Bitcoin

¿Qué tanto dominio tiene Bitcoin en el mercado de criptomonedas en 2021?

Seguramente sabes que Bitcoin tiene un dominio considerable en el mercado de criptomonedas, pero tienes idea de ¿cuánto es exactamente?

single-image

Bitcoin es la criptomoneda más popular, y eso lo sabemos. No obstante, su predominancia dentro del mercado de criptomonedas no es algo escrito en piedra, y te mostramos algunas pistas al respecto. Para ello tomaremos como referencia algunos datos ofrecidos por CoinMarketCap. Lo que queremos responder es, ¿qué tanto dominio tiene Bitcoin en el mercado de criptomonedas en este año?

Para poner las cosas en perspectiva, debemos señalar que el mínimo histórico del dominio de Bitcoin en el mercado de criptomonedas sucedió alrededor del año 2018, durante el mes de enero. En ese entonces, Bitcoin tenía poco más del 30% del dominio del mercado de criptomonedas en general.

Desde aquel entonces muchas cosas han cambiado, y Bitcoin ha ganado terreno también, con algunos altibajos, pero no los suficientes para llegar a esos niveles. No obstante, ahora también hay que considerar el cambio anual hasta la fecha para ver realmente el estatus del dominio de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

Porcentaje de dominio de Bitcoin en la capitalización total del mercado de criptomonedas

Cuando observamos la gráfica del porcentaje que representa cada criptomoneda en el total de la capitalización del mercado de criptomonedas, veremos que el dominio de Bitcoin ha ido disminuyendo poco a poco. Esto durante el año 2021.

Gráfica del dominio de cada criptomoneda en la capitalización total del mercado, donde se evidencia el dominio marcado de Bitcoin. Fuente: CoinMarketCap
Gráfica del dominio de cada criptomoneda en la capitalización total del mercado, donde se evidencia el dominio marcado de Bitcoin. Fuente: CoinMarketCap

Para el 2 de enero de 2021, Bitcoin representaba el 71,86% del total de la capitalización del mercado. La siguiente en la lista ha sido Ethereum, que en ese entonces tenía el dominio del 10,63% del total. La diferencia de dominio era bastante amplia como podrás notar.

Hoy, cuatro meses después, Bitcoin domina apenas el 47,63% de la capitalización del mercado de criptomonedas. Por su parte, Ethereum representa el 15,43%. Asimismo, Binance Coin pasó de representar el 0,66% al 4,31% en el mismo lapso de tiempo.

Conclusiones derivadas de los datos

De todo esto podemos sacar varias conclusiones. La primera es que aunque en estos meses Bitcoin ha logrado llegar a superar sus máximos históricos, a niveles nunca antes vistos, y con inversiones de instituciones reconocidas, la criptomoneda líder ha perdido terreno paulatinamente.

La segunda es que a medida que el mundo de las criptomonedas se diversifica, es cada vez más difícil para Bitcoin ser la alternativa única y exclusiva. Esto no quiere decir que la brecha se haya disminuido hasta igualarse. No, el dominio sigue estando presente, pero a un nivel menor que antes.

El mercado de altcoins ha encontrado a fieles inversores, dispuestos a tomar otros riesgos que quizás les permitan obtener márgenes porcentuales de ganancia más amplios en menor tiempo. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió con Dogecoin luego del efecto de la promoción de Elon Musk de la criptomoneda. Más que inversión podríamos estar hablando de simple juego de especulación, que a la larga si no se sabe manejar bien puede implicar grandes pérdidas.

Comentarios adicionales

La capitalización total del mercado de Criptomonedas actualmente es de US$ 2.26 trillones aproximadamente. Sin duda ha aumentado gradualmente, tal como muestra la gráfica.

Capitalización total del mercado de criptomonedas durante el año 2021. Fuente: CoinMarketCap
Capitalización total del mercado de criptomonedas durante el año 2021. Fuente: CoinMarketCap

No obstante, si este número ha crecido, pero el dominio de Bitcoin no, es sinónimo de que las altcoins como Ethereum han dado un aporte significativo al interés general de la gente en el sector de las criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare