Noticias

Inteligencia de EE.UU. está preocupada por la CBDC de China

El jefe de inteligencia de Estados Unidos, John Ratcliffe, está preocupado por la CBDC de China. Y lo expresa ante la SEC.

single-image

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe, ha realizado un planteamiento ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Efectivamente, le escribió al presidente de la SEC, Jay Clayton, expresando su preocupación por la influencia de la CBDC de China.

De este modo, John Ratcliffe, planteó el hecho de que más de la mitad del poder minero mundial de criptomonedas, tiene su sede en China. Y que el Banco Popular de China ya está desarrollando su CBDC.

La CBDC de China

En efecto, China ha estado desarrollando su CBDC desde el 2014, cuando Xiaochuan Zhou, entonces gobernador del Banco Popular de China, estableció el Instituto de Investigación de la Moneda Digital.

De hecho, en septiembre de 2020, la revista China Finance, dirigida por el Banco Popular de China, describió las CBDC, como el “nuevo campo de batalla”.

En cambio, Estados Unidos ha tomado un enfoque más cauteloso. El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell sugirió: “Es más importante hacerlo bien, que ser el primero”.

Inteligencia de EE.UU. está preocupada

Sin embargo, parece que Estados Unidos está preocupado de que China está demasiado adelantada.

Como resultado, Jason Brown, director de desarrollo de negocios de la Plataforma de Komodo dijo: “Desafortunadamente es una perspectiva bastante pesimista. Dar a las empresas estadounidenses un campo de juego nivelado con los chinos requeriría una desregulación masiva, de las leyes de valores de los Estados Unidos”.

Básicamente, aparte de las restricciones reglamentarias para las CBDC, Estados Unidos está preocupado por el control que China ejerce sobre las criptomonedas.

Justamente, John Ratcliffe le indicó al Washington Examiner que: “Hay ciertas preocupaciones de seguridad nacional, sobre el control de China sobre Bitcoin y Ethereum”.

De acuerdo al reporte del Washington Examiner, Ratcliffe se ofreció a que los altos funcionarios de inteligencia económica, informaran a Clayton sobre el asunto.

Planteamiento ante la SEC

La carta en cuestión, parece implicar que la SEC debería implementar reglas que ayuden a las empresas de criptomonedas de propiedad estadounidense. Básicamente, a competir con aquellas basadas en y controladas por China.

Se dice que John Ratcliffe, adjuntó una copia de una carta enviada a Clayton por el senador estadounidense Tom Cotton a mitad de año. La cual indica la necesidad de una articulación más clara de la política y una guía formal sobre las CBDC.

Para aclarar, Ratcliffe no es el primero en emitir comentarios ante el avance de China en la industria. Hace unas semanas, funcionarios de la administración de Donald Trump se quejaron de que la SEC no esté regulando debidamente la industria.

A fin de cuentas, los funcionarios expresaron su frustración por el enfoque de Jay Clayton, en la regulación de las criptomonedas.

Por ahora, la SEC no ha comentado sobre el desarrollo, después de la solicitud de John Racliffe.

Como dato curioso, Jay Clayton informó a inicios de este mes, que después de servir durante más de tres años y medio, dejará su puesto en la SEC a finales de este año.

Me despido con esta frase de Goethe: “Los peligros de la vida son infinitos, y la seguridad es uno de ellos”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare