Blockchain

Blockchain ayuda a combatir armas nucleares

Aunque las armas nucleares amenazan la existencia misma de la humanidad, la tecnología Blockchain podría ayudar a controlarlas.

single-image

La Guerra Fría ya terminó, sin embargo las armas nucleares que se desarrollaron en esta época siguen existiendo. Y las mismas, son una de las más graves amenazas a las que se enfrenta aún la humanidad en la actualidad. Especialmente cuando las tensiones entre grandes potencias nucleares como Rusia, China y Estados Unidos están en alza. Sin embargo, ante estos peligros la tecnología Blockchain ayuda a combatir las armas nucleares.

Un problema de confianza

El principal problema a la hora de intentar regular el desarrollo y uso de las armas nucleares es la falta de confianza entre los Estados. Pues, en el Sistema Internacional anárquico en el cual habitamos, no existe ninguna autoridad supranacional que pueda regular los actos de los Estados, de la forma en que lo hace el gobierno dentro de nuestros países.

Así, aunque existan organizaciones intergubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas. Las mismas no tienen capacidad coercitiva para obligar a los Estados a actuar de forma distinta a sus deseos. Por lo que, en la práctica, lo único que evita que un Estado produzca o utilice armas nucleares, es el temor a que otro Estado haga lo mismo.

Esto ha llevado al surgimiento de tratados entre las potencias nucleares, los cuales regulan la producción y despliegue de este tipo de armas. Sin embargo, por el mismo hecho de que el Sistema Internacional carece de una autoridad suprema que garantice la seguridad de los Estados, las potencias nucleares no pueden confiar ciegamente en sus contrapartes.

Generando temores de que, una disminución en el arsenal nuclear de un país, no será recompensada por una disminución proporcional en el de otro, llevando a que el primer país se vea debilitado frente a aquel que lo engañó. Y es para solucionar este dilema en dónde puede entrar la tecnología Blockchain.

Blockchain contra las armas nucleares

Según un reporte elaborado por el Centre for Science and Security Studies (CSSS) del King’s College. La tecnología Blockchain puede utilizarse para generar confianza entre las potencias nucleares. Al establecer un sistema de verificación confiable en torno al cumplimiento de los compromisos adquiridos en tratados internacionales de desnuclearización.

Así, la tecnología Blockchain puede permitir la creación de un sistema confiable para el almacenamiento de datos del desmantelamiento de armas nucleares. Los cuales podrían ser verificados por terceras partes, sin necesidad de manejar directamente la data. Gracias a la inmutabilidad de los datos introducidos en una cadena de bloque.

Además, la Blockchain podría crear un sitio seguro para almacenar la ubicación de sensores y monitores ambientales. Abriendo las puertas al monitoreo en tiempo real de sitios remotos, permitiendo a los participantes de la cadena advertir el rompimiento de compromisos. Y creando por tanto un mundo más seguro a pesar de la existencia de armas nucleares, ayudando así la Blockchain a combatir el riesgo que generan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare