bitcoin, no requieren condiciones especiales para operar. Simplemente requieren una fuente de energía económica y una buena conexión a Internet.

A diferencia de otras industrias, como la del oro o petróleo, la minería no requiere instalarse en zonas donde se encuentran los recursos a explotar. Por tanto, la infraestructura siempre es la misma.

De todos los requisitos que buscan los mineros de Bitcoin, el más indispensable es una fuente barata de energía. Las ganancias de la minería dependen totalmente de ello. Esto porque si la factura eléctrica es muy alta con respecto a la producción de las máquinas, el negocio deja de ser rentable.

Esta situación es, precisamente la que abarca el alcalde Suarez, al ofrecer la alternativa de la energía nuclear. «El simple hecho de que contemos con energía nuclear, significa que tenemos energía a bajos precios», enfatizó.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare