Noticias Bitcoin

Minería Bitcoin: las 5 noticias más destacadas en la semana

En nuestro clásico resumen semanal, te presentamos las cinco noticias más importantes relacionadas al negocio de la minería de Bitcoin.

single-image

En este resumen semanal, te presentamos las cinco noticias más importantes sobre minería Bitcoin. El negocio de la extracción de criptomonedas, ha sido uno de los protagonistas en los portales de informaciones. Esto se debe a los complejos movimientos del hash rate de la más importante de las monedas digitales en capitalización de mercado, Bitcoin.

Aunque el poder de cómputo o hash rate, de Bitcoin ha sido la información más sonada, no es la única. Existe una serie de acontecimientos que han marcado la pauta noticiosa en este terreno. Entre ellos se puede destacar los nuevos modelos ASIC de la empresa norteamericana Bitwats, los cuales tienen una alta eficiencia, según sus fabricantes.

Por otra parte, no se puede dejar de mencionar el renovado debate acerca de las supuestas amenazas de la minería al ambiente. En ese sentido, salta a la vista, la iniciativa de una empresa eléctrica de Nueva York, la cual está minando Bitcoin con una antigua planta antiguamente alimentada con carbón y ahora con gas. Este hecho ha desatado las alarmas entre los grupos ambientalistas.

Estas son las cinco noticias sobre minería Bitcoin más destacadas

Como es costumbre, de toda la amplia gama de informaciones relacionadas con la minería de Bitcoin, CriptoTendencia selecciona las cinco más importantes. Estos son los principales titulares de las mismas.

  • Hash rate de Bitcoin continúa recuperándose tras estrepitosa caída.
  • La criptominería podría ser una amenaza para las metas ambientales chinas.
  • ¿La minería digital podría considerarse una amenaza para otros sectores tecnológicos?
  • Vieja planta eléctrica de Nueva York renacerá gracias a la minería de criptomonedas.
  • Fabricantes de máquinas mineras asegura poseer las mejores ASICs.

Hash rate de Bitcoin continúa recuperándose tras estrepitosa caída

La progresiva recuperación del hash rate de Bitcoin es, sin dudas, la más destacada de las cinco noticias relacionadas con la minería digital. Luego de algunos acontecimientos en la República Popular de China, el mismo se desplomó de manera dramática, impactando de manera directa el desenvolvimiento de esta criptomoneda.

Justo después de haber alcanzado una cifra récord rondado los 200 EH/s, el poder de cómputo cayó hasta 98 EH/s. Esta situación hizo contener el aliento hasta a los más convencidos defensores de la invencibilidad de Bitcoin. El resultado de esta caída, pudo tener protagonismo en la pérdida de unos $13 dólares estadounidenses en el valor de la moneda.

Paralelamente, la baja del hash también afectó las transacciones. Esto explica que la subida de las comisiones haya tocado límites históricos. Sin embargo, la buena noticia para los defensores de Bitcoin, es que las granjas desconectadas en China, se están reconectando, lo que permite que el hash rate se vaya recuperando. Actualmente, ya se ubica cerca de los 140 EH/s según datos de Bitinfocharts.

Entre las cinco informaciones más importantes relacionadas a la minería de Bitcoin esta semana, se destaca la progresiva recuperación del hash rate de la criptomoneda pionera. Fuente: Bitinfocharts
Entre las cinco informaciones más importantes relacionadas a la minería de Bitcoin esta semana, se destaca la progresiva recuperación del hash rate de la criptomoneda pionera. Fuente: Bitinfocharts

La criptominería podría ser una amenaza para las metas ambientales chinas

Otra de las cinco informaciones más importantes de la semana en cuanto a la minería de Bitcoin, se produce también en China. La misma consiste en que, de acuerdo a un estudio del portal Nature Communications, el poder de emisión de carbono de la minería, podría afectar las metas ambientales de Pekín.

Entre otros aspectos, el artículo asegura que el crecimiento progresivo del negocio minero, incrementa las emisiones de carbono de manera preocupante. Entre los datos resaltantes del estudio, se encuentra que el consumo actual de la minería en el mundo, es de 128.84 terawatts-hora por año, equivalente al consumo de Argentina.

En ese sentido, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento, para 2024, únicamente China tendrá un consumo de 296.59 terawatts-hora por año. En consecuencia, esto equivale a 130.50 millones de toneladas métricas de carbono lanzado a la atmósfera, explica el estudio. Este hecho, entra en contradicción con las metas de China de convertirse en una nación neutral en esa área.

¿La minería digital podría considerarse una amenaza para otros sectores tecnológicos?

La escasez de chips semiconductores, es una de las crisis más importantes por las que está atravesando el sector tecnológico en el mundo. El problema del comercio relacionado con la pandemia, el invierno que devastó Texas en febrero y otros acontecimientos más han exacerbado la escasez de estos materiales. A esto se debe sumar que las empresas que los fabrican son un contado oligopolio.

En medio de esta crisis, aparecen los fabricantes de equipos de minería de Bitcoin. Empresas como Bitmain, son los principales compradores de los codiciados chips de 8 y 5 nanómetros. Pero existen decenas fabricantes como MicroBT, Canaan Creative, Ebang y otras que también tienen una alta demanda.

Esto agudiza de manera considerable la capacidad de los fabricantes de chips para atender todo el mercado de demanda. Algunas empresas de vehículos y telefonía móvil, aplazaron los lanzamientos de sus nuevos modelos por causa de la referida crisis de desabastecimiento.

Vieja planta eléctrica de Nueva York renacerá gracias a la minería de criptomonedas

Uno de los puntos de mayor contradicción entre la nueva tecnología de las criptomonedas y los grupos ambientalistas, es la supuesta contaminación. La minería de Bitcoin, aseguran algunos, es uno de los agentes más contaminantes cuando se produce con energía fósil, sobre todo carbón. En este terreno, China es uno de los principales emisores.

No obstante, en el hemisferio occidental, existe una polémica en curso en la ciudad de Nueva York. En esa urbe, una vieja planta eléctrica, antiguamente alimentada por carbón ya hora con gas, reanudó sus operaciones después de 7 años abandonada. Ahora Greenidge es la pesadilla de los grupos ecologistas.

Para finales de 2021, la planta podría alcanzar los 85MW de energía para la minería, pero la meta podría ser de 300MW. Grupos ambientalistas como Earthjustice explican que esto equivale a 1060 toneladas de carbono por año, lo cual supera en 65% el límite permitido. Asimismo, temen que otras 30 plantas basadas en carbón reanuden sus operaciones emulando a Greenidge.

Fabricantes de máquinas mineras asegura poseer las mejores ASICs

Una de las cinco noticias más prometedoras en lo referente a la minería de Bitcoin, son los nuevos ASICs que asegura fabricar Bitwats. La empresa radicada en Nueva York, asegura que, usando chips de 5 nanómetros, ha conseguido ensamblar los mineros más eficientes del mundo. Los mismos dejan en pañales a los poderosos S19 de Bitmain.

Sin embargo, CriptoTendencia no tiene manera hasta ahora de corroborar que las características que dice la empresa sean ciertas. En todo caso, la firma tiene disponibles tres modelos, los cuales están especificados en todos sus detalles en su portal web.

Los modelos se identifican como BT, DBT y GBT. En resumen, el primero tiene un consumo de 550W y mina con un poder de 360 TH/s. El segundo, consume 900W y 750 TH/s. El tercero 2.200W y 2.250 TH/s. Los precios de los equipos son de $5.000, $10.000 y $25.000 en el mismo orden respectivo.

CriptoTendencia no hace patrocinio de esta o cualquier otra empresa fabricante de ASICs. Los datos presentados son meramente informativos y no son, de ninguna manera, una invitación a invertir o comprar.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare