En el mundo entero existen pocas historias de éxito tan espectaculares como la de Bitcoin. Y es que, nadie podía esperar que, en tan solo diez años, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto se volvería uno de los activos financieros más importantes del mundo. Llegando al punto en que Bitcoin está a punto de alcanzar a una empresa como PayPal en cuanto a capitalización de mercado. Demostrando el avance permanente del cripto mundo en el mercado financiero.

La misión de Bitcoin

Desde su nacimiento, Bitcoin ha tenido muy claro su objetivo: reemplazar al dinero Fiat a nivel mundial como medio de pago por bienes y servicios. Sin embargo, por mucha que fuese la confianza de Satoshi y los primeros desarrolladores de BTC. Lo cierto es que, hasta hace realmente muy poco, nadie podía tomarse muy en serio la perspectiva de que Bitcoin realmente pudiese alcanzar su objetivo.

Y es que, durante varios años la comunidad de las criptomonedas consistió únicamente en un grupo de desarrolladores fanáticos de la privacidad y la criptografía. Quienes reunidos en foros como BitcoinTalk, se dedicaban a discutir sobre el futuro de Bitcoin y crear nuevas funciones para la moneda virtual. Estableciendo, incluso sin saberlo, las bases de lo que sería el activo financiero más exitoso del siglo.

Este éxito llegó finalmente en el año 2017, cuando en medio del mayor rally alcista vivido en la historia de BTC, la criptomoneda alcanzó su precio máximo hasta el día de hoy, cuando llegó a rondar los 20.000 dólares por Bitcoin.

De esta forma, puso a las criptomonedas en el radar de todos los grandes medios del planeta, e iniciando un periodo de expansión en el cripto mercado que ha permitido el surgimiento de toda la infraestructura de productos y servicios que existe a día de hoy.

Bitcoin está a punto de alcanzar a PayPal en capitalización de mercado. Fuente: CoinDesk
Bitcoin está a punto de alcanzar a PayPal en capitalización de mercado. Fuente: CoinDesk

¿Destinado a vencer a PayPal?

Por ello resulta tan importante el hecho de que la capitalización de mercado de Bitcoin se encuentre tan cerca de la de PayPal. Pues, a día de hoy la capitalización de Bitcoin se ubica en los 213 millardos de dólares según CoinMarketCap. Mientras que la de PayPal está en 233 millardos. Existiendo por lo tanto, una diferencia de tan solo 20 millardos entre la criptomoneda y la compañía.

Esto es interesante debido a la naturaleza del negocio de PayPal. Ya que, al igual que Bitcoin, la compañía fundada y luego vendida por Elon Musk busca facilitar la realización de transacciones internacionales con las principales divisas del mundo, proporcionando a sus clientes la ejecución automática de las mismas.

Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, PayPal no ofrece sus servicios a todos los países del mundo, estableciendo limitantes en países como Venezuela, en dónde la población no puede acceder libremente a PayPal. Mientras que, las comisiones cobradas por la compañía son muy superiores a las que se pagan por cualquier operación dentro de la Blockchain de Bitcoin.

Por ello, sería justo considerar a Bitcoin y PayPal como competidores directos en el mercado de los pagos electrónicos. Y en consecuencia, a la cercanía de la capitalización de BTC con respecto a este servicio, como una muestra del importante viraje que está sucediendo en este mismo instante en los mercados financieros de todo el mundo. Los cuales le abren cada vez más la puerta a productos como las criptomonedas.

Deja un comentario