Noticias Bitcoin

Centro de minería Bitcoin con 50.000 rigs abrirá en Kazajistán

La empresa Enegix se encuentra en proceso de construcción de un centro de minería Bitcoin, el cual tendrá capacidad para unos 50.000 rigs.

single-image

Tomando como referencia informaciones de la plataforma de noticias CoinDesk, una de las grandes empresas mineras, Enegix, está próxima a abrir una nueva granja. El centro de minería Bitcoin, tendrá lugar en Kazajistán, cerca de la frontera con la Federación de Rusia.

El hecho no sería ninguna novedad, teniendo en cuenta que Kazajistán es una de las naciones que encabeza el poder de hash de Bitcoin en el mundo. La importancia es que, en efecto, no se trata de una granja de minería Bitcoin cualquiera.

Las instalaciones tendrían capacidad para 50.000 rigs de minería. En otras palabras, si esas plataformas se llenaran con antminers de la nueva generación S19 de Bitmain o Whatsminer M30S+ de MicroBT, solo este centro de minería Bitcoin, abarcaría el 4% del total hash rate de Bitcoin.

Dimensiones desproporcionadas del centro de minería Bitcoin

Aunque las cifras muchas veces son incapaces de recrear una imagen mental de la magnitud de un proyecto, en este caso, las mismas son tan grandes que hacen la tarea aún más compleja.

Entre otros datos reseñados por el portal web, se destaca que la capacidad de consumo eléctrico de la granja, sería de unos 180 Megawatts (MW). Para tener una noción de cuánto es este consumo, basta señalar que toda la ciudad de Córdoba, Argentina, con casi 1.500.000 habitantes, consume 741 MW.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que, con toda la capacidad instalada, el centro de minería Bitcoin funcionaría con un promedio de 5 a 6 EH/s. En cuestión, esto significa, como ya se reseñó, un 4% de todo el poder de minado de la red de Bitcoin.

El centro de de minería Bitcoin de Enegix en Kazajistán, ocuparía un 4% del hash rate total actual de Bitcoin.
El hash rate actual de Bitcoin es de 125 EH/s, del cual el centro de minería de Enegix ocuparía un 4%. Fuente: Blockchain.com

Otros centros operados

La empresa Enegix, encargada de instalar el mencionado centro de minería Bitcoin en Kazajistán, actualmente posee dos granjas. La más grande de ellas, está ubicada en Ekibastuz, de acuerdo a declaraciones de su director de ventas, Dmitriy Ivanov.

Otro aspecto importante es que el centro de minería Bitcoin emplearía a casi dos centenares de personas para operar la granja. El personal se constituiría de ingenieros, electricistas y encargados de vigilancia y seguridad.

Asimismo, la planta estaría minando Bitcoins para el mes de septiembre del presente año 2020. El inicio de construcción de la misma, está planteado para este mes de agosto.

Electricidad barata

Kazajistán, según datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, ocupa el cuarto lugar en poder de hash instalado. Dentro de sus fronteras, se mina el 6,17% de todos los Bitcoins producidos en el mundo y está apenas por debajo de Rusia, nación que ocupa el tercer lugar con 6,90%.

La importancia de Kazajistán dentro del top ten de minería Bitcoin, se debe a los bajos precios de la energía en esa nación. Esto la convierte en un lugar muy atractivo para las empresas que desean sacar el máximo provecho a sus centros de minería Bitcoin.

El bajo costo del servicio eléctrico en esta nación euroasiática, se debe a que la producción excede por mucho la demanda. Se trata de un país de 18 millones de habitantes, el cual exporta electricidad a sus vecinos.

La empresa nacional de energía, explicó Ivanov, nunca ha trabajado al máximo de su capacidad, ya que esto significaría un desperdicio de electricidad.

Datos a tener en consideración

  • Con la capacidad máxima instalada, el nuevo centro de minería Bitcoin de Enegix, trabajaría con 5-6 EH/s, es decir, el 4% del poder global actual de hash de Bitcoin.
  • La granja de Bitcoin de Enegix tendría un consumo eléctrico equivalente a 1/4 parte del consumo de Córdoba, la ciudad argentina de casi 1.500.000 habitantes.
  • De acuerdo a declaraciones de su jefe de ventas, Enegix comenzaría a construir la granja el presente mes de agosto y la misma concluiría en septiembre, mes en que comenzaría a minar bitcoins.
  • Los costos de energía en Kazajistán son estables todo el año, a diferencia de China donde el valor del Kilowatt/hora varía dependiendo de la temporada.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional del contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: CoinDesk.com, Cbeci.org, Lavoz.com.ar y Blockchain.com.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare