Noticias

Bitcoin Core publicó una nueva versión de un software que integra Taproot y Schnorr

Conoce los detalles de la actualización del software de Bitcoin Core que integra a Taproot y Schnoor y que beneficiaría la minería de BTC.

single-image

Hay una noticia interesante para quienes se dedican a la minería de Bitcoin: ha iniciado el periodo de activación de Taproot y Schnorr en Bitcoin. Para quien no lo sepa, Taproot es una solución de escalabilidad de Bitcoin que integra las firmas criptográficas Schnorr. Estas permiten resumir un conjunto de firmas en una sola.

Lo que se sabe hasta ahora es que Taproot inició su ruta de activación en Bitcoin con la fase de prueba rápida. Esto sucedió luego del esperado ajuste de dificultad de minado ocurrido a la altura de bloque 681.408, minado el 1 de mayo de 2021. Por ende, ahora realizar transacciones multifirma de varias entradas o inputs (UTXI) en Bitcoin sería un proceso más ligero, más eficiente y de menor costo.

Beneficios de la nueva versión del software integrado de Taproot y Schnorr

La nueva versión también brinda beneficios de privacidad, pues varios participantes pueden disponer de sus inputs para crear una transacción conjunta. Dicha transacción estaría identificada bajo una firma única de algoritmo digital Schnorr. El resultado es que con ello se oculta de cuántos participantes consta una transacción de Bitcoin.

Tras largas discusiones sobre el método de activación a emplear, se decidió ejecutar un mecanismo llamado prueba rápida. Así, los mineros tienen la oportunidad de indicar su aprobación a Taproot o abstenerse durante cada periodo de dificultad entre el iniciado ayer y el último antes del 11 de agosto de 2021. Esta última es la fecha límite.

En cada periodo de dificultad, que constan de 2.016 bloques y duran cerca de 2 semanas, se reinicia el conteo. Por ende, los mineros deben minar más del 90% de dichos bloques, lo que equivale a más de 1.800 bloques. Si en alguno de esos periodos de dificultad se alcanza el 90% de los bloques minados, Taproot se bloqueará y su activación comenzará en noviembre de este año.

Más detalles al respecto

Actualmente, según el sitio web Taproot.watch, se han minado 6 bloques a favor de Taproot, representando un 2,4% de los bloques minados hasta ahora. En contraste, se han minado 132 bloques que no han señalizado Taproot, lo que representa un 7% del total.

Si el porcentaje de bloques sin señal llega al 10%, la activación de Taproot no se podrá bloquear en el actual periodo de dificultad. Quedan 1.870 bloques y se necesitarían 1.809 bloques a favor para bloquear Taproot.

Bitcoin Core habla al respecto

La organización Bitcoin Core publicó el software correspondiente a esta actualización. También destacaron que si en este periodo de 3 meses la activación de Taproot no se bloquea, se tendrá que probar otro mecanismo de activación.

«El mecanismo de activación (speedy trial) ha sido diseñado para que, a mediados de agosto, nos pueda brindar la seguridad de que pronto se activará Taproot o, nos dará información valiosa que los usuarios y desarrolladores pueden usar para hacer que el siguiente intento de activación tenga éxito», dijo la organización de Bitcoin Core.

La nueva versión es el cliente Bitcoin Core 0.21.1. Según la empresa, esta versión tuvo un inconveniente con el proveedor del certificado de código para Windows, como se ha discutido en GitHub. No obstante, Bitcoin Core aseguró que esto no debería representar un obstáculo. Mencionaron que esto es solamente un paso adicional de validación durante la instalación de software en Windows.

¿Qué beneficios brinda el uso de Taproot?

El desarrollador Wladimir van der Laan explicó en la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin los beneficios de Taproot para Bitcoin:

  • Si se activa Taproot, estas mejoras permitirán a los usuarios de firmas únicas, scripts multi firma y contratos complejos, ejecutar comandos que luzcan idénticamente iguales entre sí, mejorando la privacidad y la fungibilidad de todos los bitcoins.
  • Quienes realicen transacciones disfrutarán de comisiones más bajas y la habilidad de resolver scripts multifirma y contratos complejos con la misma eficiencia, baja comisión y tanto anonimato como quienes utilicen una firma única.
  • Taproot y Schnorr incluye mejoras de eficiencia para los nodos completos como permitirles verificar firmas en lote. Así, estas mejoras establecen la base para actualizaciones futuras destinadas a mejorar la eficiencia, privacidad y fungibilidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare