Tendencia

Bancos españoles empiezan a probar el euro digital esta semana

En la carrera por adaptarse a las nuevas tecnologías los bancos españoles no quieren ser menos y comienzan a probar el euro digital.

single-image

Las principales potencias del mundo han comenzado hacer pruebas para lanzar sus monedas digitales. Ahora es el turno de los bancos españoles, que han iniciado test con el euro digital.

El dinero digital es una realidad que lleva con nosotros más de 10 años. Se ha especulado mucho sobre la desaparición de los bancos, yo mismo hablo sobre ello en mi libro “El imperio de Bitcoin”.

Hemos visto como en España han ido cerrando oficinas y adaptando sus servicios a las nuevas tecnologías. En estos años hemos visto como bancos han ido creando apps, nuevos sistemas de acceso a la banca online y nuevos sistemas de pago. Ahora toca el dinero digital, sino pueden quedarse atrás en la nueva forma de comercio de las próximas décadas.

Euro digital: Iberpay da el puntapié

Iberpay se va a encargar de centralizar el proyecto. Iberpay es una compañía española en la cual participan los bancos más importantes de España y ya ha puesto en marchas proyectos de pago como Bizum que en España cuenta con millones de usuarios.

En principio sacar el euro digital se debía hacer en agosto, pero debido a los problemas del Covid se dejó la prueba de concepto para esta semana. Francia ya empezó a realizar pruebas del euro digital y España no quiere ser menos.

La compañía Iberpay quien sería propietaria de los fondos, emitirá unos tokens. Las entidades financieras los repartirían a sus clientes y sería la empresa Iberpay quién respaldaría dichos fondos. El BCE (Banco Central Europeo) será quien emita los euros digitales al igual que hace con los euros fiduciarios.

El proyecto lo van a iniciar los 5 grandes bancos españoles: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia y Banco Sabadell. Según por cada euro digital que se emita desaparece un euro físico, el valor del euro digital es exactamente el mismo que un euro físico o fiat.

El Banco Central Europeo emitirá el Euro digital

El BCE (Banco Central Europeo) sería el emisor de los euros digitales como hemos dicho anteriormente. Si entramos en su web oficial podemos ver que el día 28 de abril de 2020 hizo un comunicado sobre que iba a estudiar la emisión de un euro digital, y que un grupo de alto nivel estudiaría las ventajas e inconvenientes de la introducción de una moneda digital.

Esta es sin duda una gran noticia para Bitcoin y otras criptomonedas. Que los órganos reguladores del dinero apuesten por una forma de pago masiva igual que las crypto es aceptarlas también.

Aunque el euro digital es un arma de doble filo, ya que nos asaltan dudas y preguntas como, ¿ya no tendré anonimato? ¿hacienda sabrá mis cuentas con euros digitales? ¿seguiré estando controlado por los bancos? ¿tendré que seguir depositando mi confianza en los bancos?

Daños colaterales y beneficios de la adopción del Euro digital

No olvidemos que criptomonedas como Bitcoin se basan en la confianza de quien la posee en una comunidad cada día más extensa y que tú eres dueño de tu dinero, tienes privacidad y no dependes de un tercero, libertad económica en mayúsculas.

El euro digital puede ser bueno para la adopción masiva de forma colateral de las criptomonedas y salvará a los bancos dándoles un nuevo sentido en los próximos años. Sin embargo esto puede desembocar en el peor de los escenarios en la prohibición de cualquier otra criptomoneda que no sean las oficiales, y en el mejor de los casos en una convivencia equilibrada de todas.

A favor del euro digital con respecto a otras criptodivisas he de decir que usarlo implicaría, en teoría, una mayor seguridad de tus fondos, puesto que ya serían los organismos gubernamentales nuevamente los que garantizan tu dinero, para aquellos que confíen más en ellos que en una comunidad como es Bitcoin.

También implicaría una menor posibilidad de desaparición de la criptodivisa, una mayor inversión en infraestructura y ciberseguridad para protegerla de ataques por ciberdelincuentes, y quizás una posibilidad de retrocesión de transferencias en el caso de equivocación, puesto que seguramente se conocerán a los clientes.

Tener Bitcoin y por tanto gestionar tu dinero es una responsabilidad y seguramente hay personas que prefieren poner esa responsabilidad en manos de un tercero.

Para finalizar comentarles que en este 2020 debido a los confinamientos por el COVID según indica el BCE la necesidad de efectivo se ha hecho más impredecible. Se ha llegado a los 19.000 millones de euros en circulación siendo el máximo histórico. Aunque cada vez se usa más la tarjeta de crédito sigue siendo una forma de pago a la par.

¿Qué opinas que los bancos españoles comiencen con la prueba del Euro digital? Déjanos saber tus pensamientos en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare