Noticias Bitcoin

Mineros de Bitcoin muestran firme tendencia ahorradora

El actual comportamiento de los mineros de Bitcoin, es de acumular sus criptomonedas para especular con la alta demanda existente.

single-image

De acuerdo a datos de la firma de análisis Glassnode, los mineros de Bitcoin se muestran más decididos a atesorar que a vender sus monedas. Este hecho contrasta de manera radical con las subidas anteriores. Cuando el precio de BTC subía exponencialmente, los mineros procedían a liquidar sus criptomonedas en los exchanges.

Como se sabe, los mineros se encuentran entre los principales determinantes del precio de la criptomoneda líder. Es decir, cuando los mineros venden en grandes cantidades sus Bitcoins, el precio baja. Lo mismo pasa en el sentido contrario, cuando los mineros atesoran sus monedas, el valor de la misma, tiende a subir.

El pasado año 2019, cuando el precio de Bitcoin alcanzó los 14.000 dólares, las ventas de los mineros se produjeron en masa. Lo mismo cabe decirse de la, hasta hace poco, mayor carrera alcista de la moneda en 2017, cuando BTC llegó muy cerca de los 20.000 dólares por unidad. En ese entonces, la venta masiva provocó el colapso del valor.

Mineros muestran más interés en ahorrar sus posesiones de Bitcoin

El hecho de que los mineros de Bitcoin, ahora muestran más interés en preservar sus monedas, mantiene la llama alcista encendida. Ahora el patrón de ventas de Bitcoin por parte de los granjeros digitales, aunque es mayor en cantidad, en proporción sigue siendo muy inferior a las ventas de otras subidas.

Aquí entra en juego la clásica ley de la oferta y la demanda de una manera «químicamente pura». Si los mineros no venden más de lo necesario para sus gastos operativos (compra de equipos, electricidad, mantenimiento, alquileres, entre otros), se crea una limitación de oferta que promueve el aumento del precio.

En años anteriores, esto también sucedía a menudo, pero la ausencia de grandes inversores, aumentaba la volatilidad. En ese sentido, los mineros, para aprovechar las subidas fugaces, procedían a liquidar sus Bitcoins antes de la baja de su precio, lo que convertía la caída del precio en un fenómeno casi natural.

La gran diferencia ahora, es que la escasez de monedas, se une a la voraz demanda de las mismas por parte de grandes inversores. Entre ellos, los institucionales, quienes compran Bitcoin por minuto en grandes cantidades. Así, la creciente demanda de Bitcoin, crea el sentimiento psicológico de ahorro entre los mineros.

Los gráficos muestran que, cuando el precio de Bitcoin se acerca a sus máximos históricos, provoca ventas masivas por parte de los mineros. Fuente: Glassnode
Los gráficos muestran que, cuando el precio de Bitcoin se acerca a sus máximos históricos, provoca ventas masivas por parte de los mineros. Fuente: Glassnode

Demanda no da muestras de relajarse

Lo importante de este caso, donde los mineros de Bitcoin muestran especial tendencia ahorrativa, es que los demandantes de monedas no bajarán la presión. Así, recientemente, la firma MicroStrategy, anunció una nueva compra millonaria de monedas sin esperar a que el precio baje, lo que indica que la demanda lejos de atenuarse, se incrementará en 2021. Esto convierte a la especulación en una de las modas favoritas de los mineros para aprovechar a futuro los altos precio de la moneda.

Durante 2020, los inversores institucionales, desembolsaron grandes sumas para comprar Bitcoin. En un principio, esto se produjo como mecanismo de defensa ante los peligros de una devaluación sin precedentes en el precio del dólar estadounidense.

No obstante, ahora con las escandalosas ganancias por parte de MicroStrategy y otras firmas, la demanda de Bitcoin se presenta más atractiva.

Datos a tener en consideración

  • Incremento incesante de la demanda de criptomonedas, hace que los mineros de Bitcoin se inclinen hacia la especulación.
  • Mientras menos oferta de bitcoins hay en el mercado, contrastada con una demanda creciente, el precio de la moneda se mantiene alcista.
  • En ocasiones anteriores, al subir el precio de Bitcoin, los mineros realizaban ventas en masa para aprovechar las ganancias antes de que bajara.
  • La madurez de Bitcoin en 2020, junto a los grandes resultados para empresas e inversores, ha creado una tendencia alcista prolongada.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare