El Tweet del Día

¿La minería china de Bitcoin es una amenaza?

La excesiva concentración de poder de minado hace que se levanten voces de alarmas por el control chino sobre la minería de Bitcoin.

single-image

No es un secreto para nadie dentro de la cripto comunidad que la mayoría de la minería de Bitcoin se lleva a cabo en territorio chino. Y es que, los bajos costos de electricidad han permitido el surgimiento de grandes granjas de minería en el gigante asiático, llevando a que al menos el 65% de todo el minado de BTC esté bajo control chino. Por esta razón, el economista y experto en geopolítica Haral Malmgren se pregunta si la minería china de Bitcoin es una amenaza en el Tweet del día:

Minería china de Bitcoin, ¿amenaza u oportunidad?

En el mundo entero no existe un país que posea una mayor influencia sobre el mundo de las criptomonedas que China. A pesar de que, en un principio, el gigante asiático implementó medidas extraordinarias para evitar el surgimiento de exchanges de criptoactivos en su territorio. Llegando incluso a expulsar a Binance del país. En los últimos años el número de granjas de minería ha venido en aumento en territorio chino.

A esto ha ayudado los bajos costos de electricidad en el país asiático, así como una política permisiva por parte del gobierno con respecto a la minería. Apoyando el dominio de la red por parte de sus mineros, aunque sin tolerar que Bitcoin sea utilizado como un reemplazo para el yuan chino.

El resultado de estos factores ha sido la concentración de más del 65% del poder de minado de la red de Bitcoin en granjas de minería chinas. Lo que proporciona a estas empresas el práctico control sobre la Blockchain de BTC. Poseyendo más del 51% del poder de cómputo de la misma, y por tanto siendo capaz de influir en ella. Algo que representa un importante riesgo para los inversionistas según Harald Malmgren:

«Si 2/3 de la minería mundial de Bitcoin se hace en China, ¿no sugiere eso un alto riesgo político tanto para los individuos como para los inversores institucionales de Bitcoin?».

De esta forma, Malmgren apunta al riesgo que representaría la unión de las granjas de minería chinas, ya sea de forma autónoma o por órdenes del gobierno. Lo que les permitiría manipular a voluntad las operaciones en la Blockchain de Bitcoin. Un resultado que aunque no se ha dado hasta ahora, debe servir a los usuarios como una advertencia contra la concentración de poder de minado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare