Noticias

Kazajistán y su inversión de $ 700 millones en la minería de criptomonedas

Kazajistán podría estar experimentando un impulso con el gobierno. Buscando invertir más de $ 700 millones en la minería de criptomonedas.

single-image

Según el nuevo ministro de Desarrollo Digital de Kazajistán, Bagdat Mussin. Primero que nada, el país está en negociaciones sobre inversiones en su sector de minería de criptomonedas. Que ascienden a 300.000 millones de tenges (714 millones de dólares).

La República de Kazajistán

Es un país de Asia Central. Con una población de 18 millones de personas aproximadamente. Asimismo, con una superficie de 2,7 millones de kilómetros cuadrados.

De igual manera, Kazajistán presenta una economía dominante en Asia Central. Adicionalmente, con el mayor PIB y fuertes tasas de crecimiento debido a las grandes reservas de petróleo, minerales y metales. En definitiva, es un país que le da la bienvenida a Blockchain.

Kazajistán y su inversión en la minería de criptomonedas

Ahora bien, Askar Zhumagaliyev, exministro de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial de Kazajistán, dio a conocer esto mientras se dirigía al Senado. En una sesión plenaria que se dio el 11 de junio de este año.

Para ese momento, Zhumagaliyev dijo que habían estudiado la experiencia minera de países como Estados Unidos, Suecia y Corea del Sur. Como resultado, se percataron que las criptomonedas y la minería de criptomonedas se habían convertido en parte de la vida cotidiana.

Como dato importante, Kazajistán ya cuenta con 14 instalaciones de cripto minería. La mayoría de las cuales están ubicadas en Pavlodar, Uralsk y en las regiones norte y este del país.

Un objetivo impresionante para atraer más de $ 700 millones en inversiones

Cabe señalar, que Bagdat Mussin, reveló que el país se encuentra actualmente en conversaciones para recibir esta inversión. Y así, puedan trabajar en la expansión del sector de la minería de criptomonedas.

En estas circunstancias, Mussin afirmó que:

“Hoy tenemos acuerdos para atraer inversiones por un valor de 300 mil millones de tenges. De igual forma, el país está en proceso de construir cuatro granjas mineras más”.

De la misma manera, el país de Asia Central también ha presentado una propuesta que impondría un impuesto fijo del 15% al sector. En un intento de complementar aún más las ganancias de la minería de criptomonedas, dentro de las fronteras de la nación.

Los mineros migran a Kazajistán

De acuerdo al Centro de Finanzas Alternativas (CCAF) de la Universidad de Cambridge. En abril de 2020, Kazajistán representó más del 6% de la Hashrate global de Bitcoin. Lo que convierte al país en el cuarto centro de minería de Bitcoin más grande después de China, EE. UU. y Rusia.

Cuota de Hashrate global abril 2020. Fuente: CCAF de la Universidad de Cambridge
Cuota de Hashrate global abril 2020. Fuente CCAF de la Universidad de Cambridge

En definitiva, si su inversión de 700 millones de dólares en la minería de criptomonedas prospera, es muy probable que Kazajistán se asegure un lugar entre los tres primeros.

Es por ello, que Thomas Heller, director de operaciones de la empresa de medios y minería de Bitcoin HAS HR8, expresó: «Kazajistán definitivamente ha sido uno de los países de más rápido crecimiento para la minería de Bitcoin en los últimos años«.

Aun así, incluso con un respaldo de $ 700 millones, Heller sigue siendo escéptico sobre si el centro minero de Kazajistán superará a los pioneros.

Otros datos importantes

Igualmente, en junio el país aprobó enmiendas legales. Aclarando la regulación y los impuestos de la minería de criptomonedas, que espera impulsarán su economía dominada por el petróleo. Justamente, puede proporcionar energía eléctrica relativamente económica.

Mientras tanto, Mussin argumentó que: “Impulsado por el acceso del país a electricidad económica. Una extensión de las ya exitosas operaciones mineras de Kazajistán podría aumentar los ingresos”.

Paralelamente, los datos publicados por el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF). Muestran que el aumento de las facturas de electricidad en China, está empujando a los mineros a buscar otras ubicaciones.

Propuesta legislativa

Por cierto, Kazajistán estableció regulaciones fiscales sobre criptomonedas en el 2019. Por consiguiente, la regulación fiscal generó ganancias a través de la minería de criptomonedas libres de impuestos. Siempre que las monedas no se convirtieran en dinero fiduciario.

Sin duda, el Senado también discutió en junio de este año, el proyecto de ley actual sobre la regulación de la tecnología digital, incluidos los cripto activos. Por ende, el proyecto de ley prohíbe explícitamente la emisión y circulación de criptomonedas no seguras a menos que la ley disponga lo contrario.

A manera de cierre, te dejo esta frase de Peter Drucker: “La planificación a largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes«.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare