Noticias

¿Cómo culmina el 2020 para los NFT?

En el 2020 los tokens no fungibles (NFT) presentaron un crecimiento, superando los $8,2 millones en criptomonedas vendidas en diciembre.

single-image

Para los mercados de NFT o tokens no fungibles, finalizó el 2020 de una manera muy significativa. A fin de cuentas, la escena artística culminó con una explosión. Triplicando su volumen de comercio mensual en diciembre.

Según la plataforma de análisis CryptoArt.io, diciembre de 2020, marcó un nuevo récord para el mercado de arte basado en Blockchain. De hecho, el volumen total de operaciones de obras no fungibles basadas en tokens (NFT) ascendió a 8,21 millones de dólares.

Como es sabido, CryptoArt rastrea varias métricas en los principales mercados de arte NFT, como Nifty Gateway y SuperRare. También, MakersPlace, Async Art y KnownOrigin. 

Entre ellos, Nifty Gateway lidera el grupo, con aproximadamente $6,67 millones en cripto obras de arte vendidas en diciembre. Asimismo, le sigue SuperRare, que registró un volumen de operaciones de alrededor de $1,12 millones el mes pasado.

A este propósito, las cifras de diciembre representan un fuerte aumento en comparación con noviembre. Cuando se comercializaron solo alrededor de 2,6 millones de dólares en obras de arte.

¿Qué es un token NFT?

Un token NFT significa token no fungible. Y, es básicamente un token especial que representa algo único. Los tokens no son mutuamente intercambiables y cada uno es diferente. Por lo que esa característica que los hacen únicos para los cripto coleccionables y el arte digital. 

Adicionalmente, los NFT contienen información de identificación registrada en sus Smart Contract. Esto hace que cada NFT sea diferente y único. Por lo tanto, si un artista incrusta su trabajo en un NFT, seguirá siendo único.

El incremento del arte digital

En definitiva, el arte digital basado en tokens no fungibles (NFT), se incrementó en el 2020, junto con sus precios.

El 23 de julio, la obra del artista Trevor Jones «Picasso’s Bull», se vendió por $55.555 a Pablo Rodriguez Fraile, del Museo Cripto Arte (MOCA). Vendida en el mercado de tokens NFT Nifty Gateway.

La transacción fue descrita como: «Romper todos los récords anteriores de venta de una obra de arte digital en forma de token no fungible (NFT)».

Adicionalmente, en octubre, el artista Ben Gentilli vendió una obra de arte vinculada a NFT por $131.250 en Sotheby’s. La obra representa un retrato digital del creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto.

El arte digital sigue en aumento

Además de esto, en diciembre, un inversor pagó 777.777 dólares, por una colección de arte digital de Mike «Beeple» Winkelmann. En total, la venta recaudó $3,5 millones.

De igual manera, una parte de una pista de carreras virtual en el juego F1 Delta Time basado en Blockchain, se vendió por $223.000. La acción se subastó en forma de un token no fungible (NFT).

Mientras que otro coleccionista pagó 64.744 dólares por una tarjeta comercial de Kylian Mbappe en un juego de fútbol de fantasía basado en Blockchain.

Al respecto, Tommy Kimmelman, jefe de relaciones con los artistas en Nifty Gateway indicó: «El espacio NFT ha experimentado un aumento durante el último año. Consideramos una venta como esta como inevitable».

Además, añadió: «Puede que haya sido uno de los primeros en su tipo. Pero, ciertamente no será el último».

A manera de cierre, se ha establecido un nuevo medio en el arte y está evolucionando ante nuestros ojos. Tienen un futuro por delante en el 2021.

Me despido con esta frase de Theodor Adorno: «El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare