Noticias

DescentralizAR: Criptomonedas y dinero fiat con relación al COVID-19

El cierre del evento DescentralizAR, se enfocó en el impacto de la pandemia del COVID-19 y su relación con las criptomonedas y el dinero fiat.

single-image

La actual situación internacional, marcada por la crisis económica y social que trajo consigo la pandemia del Coronavirus, es un tema de grandes dimensiones. En el evento DescentralizAR, desarrollado este jueves y viernes, el lugar de las criptomonedas y el dinero tradicional fueron la temática principal.

Con un panel de destacados especialistas, el foro El futuro del dinero post COVID-19, abordó una gran gama de posibilidades relacionadas con las nuevas tecnologías. Entre ellas, la Inteligencia Artificial, la tecnología 5G y por supuesto, la red Blockchain.

El rol de los bancos centrales, las stablecoins y la situación económica antes, durante y después de la pandemia, fueron otros de los puntos en los que se enfocaron los ponentes. Acá te mostramos un resumen de las opiniones más destacadas de esta ponencia que cerró el ciclo del evento.

DescentralizAR y el futuro de las criptomonedas y el dinero tradicional

Aunque no se conoce con certeza el tiempo que tardará la ciencia en desarrollar una vacuna efectiva contra el COVID-19, lo que sí se sabe con certeza es que el mundo no volverá a ser el mismo.

De acuerdo a la visión de Victoria Giarrizzo, las tragedias como las pandemias o las catástrofes naturales, han sido una escuela para la humanidad. Ahora, el enfoque a las soluciones, debe partir de dar respuestas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad quienes, a su juicio, “son los que más sufren”.

El futuro del dinero es un tema bastante difícil de predecir, explicó Giarrizzo. La mayoría de las personas depositan su confianza en el dinero fiat. De acuerdo a sus cifras, en Argentina, la confianza en el peso es de un 24,7%, en el USD 54% y en las criptomonedas, es de 13%.

Esto, para William K. Santiago, es una expresión clara de que “la sociedad es muy cerrada ante los cambios”. No obstante, considera que, tarde o temprano, las criptomonedas se van a imponer debido a la desconfianza creciente en las medidas económicas de los gobiernos ante las crisis.

Las criptos como medida de emergencia ante políticas fallidas

Los panelistas de DescentralizAR también destacaron que las criptomonedas son una gran alternativa ante los problemas del dinero. Como se sabe, ante las crisis, los entes centralizados tienden a imprimir más dinero, lo que agudiza los problemas de inflación.

Los salarios pierden su valor y una de las maneras más seguras de no perder el poder adquisitivo es con las criptomonedas. Aunque aún la población global no tiene un conocimiento de las mismas, el porcentaje de quienes se acercan a las criptomonedas en lugar del dinero tradicional, sigue aumentando.

Alberto García-Luis Valencia explica que, el paquete de estímulo de $1.200 USD entregado por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, ha sido invertido en Bitcoin por parte de importantes sectores de la población. Los ponentes analizaron que quienes compraron Bitcoins con el primer paquete, ahora tienen $1.900.

Los panelistas de DascentralizAR, coincidieron en que aquellas empresas no preparadas en el mundo de las criptomonedas como forma de dinero, son las más afectadas por la crisis.
Los panelistas de DascentralizAR, coincidieron en que aquellas empresas no preparadas en el mundo de las criptomonedas como forma de dinero, son las más afectadas por la crisis.

Una crisis que afecta a todos

Otro de los puntos enfatizados por Lucas Llach, en este foro de DescentralizAR, y en relación con las criptomonedas y el dinero fiat, es que las alternativas están a la mano, pero no son de conocimiento público. Si en Argentina, afirma, solo un 13% de la población confía en Bitcoin, no es porque no les guste, sino porque no lo conocen.

Por otra parte, explica que la crisis económica adjunta al COVID-19, no solo afecta a los sectores empobrecidos, sino también a los empresariales. “Existen numerosas empresas que han ido a la quiebra porque las medidas de cuarentena han fulminado sus posibilidades de acceso a los consumidores”, puntualiza.

Las PYMES relacionadas con sectores como la moda y otros, han sufrido duros golpes. Adaptarse a un sistema digital de economía, relacionado con las criptomonedas y no al dinero cash, es de crucial importancia. En tal sentido, ratificaron los invitados a DescentralizAR, los emprendedores se enfrentan al dilema de digitalizarse o ir a la quiebra.

Los trabajos a distancia

El trabajo desde casa es una forma que ya se venía aplicando de manera creciente. Sin embargo, con las medidas de cuarentena, el índice del mismo se ha disparado. La adaptación, tanto de las empresas como de los consumidores y trabajadores a esta modalidad, hará difícil que se vuelva al mismo estado previo a la pandemia.

Esto indica que tantos negocios, trabajadores y compradores, necesitarán algo más que el dinero fiat. Frente a esto, las criptomonedas son la única solución viable, de acuerdo a la opinión de Gabriel Besaluzzo.

Actitud de los gobiernos y bancos centrales

Otro de los temas imposibles de obviar en esta ponencia, es la actitud que tendían los gobiernos y los bancos centrales ante el auge de las nuevas tecnologías financieras en un mundo posterior a la pandemia.

Los panelistas de DescentralizAR explican que, si bien las criptomonedas podrían desplazar al dinero fiat en un futuro no muy lejano, no se puede esperar a que los gobiernos se queden de brazos cruzados.

En esta escena, es cuando entran en juego las Central Bank Digital Currencies, (CBDC), las cuales son proyectos de stablecoins ideadas por los bancos centrales. ¿Cuál será la actitud y la compatibilidad de las monedas digitales descentralizadas con las CBDC?

Datos a tener en consideración

  • En Argentina, la confianza en el USD es de 54% y en las criptomonedas es de 13%.
  • La pandemia del COVID-19, ha afectado a todas las capas sociales de manera grave, tanto a los sectores empobrecidos como a las empresas no adaptadas a las nuevas formas tecnológicas.
  • Las tragedias como epidemias, pandemias o desastres naturales, empujan a las sociedades a los cambios de paradigma.
  • La confianza en las criptomonedas se ha incrementado en la misma medida en que las políticas económicas de los gobiernos se siguen mostrando como ineficaces para solventar las crisis.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Descentralizar.org.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare