Un acaudalado inversor en criptomonedas, o ballena Bitcoin, califica a los reguladores como un gran problema. Advirtió a los inversores de que las leyes impuestas en Estados Unidos, pueden constituirse como una amenaza para toda la comunidad cripto.

Esta persona, quien se identifica bajo el pseudónimo Joe007 en redes sociales, publicó una serie de tuits en los que explica su punto. Asegura que los reguladores, en este momento, están atacando blancos puntuales, pero no se detendrán allí.

Destacó el caso de BitMEX, donde su CEO, Arthur Hayes, y otras dos personas que trabajan en esa firma han sido procesados. A estas personas, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EEUU (CFTC), les acusó de violar ciertas normativas relacionadas con lavado de dinero.

Ballena Bitcoin cree que los reguladores son una amenaza

La ballena de Bitcoin, identificado como Joe007, alerta a los comerciantes que se preparen antes lo que califica como “amenazas de los reguladores”. En tal sentido, insiste que estos no actuaron por casualidad en el caso de BitMEX. Al contrario, asegura que no se detendrán.

Al mismo tiempo, resaltó al nuevo token UNI, que funciona como gobernanza del exchange descentralizado Uniswap. Explica que este tipo de activos, serán blanco de los reguladores del Estado.

“¿Cuánto tiempo creen que tardará la SEC en seguir la pista de la CFTC y dirigir su atención a algo como… no sé, valores ilegales no registrados como UNI?”, cuestionó la mencionada ballena Bitcoin.

Debe tenerse en cuenta que muchas personas, incluso dentro de la comunidad, creen que UNI debe estar sometida a las regulaciones de valores de EEUU. No obstante, otros aseguran que los tokens por su naturaleza no entran en el dominio de la Comisión de Bolsa y Valores.

Diputado republicano, Paul Gosar, representa ley regulatoria que ballena Bitcoin Joe007, califica como una amenaza para la libertad financiera de las criptomonedas. Fuente: Twitter
Diputado republicano, Paul Gosar, representa ley regulatoria que ballena Bitcoin Joe007, califica como una amenaza para la libertad financiera de las criptomonedas. Fuente: Twitter

El caso BitMEX

El caso de BitMEX al que se refiere la ballena Bitcoin Joe007, para calificar a los reguladores como amenaza, es de reciente data. El pasado 1 de octubre, el portal web de la CFTC, aseguró que se abrieron casos contra personas y entidades relacionadas con la firma.

La Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, ha imputado a tres personas y cinco entidades que poseían y operaban la plataforma de intercambio BitMEX”, aseguran. Además, la acusación se basa en que operaban un sitio no registrado, violando varias normas de la CFTC.

Entre las acciones ilegales que habrían cometido los representantes de BitMEX, estaría la de no cumplir los procedimientos contra el lavado de dinero.

¿Qué pasará con la privacidad?

Debe tenerse en cuenta que, en el primer trimestre del año, el diputado republicano, Paul Gosar, introdujo un proyecto de ley tendiente a la regulación de los activos digitales en Estados Unidos.

Aunque, en teoría, la normativa buscaría dar una claridad jurídica a las criptomonedas, entra en juego la advertencia de la citada ballena de Bitcoin. De acuerdo a un análisis publicado en su momento en el portal Beincrypto, esta ley sería violatoria de la privacidad.

Si se aprobara este proyecto de ley y se creara este marco, permitiría a los organismos reguladores y de represión de los Estados Unidos, acceder al historial de las transacciones realizadas en cripto”, resalta el mencionado portal.

Datos a tener en consideración

  • Las regulaciones por parte de los Estados, buscan crear las condiciones para controlar las criptomonedas.
  • En América Latina, algunos países como Colombia y Venezuela, ya han dado pasos en la creación de regulaciones a la actividad.
  • La ballena Bitcoin Joe007, califica a los reguladores de su país como una amenaza a todo el ecosistema de las monedas digitales.
  • Algunos países como Estados Unidos y Corea del Sur, buscan la implementación de leyes regulatorias que posiblemente atenten contra la privacidad.

Deja un comentario