Noticias Bitcoin

Inundaciones amenazan minería Bitcoin en China

Durante los últimos dos meses, las lluvias en China han provocado fuertes inundaciones, las cuales ahora podrían amenazar la minería Bitcoin.

single-image

La República Popular de China atraviesa una época de invierno desde el mes de junio, lleno de lluvias. Ahora, las inundaciones, que están arrasando con todo, amenazan también a la minería de Bitcoin. De acuerdo a reportes, el colapso de la represa de las tres gargantas sería inminente.

La temporada de lluvias ha azotado a este país de una manera particularmente fuerte durante los dos últimos meses. Las autoridades de la nación asiática han reportado una enorme masa de personas desplazadas y multimillonarios daños materiales.

Debe recordarse que, Sichuan es una de las provincias con mayor concentración de granjas de minería Bitcoin en el mundo. De acuerdo a datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, solo en esta provincia ocupa un 9.66% del poder de hash de China.

El invierno: de héroe a villano para la minería de Bitcoin

Desde el Halving del pasado mes de mayo, el cual coincidió con un precio de muy baja volatilidad en la principal criptomoneda, los mineros esperaban un milagro. Debe tenerse en consideración que, las granjas de minería de Bitcoin en China, usan equipos considerados obsoletos.

Quiere decir que, tras el Halving, el recorte de la recompensa de la red Blockchain por bloque minado se cortó a la mitad, tanto en BTC como en sus equivalentes Fiat. Aquellas máquinas, como la S9, dejaron de ser rentables para la actividad minera, ya que el costo eléctrico comenzó a sobrepasar las ganancias generadas a partir de mayo.

De esta manera, la temporada de inundaciones en China, lejos de ser una amenaza, se convirtió en una bendición para la minería de Bitcoin en ese entonces.

Los costos eléctricos en varias provincias chinas disminuyen considerablemente debido al excedente de energía hidroeléctrica que provocan las inundaciones. Esto permitió a quienes ejercen la minería de Bitcoin, alargar la vida útil de las mineras obsoletas.

Un invierno inclemente

Ahora, con el incremento del precio de Bitcoin, y la temporada de lluvias, a lo que se sumaba una disminución de la dificultad de la red, todo parecía ser idílico para el negocio. Sin embargo, la fuerza de las lluvias ha provocado inundaciones inclementes que ahora amenazan los propios centros de minería Bitcoin.

De acuerdo a medios locales, las inundaciones son de tal magnitud, que han causado 144.43 millones de yuanes en costos. La cantidad de desplazados supera la cifra de los 700 mil entre las 26 provincias afectadas por las precipitaciones.

Además, los reportes detallan que, la cantidad de afectados, podría ascender a 54 millones de personas. Asimismo, los hogares destruidos por las inundaciones alcanzan el número de 41.000.

No es la primera vez que las inundaciones representan una amenaza para la minería de Bitcoin. Durante los últimos años, las mismas han causado daños en importantes granjas.

Uno de los casos más fuertes fue durante la temporada de lluvias de 2018, cuando las precipitaciones destruyeron miles de ASIC. El daño, en esa ocasión, representó una caída del 30% del hash rate global.

La amenaza que representan las inundaciones para la minería de Bitcoin, podrían materializarse si colapsa la represa de “Las Tres Gargantas”. Fuente: Xinhua
La amenaza que representan las inundaciones para la minería de Bitcoin, podrían materializarse si colapsa la represa de “Las Tres Gargantas”. Fuente: Xinhua

Actividad minera concentrada en zonas afectadas

Otro de los factores importantes en este caso, es que China ocupa, de acuerdo a estimaciones, entre el 50% y el 65% del poder de hash de la minería Bitcoin. De ese porcentaje, la provincia de Sichuan ocupa un lugar destacado.

En esa provincia, las inundaciones también están golpeando fuerte. Los medios aseguran que la represa de “Las Tres Gargantas”, estaría ante un colapso inminente.

Tomando como ciertas las informaciones de la agencia de noticias Xinhua, la mencionada represa, estaría muy por encima de su capacidad. De producirse un colapso, la minería de Bitcoin podría ser seriamente afectada por esta amenaza de las inundaciones.

Esto provocaría un impacto importante en el desarrollo del negocio, ya que afectaría el hash rate, la dificultad e incluso el precio de la principal criptomoneda, al ser China el país donde se concentra la mitad o más de las granjas mineras de todo el mundo.

Datos a tener en consideración

  • En cuanto al poder de hash global, China ocupa el 50%, según BitOoda, y el 65% de acuerdo al Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.
  • Las inundaciones han causado daños materiales en China, los cuales podrían ascender a los 144.43 millones de yuanes.
  • En 2018, las precipitaciones causaron daños enormes y dañaron miles de máquinas. El costo se expresó en una caída del 30% del hash rate de Bitcoin.
  • De acuerdo a informaciones de la agencia de noticias Xinhua, el nivel de agua en la represa “Las Tres Gargantas”, supera su límite de riesgo de 30 mil millones de metros cúbicos de agua.
  • La represa “Las Tres Gargantas”, es de lejos la más grande del mundo y fue concluida en el año 2003.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: cbeci.org, chinanews.com, medium.com y xinhuanet.com.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare