Bitcoin

¿Por qué los micro contratos futuros sobre Bitcoin de CME son importantes?

CME abrió las operaciones con micro contratos futuros sobre Bitcoin, equivalentes a tan solo una décima parte del valor de un BTC.

single-image

Los últimos meses han sido testigos de un incremento nunca antes visto en el tamaño e importancia del mercado de criptomonedas. Esto a medida que Bitcoin, la moneda virtual más importante del mundo, sigue su ruta alcista, atrayendo la atención de empresas e inversionistas de todo el mundo. Lo que, por supuesto, también ha generado una expansión del mercado de derivados de criptomonedas. Por ello, hoy te explicamos por qué los micro contratos futuros sobre Bitcoin de CME son importantes.

El mercado de derivados Bitcoin

Una de las tendencias más importantes en el mercado financiero es hacia la creación de productos derivados sobre los activos más importantes. Y es que, en cuanto un activo financiero empieza a obtener legitimidad ante los inversionistas institucionales. Los mismos empiezan a reclamar cada vez más productos relacionados con los mismos como opciones y contratos futuros.

Esto se puede observar no solo en mercados tradicionales como el de bonos, acciones y materias primas, sino también en el mercado de criptomonedas. En donde durante los últimos años han surgido decenas de productos derivados como los contratos futuros sobre Bitcoin y las opciones, que con el paso del tiempo han conseguido inclusive superar al mercado spot en tamaño y liquidez.

Así, hemos visto como plataformas como Binance Futures crecen con el paso del tiempo. Mientras que organizaciones consolidadas en el mercado tradicional como CME lanzan productos cada vez más innovadores basados en el cripto mundo, como es el caso de los micro contratos futuros sobre Bitcoin de CME. Los cuales buscan democratizar la tenencia de estos contratos fuera de los círculos de los grandes inversionistas.

Los micro contratos futuros de CME

Los micro contratos futuros sobre Bitcoin de CME fueron lanzados por primera vez el día de ayer. Permitiendo a los inversionistas que así lo prefieran adquirir contratos futuros sobre una décima del valor de un Bitcoin. Gracias a lo cual no solamente inversionistas minoristas tienen ahora la capacidad de participar en el mercado de derivados de criptomonedas. Si no que además los grandes inversionistas institucionales podrán adquirir una mayor flexibilidad en sus estrategias de inversión.

Esto representaría una diferencia importante con respecto a los contratos futuros sobre Bitcoin originales de CME. Los cuales fueron lanzados por primera vez en el año 2017, y equivalen en la actualidad al valor 5 BTC completos. Lo que, con el precio actual de la criptomoneda, equivaldría a más de 270.000 dólares, frente a los 6.600 dólares de un micro contrato.

«Si se observa el precio del Bitcoin y lo mucho que se ha apreciado en los últimos meses, los contratos futuros actuales se han vuelto prohibitivos». Comentó el Jefe de Inversiones en Productos Alternativos de CME Group, Tim McCourt, al explicar las motivaciones detrás de la empresa para lanzar este nuevo producto derivado.

En su primer día de negociaciones en el mercado, los micro contratos futuros sobre Bitcoin de CME transaron un volumen equivalente a 6.241 BTC. Una cifra que para McCourt representaría todo un éxito, y podría ser un aliciente para que la compañía lance micro contratos futuros sobre otras criptomonedas como Ethereum.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare