Noticias Bitcoin

Granjas mineras de Bitcoin rusas operarán con planta nuclear

La estatal de energía nuclear Rosatom, ahora proveerá excedente de energía a granjas mineras de Bitcoin en la Federación de Rusia.

single-image

De acuerdo a informaciones del portal de noticias CoinDesk, una planta nuclear estatal de Rusia da un paso hacia las criptomonedas. Se trata de Rosatom, la cual ofrecerá sus excedentes de energía a las granjas mineras de Bitcoin que deseen participar en el proyecto.

Con el fin de crear las condiciones para alojar los equipos mineros, Rosatom State Atomic Energy Corportation fabricó un lugar especial. La producción de la misma, tuvo un costo aproximado a los $5 millones de dólares estadounidenses. Con tal inversión, se busca crear las mejores condiciones para el servicio.

La sede de las instalaciones, se encuentran en Udomlya, en el Oblast (provincia) de Tver. Asimismo, Segei Nemchenkov, presidente de Rosenergoatom, una central de datos subsidiaria de Rosatom, la planta para mineros, tiene una capacidad de energía de 30 megawatts.

La planta no tendrá granjas mineras de Bitcoin propias

Un aspecto importante de esta noticia, es que la directiva de la planta nuclear, asegura que no poseerán granjas mineras de Bitcoin propias. En otras palabras, su única función, es ofrecer el excedente de energía a aquellos negocios que lo necesiten.

En ese sentido, explican, que la meta de la planta es diversificarse, prestando servicios a modernos centros digitales que requieren gran consumo. Entre los negocios de este tipo, cuentan con empresas de almacenamiento de datos y ahora con aquellas dedicadas a la extracción de monedas digitales.

En ambos casos, tanto en minería de Bitcoin como en base de datos, tenemos dos jugadores con una demanda estable de energía», expresó Nemchenko. Igualmente, agregó que, para la firma nuclear, es una “gran oportunidad para la diversificación».

Debe destacarse, que Rusia es uno de los países con mayor cantidad de granjas activas en todo el mundo. Las instalaciones abandonadas en alejadas zonas de Siberia, se han convertido en los lugares predilectos de las empresas mineras. Las bajas temperaturas y las infraestructuras heredadas de la era soviética son un potencial con el que no cuentan otros países.

El lugar para albergar las granjas mineras de Bitcoin dispuesto por Rosatom en Udomlya, podría albergar hasta 12 mil equipos ASIC. Fuente: Coindesk
El lugar para albergar las granjas mineras de Bitcoin dispuesto por Rosatom en Udomlya, podría albergar hasta 12 mil equipos ASIC. Fuente: CoindDesk

La primera de las empresas de propiedad estatal en dar este paso

La minería de Bitcoin se ha encontrado con fuerte recelo por parte de poderosos sectores económicos y políticos en Rusia. No obstante, la mencionada empresa de energía nuclear se convierte en la primera firma de propiedad estatal en abrir sus puertas para el negocio de las criptomonedas.

Otro de los aspectos importantes de resaltar, es que la empresa aseguró que tiene planes de abrir otras sedes con el mismo objetivo. Ahora los centros de datos y lugares de alojamiento para granjas de minería de Bitcoin de la empresa, se encontrarán en varios lugares de la Federación de Rusia. Importante es subrayar que, en su conjunto, las mismas ofrecerán hasta 240 megawatts.

En cuanto a los precios, los mismos equivalen en rublos a 5 céntimos de dólar por kilowatt por hora. No es una de las mejores opciones en lo que se refiere a energía barata. Por ejemplo, en algunas provincias de China, se puede conseguir precios de 3 céntimos por la misma medida de energía.

Pese a ello, Rosatom ya entra en la escena como uno de los pesos pesados en lo referente a la aportación de energía para la minería de Bitcoin.

La relación del Kremlin con la minería de Bitcoin, se puede calificar un poco más que compleja. Numerosos intentos y propuestas se han oído acerca de su prohibición. Hasta el presente, todas ellas han fracasado, pero el negocio sigue en un limbo en esa nación euroasiática. Las autoridades tendrán la última palabra tarde o temprano.

Mientras la hora de la verdad llega, las granjas de minería Bitcoin siguen operando de manera normal. Sin embargo, otros aspectos relacionados con las criptomonedas si se consideran ilegales dentro del territorio de la Federación.

Entre ellos se pueden enumerar el comercio con monedas digitales, el cual está terminantemente prohibido. Así, portales como Binance, Localbitcoins y otras plataformas, han sido bloqueados por los reguladores. Existe otra propuesta de ley que está a la espera. Según esta, teniendo en cuenta el comercio con criptomonedas, los mineros tendrían prohibido recibir en criptomonedas las recompensas por sus actividades. En otras palabras, los bitcoins que paga la red Blockchain a los mineros de esa moneda, en Rusia irán al Estado, el cual decidirá el pago equivalente a los mineros en moneda local.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare