Ya casi termina el mes de marzo, y podemos entender que a lo largo de la semana las ballenas Bitcoin no han descansado. Luego de nuestro usual monitoreo encontramos al menos 110 reportes de actividad con Bitcoin según Whale Alert, por un total de 178.369 BTC. A continuación te presentamos las tendencias de las ballenas Bitcoin desde el 21 al 28 de marzo de 2021, y las posibles perspectivas a corto plazo, tomando en cuenta su actividad con BTC.

Reiteramos que esta es solo una aproximación micro al desarrollo de la actividad de las ballenas Bitcoin, cuyo propósito es informativo y orientativo. No representa una visión global de todos los factores que influyen en el precio de Bitcoin.

¿Qué han hecho las ballenas Bitcoin en esta semana?

La semana que apenas terminó contó con un gran auge de la actividad de las ballenas Bitcoin. Inusualmente comenzó con un lunes bastante tranquilo y finalizó con un domingo bastante activo por así decirlo. El flujo de actividad mostró que los días donde las ballenas movilizaron más BTC fueron desde el 24 al 26 de marzo.

Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin (BTC) esta semana. Fuente: Whale Alert
Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin (BTC) esta semana. Fuente: Whale Alert

De acuerdo con nuestro cuadro resumen, la tendencia predominante en términos de cantidad de BTC transferidos fue nuevamente el movimiento entre billeteras desconocidas. En este sentido las ballenas transfirieron 118.107 BTC, lo que representa el 66,21% del total movilizado en la semana.

Seguidamente, encontramos que hubo 22.581 BTC que se movieron desde billeteras desconocidas a exchanges (12,66% del total semanal) y 21.371 BTC transferidos en el sentido opuestos. Es decir, solo el 11,99% del total movilizado se acumuló. Como vemos, esta semana la presión de venta fue ligeramente mayor que la de acumulación, pero aun así es un hecho. Finalmente, encontramos que 16.310 BTC se movilizaron entre exchanges (9,14% del total).

¿Y hacia dónde se dirige BTC? La respuesta está en las expectativas de inflación

Una de las principales cosas que podrían hacer descarrilar al Bitcoin de su trayectoria actual son las dinámicas que provienen del entorno macro global externo. Desde el punto de vista de un inversor institucional, las dos tesis principales de inversión en Bitcoin son su valor como cobertura de la inflación y su valor como instrumento tecnológico.

El día con más actividad con BTC, 25 de marzo, estuvo caracterizado por una movilización de 12.865 BTC a exchanges. En ese momento, el precio de la criptomoneda estaba experimentando una corrección. Dicha corrección del Bitcoin en los últimos fue simplemente causada por una caída general de la renta variable.

Según un reporte de Glassnode, esto se debió, en parte, al reajuste trimestral de los inversores institucionales, al aumento de la incertidumbre en relación con la nueva variante de COVID de Brasil y a los tipos de interés que siguen subiendo.

Podemos observar que a partir de una correlación móvil de 30 días entre Bitcoin y el S&P 500 ahora hemos alcanzado niveles vistos por última vez en octubre y marzo de 2020. No obstante, otras correlaciones con el oro, los bonos y el índice del dólar (DXY) en realidad han disminuido significativamente.

La pandemia continúa, y también las medidas de los bancos centrales que tienen que ver con estímulos e impresión de billetes. Gracias a ello, Bitcoin ya está desafiando al oro como elección de los inversores para una cobertura ideal contra la inflación. Según Glassnode, en 2020, solo en el fideicomiso BTC de Grayscale, los flujos de entrada superaron la cantidad de Bitcoins recién minados en el cuarto trimestre en un 200%.

Recomendaciones

Las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado mucho en los últimos meses y el Bitcoin se ha beneficiado de ello. Si eres inversor en BTC, te recomendamos seguir vigilando las declaraciones de la Reserva Federal sobre sus perspectivas de políticas futuras. Asimismo, te recomendamos hacer un seguimiento de los datos económicos sensibles a las expectativas de inflación, como los PMI, en busca de sorpresas al alza o a la baja de la actividad económica prevista.

Las posibles inversiones procedentes de los ahorros y estímulos entregados a los hogares estadounidenses serán un factor importante que podría determinar el comportamiento de los mercados durante el resto del segundo trimestre. Asimismo, recomendamos siempre monitorear la actividad de las ballenas Bitcoin, ya sea con nuestros reportes o por cuenta propia, pues por lo menos esta semana, el reporte confirma el estatus de sus intenciones en el corto plazo. Retienen la mayor parte de sus tokens, pero en los retrocesos han comenzado a vender, pues esperan cierta agitación en los próximos días.

Deja un comentario