Ripple Labs, la compañía detrás de XRP, y su cofundador y actual CEO han sido demandados por la SEC, lo cual ha marcado la pauta de los últimos días en el cripto mercado. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!
Una demanda que derrumba todo lo trabajado
El 22 de diciembre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó una demanda contra Ripple Labs, la compañía detrás de XRP, y contra su cofundador Christian Larsen y el actual CEO Brad Garlinghouse.
La demanda de la SEC establece que “Ripple participó en esta oferta ilegal de valores desde 2013 hasta el presente” en la cual “pudo recaudar al menos $ 1,38 mil millones vendiendo XRP” sin estar registrados.
“Los demandados no registraron sus ofertas y ventas de XRP ni cumplieron con ninguna exención de registro, en violación de las disposiciones de registro de las leyes federales de valores”, dijo la SEC en un comunicado de prensa.
Asimismo, la SEC explica cómo Ripple financió sus operaciones con las ventas de XRP, es decir, buscaban “ofrecer y vender XRP lo más ampliamente posible, mientras controlaba la oferta y la demanda en el mercado de reventa…”.
Además, la SEC alega que, “además de estructurar y promover las ventas de XRP utilizadas para financiar el negocio de la compañía, Larsen y Garlinghouse también realizaron ventas personales no registradas de XRP por un total de aproximadamente $ 600 millones».
Por los momentos, el CEO de Ripple se ha mostrado dispuesto a luchar por XRP y no dejar que esta demanda sea su final. No obstante, en el cripto mercado se han producido sentimientos encontrados.
¿El cripto mercado le da la espalda a XRP?
Antes de ser presentada la demanda, XRP era la tercera criptomoneda por capitalización de mercado más grande y tenía un valor aproximado de USD 0,56. Pero, al cripto mercado enterarse de la noticia, comenzó lo que sería una de los peores momentos en la historia de XRP.
Así el cripto mercado emprendió un camino en busca de desvincularse de XRP. Las primeras cripto exchanges en notificar que estarían deteniendo el intercambio de la cripto fueron CrossTower, Beaxy y OSL.
Posteriormente, Bitwise decidió liquidar completamente sus posiciones en XRP a raíz de la demanda de la SEC. De hecho, la cripto representaba el 3,8% de la cartera del cripto fondo.
«El Bitwise 10 Crypto Index Fund no invierte en activos que tengan una probabilidad razonable de considerarse valores según las leyes de valores federales o estatales. La decisión de Bitwise de liquidar su posición en XRP se basó en la consideración de nueva información pública de la queja de la SEC», explicó Bitwise en un comunicado de prensa.
A penas ayer mismo Bitstamp, otra cripto exchange, informó que detendrá el comercio y los depósitos de XRP para todos los clientes de Estados Unidos a partir del 8 de enero.
No obstante, no nos debe de sorprender. Como explicó Bruce Fenton, director ejecutivo de Chainstone Labs, «creo que cualquier cripto exchange que no elimine XRP esta semana está loco. Si la SEC dice que es un valor, sería una locura incluirlo en la lista sin una licencia».
El precio se hunde
Evidentemente la demanda de la SEC desató lo que sería una caída sin paracaídas para la criptomoneda XRP, especialmente cuando empuja al cripto mercado a deshacerse de ella.
De hecho, a penas Garlinghouse notificó la posibilidad a Fortune el 21 de diciembre, el precio de XRP cayó un 13,3%. Al día siguiente, cuando la pesadilla se confirma por la SEC, el precio se derrumbó otro 16,35% como podemos observar en la siguiente gráfica.



Y, la verdad es que, la noticia de la demanda no solo afectó a XRP; sino también a otras altcoins como HEDG, la moneda que impulsa a Hedge Trade, ABBC Coin y Nano.
De esta manera, como podemos observar en la gráfica, la caída de XRP es un hecho y, al menos por los momentos, no hay esperaza de una recuperación. Especialmente a medida que aumenta la lista de cripto exchanges que se deshacen de XRP.
De hecho, la acción de Bitstamp que mencionamos previamente derrumbó nuevamente el precio de XRP luego de haber logrado una breve recuperación.
Por lo tanto, las proyecciones para XRP, al menos en el corto plazo, no son muy prometedoras. La cripto ha acumulado una caída en torno al 50% en el precio durante los últimos 7 días de acuerdo con CoinMarketCap.
Asimismo, los datos de The Tie revelaron que, al menos hasta hace 3 días, el sentimiento respecto a XRP se mantenía negativo.
Por lo tanto, quedará evaluar que podrá suceder en el largo plazo. Especialmente teniendo en cuenta que, a medida que más cripto empresas se desvinculen de ella, el sentimiento será más negativo.