Noticias

Brasil planea utilizar las Blockchains para rastrear las vacunas COVID-19

El gobierno de Brasil planea utilizar las blockchains para agilizar y mejorar las gestiones medica para la vacuna COVID-19 del país en 2021.

single-image

Muchos países han iniciado con sus investigaciones para resolver la crisis del COVID-19. Pues, a solo 3 meses de que el 2020 se acabe, Brasil es uno de los pocos países donde realmente se han observado avances sustanciales. De esta manera, Brasil planea utilizar las blockchains para el avance de estas investigaciones.

La tecnología blockchain continúa rompiendo barreras y superando sus propios limites. Innovándose cada día más en áreas nuevas.

Así, también ha ayudado a innovar en el área de la medicina. Por ejemplo, el sistema sanitario actual es un sistema descentralizado donde la historia clínica de cada paciente se encuentra distribuida por múltiples centros.

Las Blockchains como una herramienta a favor de la medicina

A través de un seminario web reciente en YouTube, en el canal del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, se organizó un debate sobre cómo Brasil planea utilizar las blockchains en varias formas. Incluidas la lucha contra la corrupción de los medicamentos en el país y la futura gestión de la vacuna del COVID-19.

Es bien conocido que las blockchains funcionan de tal manera que se descentraliza la gestión. Así, en este caso se aplica a la medicina y la seguridad de los medicamentos.

Mediante esto, las empresas encargadas de controlar y verificar todo el proceso gestionan las cadenas de suministros. De esta forma, esta tecnología puede establecer un registro permanente e integrarse con la cadena de suministro y los sistemas de trazabilidad existentes.

Este es un uso ideal para la tecnología. Porque no solo puede proporcionar un rastro de auditoría que sigue a los medicamentos dentro de la cadena de suministro, sino que también puede identificar quién ha compartido los datos y con quién, sin revelar los datos en sí mismos.

Brasil y su estrategia Blockchain para la vacuna COVID-19

Brasil ahora planea usar un sistema basado las blockchains llamado Red Nacional de Datos de Salud, o RNDS. Construido utilizando el marco de la blockchain de Hyperledger Fabric, el sistema controla a cualquier persona que haya recibido una vacuna COVID-19.

Después de cada inyección, el sistema recibe datos sobre a qué personas le administraron la vacuna y carga esos datos a la blockchain.

“El objetivo de RNDS es promover el intercambio de información entre los puntos de la Red de Atención de la Salud, permitiendo la continuidad de la atención en los sectores público y privado”, explicó Oliveira.

Brasil planea utilizar a las blockchains como plan para mejorar las gestiones de la vacuna COVID-19 en el país.
Brasil planea utilizar a las blockchains como plan para mejorar las gestiones de la vacuna COVID-19 en el país. Fuente: Bloomberg

Según se informa, el sistema permitirá un mayor seguimiento de casos y vacunas administradas, con una clara mejoría en la eficiencia y claridad de los datos. RNDS también incluye otra información del paciente, como tratamientos previos y medicamentos recibidos, ya sea para tratar el COVID-19, o para alguna otra enfermedad.

Finalmente, cabe mencionar que un informe de Reuters, a principios de septiembre, aclaró que no es probable que el país impulse una vacuna obligatoria para los ciudadanos, mientras que las noticias del 9 de septiembre informadas por MercoPress estimaron una fecha de debut en 2021 para una inyección de COVID-19 en el país.

¿Qué piensas sobre la implementación de las Blockchains en el área de la medicina? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare