Noticias

Electricidad para la minería de Bitcoin: su talón de Aquiles

single-image
+

Bitcoin intenta reclamar su inmunidad del control gubernamental. “Esto no puede apagarse”, dicen ellos. Esto tal vez podría haber sido en sus inicios cuando la criptomoneda podía minarse en una laptop ordinaria.

Pero en estos tiempos de granjas de minería, Bitcoin desesperadamente necesita abundante suministro eléctrico y sobre todo con tarifas económicas Sin acceso a abundante electricidad, la minería de Bitcoin no puede continuar, y sin minería, Bitcoin está muerto. Y por último, el suministro eléctrico está controlado por los gobiernos.

Bitcoin desesperadamente necesita electricidad para lograr su protocolo de Proof of Work (PoW). PoW es frecuentemente descrito como “rompecabezas complicados” que los mineros deben resolver para ganar el derecho de verificar un bloque de transacciones y reclamar la recompensa de minería actualmente en 12.5 nuevos bitcoins además de las tarifas de transacciones.

La PoW son algoritmos computacionales para encontrar los bloques que son básicamente acertijos matemáticos que un minero no puede resolver sin una gran cantidad de poder de computo.

Esto da la impresión de que el trabajo duro de los mineros no prevalecerá con equipos computacionales tan exigentes con el costo electricidad. Esta es la verdad. Pero no es porque los “puzzles” requieran poder analítico La realidad es más mundana.

Lo que el PoW hace es generar un hash (una secuencia de dígitos). Los mineros tienen que encontrar cual es esa secuencia. Pero es muy trillado ya explicar como esos problemas matemáticos son resueltos . No hay lógica, ni cerebros. Solo hash. Así que adivinar es todo lo que los mineros pueden hacer.

Lo mejor que pueden hacer los mineros es adivinar a la mas alta tasa por segundo la secuencia correcta para recibir la mayor cantidad de recompensas antes que otros lo hagan. Es casi como una lotería El que mayor tickets compre, mayor chance de ganar tiene. Eso es todo así de simple. La capacidad analítica no es necesaria. La capacidad de resolver problemas tampoco. Solo un rápido y muy rápido computador o ASIC y acceso ilimitado a la electricidad.

Los famoso “ajustes de dificultad”, con el cual los mineros son forzados a trabajar para sus recompensas a precios de Bitcoin alto obtener ganancias, simplemente hacen que los hashes mas largos y difíciles de adivinar. No hay en lo absoluto inteligencia envuelta en el proceso. Los complicados “puzzles” para resolver son un mito.

El numero de adivinanzas (o fortuna) por segundo necesaria para minar un bloque es conocida como “hashrate”, y es totalmente lineal con la dificultad. Para mantener el hashrate con altas dificultades, los mineros necesitan equipos computacionalmente más rápidos. Así un alto precio de Bitcoin crea una arma en contra de la carrera de los mineros. Ellos deben constantemente actualizar sus equipos o perder todo ante los otros mineros.

Sospechosamente, la industria de la computación ha respondido a la demanda para procesamientos mas veloces. Adiós a los días donde cualquiera podía minar Bitcoin con una laptop ordinaria. En estos días, usted necesita un rig de minería especializada con procesadores dedicados conocidos como ASIC (Circuitos Integrados de Aplicación Especifica), los cuales no son nada baratos.

Como todo los procesos intensivos de hardware, las empresas que poseen esta capacidad productiva son los que llevan la mayor ventaja en la minería de Bitcoin. De tal forma, que los “mineros” se agrupan juntos formando “pool”, mostrando recursos y beneficios económicos a gran escala, con el cual ayudan a ganar mercado. La minería de Bitcoin es ahora dominada por estas grandes “pool”, las cuales juntos controlan el 55% del total del haspower.

Alrededor del 80% de la minería de Bitcoin esta actualmente en China. Sin embargo ante las crecientes medidas represivas del gobierno de ese país, muchas han emigrado a países más amigables con recursos energéticos alternativos como el caso de Islandia, Finlandia y Australia.

De tal forma que el crecimiento esta también abarcando otros lugares como Japón, Georgia, República Checa, India, partes de Estados Unidos, Venezuela. Donde sea que la electricidad sea barata y abundante, es un hecho la minería de Bitcoin. Esto es debido a que la camisa de fuerza para esta actividad es el costo electricidad-rendimiento.

PoW usa enormes cantidades de electricidad. De acuerdo al indice de consumo de energía de Bitcoin, la minería global usa alrededor de tanta electricidad como la República Checa en su totalidad. Este proceso actualmente ocurre a 2.5 transacciones por segundo. El algoritmo Prueba de Trabajo (PoW, siglas en ingles) debe según algunos analistas mejor ser llamado Prueba de Malgasto de Energía (Proof of Electricity Waste, en inglés).

Proof of Electricity Waste

Más aún, si el precio del Bitcoin aumenta de seguro el consumo de electricidad lo hará linealmente. Esto es un hecho comprobado. El ajuste de dificultad es intencional para incrementar el uso de electricidad y subir los costos de minería así como el precio del activo.

Algunos gobiernos están justamente como China, negando el acceso a los mineros a la electricidad publica. En enero de este año por ejemplo, el Banco Central del gigante asiático le dijo a las autoridades locales que la forma de cortar la actividad minera era limitando el acceso a la energía publica.

China Caixin magazine dijo que los reguladores locales tomaron acción para asegurarse que los mineros de Bitcoin no reciban políticas preferenciales de electricidad en sus precios, impuestos o arriendo.

En los Estados Unidos, autoridades locales están comenzando a incrementar preocupaciones sobre el impacto de la minería Bitcoin en el uso ordinario de la electricidad. En marzo, la ciudad de Pittsburgh, New York, prohibió nuevas operaciones de minería comercial de criptomonedas después de que esta actividad excedió la capacidad de generación de Pittsburgh y forzó a la ciudad a comprar electricidad mas costosa.

Hay también creciente preocupación sobre el costo ambiental del protocolo PoW de Bitcoin. En febrero, el estado italiano propietario del suministro eléctrico en ese país, rechazó suministro energético para las granjas de minería de Bitcoin, alegando que “han tomado un claro camino para un desarrollo sustentable y de baja emisión de CO2 a la atmósfera”, por lo que el proceso intensivo de gasto energético para la minería iba en contra de ese patrón gubernamental.

Algunos suplidores de electricidad, tales como Hydro-Quebec de Canadá, ha tomado una actitud de racionamiento eléctrico, obligando a los mineros que ellos soporten el gasto, mientras rehúsan acceder a otros.

En una entrevista con Forbes, el portavoz de la hidrológica canadiense Marc-Antoine Pouliot dijo que ellos estaban en la búsqueda de los “mejores jugadores”, y luego definió esto “como lo más serio, lo más perdurable y lo que ofrecerá mas beneficio a Quebec”.

Mineria Bitcoin

Los mineros de Bitcoin (esos miembros de grandes pools) son obligados a proveerse ellos mismos de electricidad al costo de no pagar altas tarifas por ello, por que la realidad es que los suministros públicos de energía son un asunto social y político también Peor aún, soportar la minería de Bitcoin seria a expensas de que sus propias comunidades carezcan de ella.

Aun cuándo los proveedores eléctricos son compañías privadas, esas compañías usualmente suministran electricidad bajo licencias gubernamentales y son sujetas por ende a regulaciones estatales. Bajo la presión de su mercado local por mantener precios bajos para negocios ordinarios y hogares, y la reducción de la intensidad de producción de carbono por generación eléctrica, suministrar energía para la minería de Bitcoin puede no ser comercial para estas empresas.

Esta deficiencia de energía a los mineros, ha llevado a proveer de medidas extremas, como paso recientemente en China donde se incauto 600 equipos de minería que estaban robando el suministro eléctrico de una red de distribución de trenes públicos

Pero por que los mineros no desarrollan sus propias fuentes de energía? Alguno están iniciando justamente eso. Pero no es fácil Por ejemplo, construir una represa para dedicarse exclusivamente su generación a la minería de Bitcoin requiere tiempo, y los mineros necesitan energía de forma expedita. Pero aún más… Hay un gran obstáculo: la tierra para desarrollar este tipo de proyectos.

La generación eléctrica en la escala necesaria para satisfacer la demanda de mineros de Bitcoin requiere del espacio para desarrollarla y por lo tanto la autorización gubernamental respectiva. Hidrológicas, generación solar, eólica, todas ellas necesitan de las tierras para poder desarrollarse.

Y todas las tierras son controladas por los entes gubernamentales de una u otra manera. Los gobiernos están preparados para donar estos espacios para la generación eléctrica dedicada exclusivamente a la minería de Bitcoin? Aun no lo sabemos. Sin embargo, si echamos una mirar al incremento de la demanda de energía de esta actividad, abundante proveedores de suministro eléctrico económico podrían ser desarrollados.

Finalizando, los mineros de Bitcoin se debaten entre el uso de la energía para su actividad y la amenaza que significan para la gente común, los negocios y el planeta que ocupamos.

Ellos alegan que el índice de consumo de energía de Bitcoin sobre el uso energético es menor al que usa por ejemplo el sistema financiero tradicional, la minería solo usa la electricidad remanente que no es requerida por otros usuarios, y que de cualquier forma la minería es una actividad beneficiosa que trae prosperidad a los lugares donde se hospedan.

Ciertamente es una evidencia que soporta su defensa, y en parte los Estados Unidos lo tiene claro a excepción del punto que hace alusión del uso excedente de electricidad para la actividad minera.

Aun si esto fuera cierto, Bitcoin aun sería dependiente de los proveedores completamente controlados por los gobiernos para el suministro de energía, de una forma u otra. Es cualquier cosa pero menos inmune al control gubernamental de una forma u otra. La necesidad de electricidad de Bitcoin es como su talón de aquiles.

 
+
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario