Noticias Bitcoin

La minería Bitcoin durará hasta el año 2140, ¿sabes por qué?

Entérate aquí el porqué la minería de Bitcoin durará 120 años más, a pesar de que solo faltan menos de 3 millones de monedas por extraer.

single-image

Uno de los más curiosos hechos relacionados con la minería Bitcoin, es que la misma durará hasta el año 2140. Un vistazo rápido a los números de la extracción de esta moneda digital, llevará inevitablemente a las interrogantes más comunes relacionadas con el cripto mundo.

Durante la primera década de existencia de Bitcoin, se minaron más de 18 millones de un total de 21 millones. ¿Por qué entonces los 3 millones restantes se minarán en 120 años? La respuesta a esta pregunta, se encuentra en la casi perfecta maquinaria que organizó el misterioso Satoshi Nakamoto.

Existe un importante número de factores que evitan que las 3 millones de monedas restantes, se minen al mismo ritmo de las anteriores. Los más importantes de ellos, son los halvings y el aumento de la dificultad de la red Blockchain. Esta última hace cada vez más complejos los problemas matemáticos que deben resolver los mineros para computar un bloque.

La minería Bitcoin debe adaptarse a un suministro escaso

Lo primero que llega a la mente cuando se habla del tiempo que durará la minería Bitcoin, es la escasez de esta moneda. Como se resaltó más arriba, existe un número total de Bitcoins (21 millones de monedas), de los cuales nunca se pasará, esto convierte a esta criptomoneda en un activo escaso.

Otro aspecto resultante es el hecho de que su valor tiende a incrementarse con el pasar del tiempo. Esto por el hecho de que Bitcoin se hace más popular y su usabilidad se masifica, al tiempo que su suministro permanece invariable. En otras palabras, cuando la demanda de un bien escaso es creciente, su valor tiende a subir.

Es por ello que el precio de Bitcoin, con el pasar del tiempo, tiene una tendencia al alza y así se mantendrá. En la misma medida en que pasen los años, el valor de un satoshi (la millonésima parte de un Bitcoin), será tan alto como es ahora el precio de un Bitcoin. ¿No lo cree? En 2010 también hubo muchos que no lo creyeron.

Sin embargo, esto no responde la pregunta principal, ¿por qué la minería de Bitcoin durará 120 años más si solo quedan 3 millones de monedas por extraer?

El Halving consiste en el recorte a la mitad de la recompensa por bloque procesado. De esta manera, la minería de Bitcoin se prolongará por 120 años más.
El Halving consiste en el recorte a la mitad de la recompensa por bloque procesado. De esta manera, la minería de Bitcoin se prolongará por 120 años más.

La influencia directa del Halving

El Halving, es un evento programado en la Blockchain de Bitcoin, el cual recorta a la mitad la recompensa que paga la red por cada bloque minado. En teoría, las recompensas que la red otorgaba a los mineros, eran de 50 BTC por bloque. Con el primer Halving de 2012, el pago por cada bloque, se redujo a 25 BTC.

En el segundo Halving de 2016, las recompensas se recortaron a 12.5 BTC por bloque. En el tercer y más reciente de estos eventos, (mayo de 2020) las recompensas bajaron a 6.25 BTC por bloque.

El Halving, en resumen, es un evento que se produce cada 210.000 bloques, lo que equivale a cada cuatro años aproximadamente. Este evento recorta en un 50% las recompensas en Bitcoin a los mineros. Es decir, cada cuatro año durante los próximos 120, habrá un recorte de esa recompensa.

Para el año 2040 durante el octavo Halving, la recompensa que pagará la red por cada bloque será de 0.1953125 BTC. Se trata de un puñado de satoshis que recibirá cada minero (de los centenares de millones que ya para la fecha se hayan incorporado).

Para acceder a esas fracciones de Bitcoin, se necesitarán máquinas de varios centenares de TH/s. De esta manera, se va aclarando la respuesta de por qué la minería de Bitcoin durará hasta el año 2140.

La dificultad de la red

Otro de los aspectos que influyen en la prolongación de la minería de Bitcoin por 120 años más, es la dificultad de la red. Aunque no tiene el mismo impacto visible del Halving, la misma juega su parte de manera despiadada en lo que muchos llaman la «selección natural» de la minería.

Cada 2016 bloques, lo que equivale a cada dos semanas aproximadamente, la dificultad de la red se ajusta automáticamente. La función de esto, es mantener estable el tiempo promedio para minar un bloque en 10 minutos.

La dinámica del ajuste de dificultad es que, cuando hay un incremento en el hashrate de Bitcoin, la misma aumenta. Por el contrario, cuando el hashrate baja, la dificultad disminuye. El nivel del hashrate, por su parte, se mide de acuerdo a la cantidad de nuevos mineros que se incorporan a la faena o que se retiran.

En ese sentido, cuando se incorpora una cantidad masiva de nuevos mineros y sube el hashrate, el tiempo para minar un bloque comienza a disminuir. Como respuesta la red aumenta la dificultad de las operaciones matemáticas, de manera que, por mayor cantidad de mineros que haya, minar un bloque se tarde 10 minutos.

En el lado inverso, cuando salen del juego miles de mineros y el hashrate baja, el tiempo para minar un bloque aumenta en exceso. La red, de manera automática, baja la dificultad de los acertijos matemáticos, de manera que sea más fácil minar y procesar un bloque vuelva al promedio de 10 minutos.

Datos a tener en consideración

  • El Halving, es un evento que se produce cada cuatro años y consiste en recortar a la mitad la recompensa por cada bloque procesado.
  • La dificultad de la red, se ajusta cada dos semanas y la misma busca mantener el ritmo de un bloque minado cada 10 minutos.
  • Se trata de dos de los factores que prolongan el período de vida de la minería de Bitcoin a través del tiempo.
  • La escasez cuantitativa de Bitcoin, empuja su precio en una tendencia alcista permanente.
  • El precio unitario de un satoshi, la fracción más pequeña de la moneda, tiende a igualar el precio de Bitcoin con el pasar del tiempo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare