Noticias Bitcoin

Minería ilegal de Bitcoin prolifera en Abjasia

La minería de Bitcoin sigue siendo ilegal en Abjasia, mientras la importación de equipos mineros está permitida. Conozca la razón de esto.

single-image

La minería ilegal de Bitcoin es uno de los asuntos más candentes en muchos países que mantienen prohibición sobre este negocio. Uno de ellos es la república de Abjasia, ubicado entre Rusia y Georgia.

En ese lugar, la minería de criptomonedas se ilegalizó desde el año 2018. No obstante, las actividades de extracción de Bitcoin de manera clandestina no solo continúan, sino que están experimentando un importante florecimiento.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de haber sido restringido ese negocio en el mencionado país, la importación de equipos no está prohibida por los momentos. De acuerdo a estimaciones de medios locales, las compras de equipos ASIC, alcanzaron los $589 mil dólares en los últimos 6 meses.

La minería Bitcoin persiste de manera legal o ilegal

Se debe tener presente que, como muchos negocios lucrativos, la minería de Bitcoin tiende a persistir pese a las restricciones. La misma existe incluso en naciones en las que las medidas punitivas son férreas.

Aunque es difícil capturar a los mineros en un país de las características de Abjasia, las autoridades tienen variedad de métodos. Aparte de las formas tradicionales, como el rastreo de sitios de alto consumo, también existen otras formas.

En tal sentido, el jefe de seguridad al consumidor de esa república, Guram Inapshba, asegura que permitir la importación, es una herramienta efectiva. Quienes ejercen la minería ilegal de Bitcoin, se ven obligados a actualizar sus infraestructuras, cambiando equipos obsoletos por nuevos.

De tal manera, al importar máquinas de minería Bitcoin, el gobierno puede hacer seguimiento del lugar al que se dirigen, así como de quienes las compran. Así, se simplifica la “cacería” de quienes ejercen este negocio, el cual es calificado como ilegal en esta nación caucásica.

La minería de Bitcoin es considerada desde 2018 como una actividad ilegal de acuerdo a las autoridades del país caucásico.
El parlamento de la república de Abjasia considera a la minería Bitcoin como una actividad ilegal desde el 2018. Fuente: Sputnik

Ilegalidad se debe a falta de capacidad eléctrica del país

Las autoridades gubernamentales de Abjasia, desde 2018 mantienen restringida la minería de Bitcoin. Desde entonces, esta es considerada un negocio ilegal. La razón para esta prohibición de las actividades mineras, de acuerdo al gobierno, es la falta de capacidad del país para dar respuesta a la demanda eléctrica.

En ese orden, el Estado asegura que se debe dar prioridad a las necesidades de energía de los ciudadanos, antes que suplir a las granjas de minería Bitcoin. Se trata de uno de los argumentos más comunes en aquellas naciones que mantienen este negocio como una actividad fuera de la ley.

¿Por qué es ilegal minar criptomonedas en algunos países?

Considerar a la minería de Bitcoin como una actividad ilegal, es un arma de los gobiernos para defender lo que ellos llaman su “soberanía económica” y dar prioridad a sus ciudadanos en lo que se refiere al acceso a la electricidad. No obstante, la realidad podría ser otra.

Las criptomonedas en general, y el Bitcoin en particular, gracias a sus cualidades tienen la capacidad de desplazar a las monedas fiat. Si la mayoría de los ciudadanos de una nación eligen las criptomonedas, estarían escapando del control de terceros.

En la mayoría de los países no existen leyes que regulen las criptomonedas, por lo que podría decir que hay un limbo. En otros, la minería Bitcoin es ilegal, pero no su uso. Existe otro grupo de naciones donde el negocio es legal, pero el comercio con las mismas está prohibido. Finalmente, existen otras naciones donde está totalmente legal el negocio.

Uno de los casos más particulares, es el de India, donde se prepara una ley que prohíbe las criptomonedas privadas de manera total. La multa por comercio, minería Bitcoin, venta o emisión, podría oscilar entre $325 mil USD y 10 años de cárcel.

Datos a tener en consideración

  • Algunos de los países en los que es ilegal la minería Bitcoin, son India, Vietnam, Tailandia, Suecia, Bolivia y Colombia.
  • En Venezuela, aunque la minería Bitcoin es legal, el Estado la mantiene estrechamente controlada por medio del ente Sunacrip. Recientemente hubo un decomiso de más de 300 S9 por no tener autorización de esa superintendencia.
  • En todos los países donde el comercio con Bitcoin o la minería son ilegales, existe un mercado negro muy lucrativo, así como centros clandestinos de extracción de criptomonedas.
  • En Estados Unidos, aunque existe una ley de criptomonedas, la misma no ilegaliza la actividad minera, pero permite a las autoridades violentar la privacidad y rastrear las transacciones.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Abh-n.ru, Beincrypto.com y Dea.gov.in.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare