Blockchain

Blockchain y ciudades limpias: El desafío de la tecnología

Lograr ciudades limpias mediante el uso de la tecnología Blockchain, es uno de los temas más importantes para conseguir un ambiente más sano.

single-image

La tecnología Blockchain es uno de los grandes inventos de la especie humana. Con ella se pueden hacer avances asombrosos en todas las áreas en las que la sociedad está ubicada. En esta ocasión, se analizaron las ventajas que puede traer la tecnología Blockchain para mantener las ciudades limpias.

La contaminación que se produce en las grandes ciudades del mundo, tiene uno de sus focos principales en los vehículos. La emisión de dióxido de carbono por la quema de combustible fósil, ha creado un caos para el medio ambiente y para las personas que habitan dentro y fuera de las grandes urbes.

Eduardo Javier Muñoz, CEO de EVShare, compartió algunas pautas durante el webinar «Ciudades sanas y sostenibles mediante la tecnología Blockchain».

Blockchain y el papel de la población para mantener las ciudades limpias

La tecnología Blockchain, como se dijo, permite grandes avances en casi todos los terrenos de la sociedad. El gran problema, según el invitado, es que el acceso a la misma está limitado. “No solo la Blockchain, sino también el 5G o la Inteligencia Artificial, es un asunto de pocas personas”.

Agrega que las generaciones jóvenes son el sector más importante porque, de acuerdo a su opinión, son los “millenials” y los “centenials” quienes tienen más mimetización con la nueva tecnología para solución de problemas. En este caso el uso de la Blockchain, de la mano de los jóvenes, permitiría mantener ciudades limpias.

Asegura que, aunque las ventajas de Blockchain son evidentes, no existe posibilidad de un cambio fácil. “Se trata de intentar cambiar valores culturales muy arraigados, lo que es muy difícil teniendo en cuenta que los seres humanos somos una especie que se resiste a los cambios”.

La Blockchain es una gran alternativa para lograr ciudades más limpias.
La tecnología Blockchain, podría traer una gran solución a la contaminación vehicular, logrando ciudades más limpias.

Las ventajas de Blockchain para cumplir objetivos ambientales

Actualmente, la contaminación en las grandes ciudades del mundo, es un problema que carece de una solución bien estructurada. La mayoría de los intentos que se hacen, han tenido grandes dificultades a la hora de trascender o mantenerse.

Con la tecnología Blockchain, conseguir ciudades limpias sería un tema menos complicado. Esto debido a que la misma, explica Muñoz, resuelve problemas sin las limitaciones de los métodos tradicionales.

“Por primera vez en la historia de la humanidad, tenemos dos generaciones capaces de entender las necesidades urgentes y acoplarlas con la tecnología. Esto para crear un ecosistema correcto que cree las condiciones para mejorar el comercio y los negocios con soluciones estables y duraderas”.

Cómo deben trabajar las personas para lograr un cambio de paradigma

Ante la pregunta de cuál es la manera de lograr que la tecnología Blockchain alcance el objetivo de convertir las ciudades en sitios limpios, Muñoz contestó que es una iniciativa que debe arrancar de las propias personas.

No existe momento de la historia en que los líderes sean los protagonistas de los cambios. “Todos los acontecimientos de gran magnitud se producen por el clamor y la presión de las grandes masas de personas que reclaman soluciones”.

La tecnología Blockchain, viene a ser la mejor herramienta para que las ciudades estén limpias y equilibradas con las necesidades del ambiente. Se trata de una necesidad que se apremia soluciones y cambios inmediatos.

Como ejemplo a seguir, Muñoz destaca al estado de California, en los Estados Unidos. En ese territorio van 22 años consecutivos en lo que se encuentra vigente una ley de protección ambiental.

Sin temor a la corrupción

Al tratarse de una tecnología descentralizada, la Blockchain permite alcanzar el objetivo de ciudades limpias con inversiones completas. Es decir, el dinero de los inversionistas llegaría directamente a los proyectos sin que sea necesaria la intervención de políticos.

Esto, explica el invitado, elimina uno de los grandes problemas, la corrupción y apropiación de fondos a la que acostumbran los políticos. Se trata de una solución a grandes trabas en los países del tercer mundo y de gran cantidad de naciones desarrolladas.

“Si agregamos tecnologías como la Inteligencia Artificial a los procesos productivos y a los negocios y, al mismo tiempo los mismos reciben financiamiento por medio de Blockchain, la meta de conquistar ciudades limpias, podría estar muy cerca de cumplirse”.

Datos a tener en consideración

  • La emisión de dióxido de carbono por parte de los vehículos en las grandes ciudades, es el punto donde se enfoca EVShare.
  • Las generaciones jóvenes son las más capacitadas para adaptarse y promover la Blockchain y la nueva tecnología en general para obtener el resultado de ciudades más limpias y sanas para el ambiente.
  • Mediante el uso de Blockchain, se podría acortar la cadena que lleva los recursos desde los inversores hacia los proyectos de mejora de las condiciones de las ciudades.
  • No existe actualmente, una tecnología sostenible, capaz de dar respuesta a los problemas ambientales de las grandes ciudades.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: developers.rsk.co y americaeconomia.com.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare