Noticias

Banco Central de Brasil estudia las CBDC

El Banco Central de Brasil, organiza un equipo que estudia las CBDC. El esfuerzo es parte de un interés entre los bancos centrales del mundo.

single-image

En primer plano, a medida que crece el interés por las monedas digitales de bancos centrales (CBDC en inglés), Brasil no quiere quedarse atrás. Por lo tanto, el Banco Central de Brasil (BCB), ha formado un equipo dedicado a estudiar la industria de las criptomonedas.

Es importante enfatizar que, la aprobación del equipo no significa que el Banco Central de Brasil emitirá una moneda digital. Más bien, que la autoridad monetaria estudiará el tema y dará a la sociedad una respuesta sobre el tema.

Debido a esto, en un comunicado del 21 de agosto, el Banco Central de Brasil, anunció que el objetivo es estudiar las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, las CBDC. Además, de evaluar los beneficios e impactos de la eventual emisión del Real (moneda nacional), en formato digital.

Creación del equipo para estudiar las CBDC

A este propósito, la decisión de la entidad central brasileña de crear un equipo de trabajo se produce a raíz de un reciente crecimiento del sector de pagos digitales.

Al respecto, Aristides Andrade Cavalcante Neto, del Departamento de Tecnología de la Información del Banco Central y coordinador del grupo, explicó:

«La cantidad de pagos electrónicos ha ido creciendo en los últimos años. Gracias en particular, a la evolución de los dispositivos móviles y la tecnología de la comunicación».

Igualmente, el Banco Central de Brasil, indica que el nuevo grupo examinará cuánto dinero se podría ahorrar mediante la emisión de la CBDC. Es preciso señalar que, el equipo está formado por 12 miembros de un grupo intergubernamental.

Objetivos del grupo del Banco Central de Brasil

Adicionalmente, según el comunicado: «Entre los objetivos del grupo, se encuentra la propuesta de un modelo para la eventual emisión de la CBDC. Asimismo, con identificación de riesgos y el análisis de los impactos de la CBDC en la inclusión y la estabilidad financiera. También, la conducción de las políticas monetarias y económicas«.

En el mismo sentido, a juicio de Arnaldo Francisco Vitaliano, del Departamento de Promoción de la Ciudadanía Financiera del banco: «Estudiar el modelo de emisión de moneda digital, es fundamental para comprender el fenómeno y sus posibles impactos«. 

De manera similar, Rafael Sarres de Almeida, un funcionario del Departamento de Tecnología de la Información del Banco Central de Brasil, dijo:

«El tema de las monedas digitales abordado por los bancos centrales, ha estado en la agenda de investigación de muchos bancos centrales durante algún tiempo».

Agregando: «Sin embargo, este año hubo un mayor enfoque en una percepción más práctica«.

Igualmente, entre los análisis abordados en el modelo de estudio, se incluirá la evaluación de los beneficios complementarios que puede traer una moneda electrónica al sistema de pago instantáneo «Pix«, que comenzará a operar en noviembre.

Beneficios de una CBDC según el Banco Central de Brasil

Ciertamente, el equipo destacó que la emisión de una CBDC podría brindar diferentes beneficios. Entre los que destaca, ayudar al país a reducir el costo de emisión y mantenimiento de billetes y monedas en efectivo, que circulan en la economía.

Por su parte, el coordinador del equipo señaló que, además de la reducción de costos, una moneda digital puede impulsar uno de los objetivos estratégicos del Banco Central de Brasil: «la ciudadanía financiera«.

«Una moneda electrónica puede facilitar un uso más seguro del dinero que en la actualidad. Además, de crear herramientas de política monetaria».

Para sintetizar, los bancos centrales están hablando de monedas digitales más que nunca. Siendo lo más importante que a muchos incluso les gusta la idea de hacer su propia CBDC. ¿Esto sería una opción para mejorar la estabilidad financiera? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Por último, te obsequio esta frase de Karl Marx: «El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula«.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare