Noticias

Minero ilegal de criptomonedas es capturado en Rusia

Autoridades detienen a un minero ilegal de criptomonedas, quien habría causado importantes daños a la red eléctrica en la república rusa de Daguestán.

single-image

Un ciudadano de la república federada de Daguestán, Rusia, fue capturado por presuntamente causar daños al sistema eléctrico. Se trata de un minero ilegal de criptomonedas, quien habría causado daños por casi $500.000 dólares a la red estatal.

La policía procedió este martes al arresto del sujeto de 30 años. Según el informe, el suceso se produjo en la región de Makhachkala. Allí, el ciudadano construyó una estructura de más de 500 plataformas, las cuales fueron conectadas a la red.

La persona, una vez instalado en el sitio, procedió a hacer las conexiones de los equipos. Las mismas se pegaron directamente a las líneas de alta tensión que pasan cerca del lugar donde estableció su infraestructura.

El minero ilegal de criptomonedas apenas disfrutó de su negocio

Es importante destacar que las autoridades detectaron al operador ilegal en muy poco tiempo. Desde mayo, el sujeto estableció su centro en el tercer piso de un edificio no residencial en la zona.

En el lugar, el minero ilegal comenzó a generar criptomonedas de varias denominaciones. Entre los activos digitales minados en el lugar figuran Bitcoin y otras altcoins.

Todo el complejo de conexiones establecidas por este minero ilegal de criptomonedas, según las autoridades, habría costado al Estado unos 34 millones de rublos, equivalentes a $494.000 dólares.

Autoridades de Rusia capturaron a minero ilegal de criptomonedas en la república federada de Dagestán.
Los servicios policiales rusos han practicado operaciones contra mineros ilegales de criptomonedas. Fuente: MVD Dagestán.

Equipos incautados en la operación

Durante la operación, llevada a cabo por los servicios policiales, se incautaron numerosos equipos. El reporte habla de unas 518 mineras ASIC de modelo no especificado. De acuerdo a las imágenes, se trataría de S9.

Además de las máquinas mineras, se incautaron decenas de otros equipos y materiales. Entre estos destacan, computadoras, cableado, repuestos y diversos tipos de herramientas dedicadas al mantenimiento e instalación de estos dispositivos dispensadores de criptomonedas.

Por su parte, el minero ilegal de criptomonedas, recibirá los cargos de «causa de daño a la propiedad por fraude» y «abuso de confianza».

Una cadena de delitos y detenciones

En marzo, la policía capturó un grupo de 10 personas en San Petersburgo. Las mismas, operaban ilegalmente provocando pérdidas de $200.000 dólares por mes en gastos eléctricos.

Los sujetos tenían los equipos mineros repartidos en varias localidades. Esto dificulto las investigaciones de las autoridades. El dinero obtenido en criptomonedas, se comerciaba en un Exchange extranjero.

En otro caso, la policía detuvo a un nuevo minero ilegal de criptomonedas. Se trató de un funcionario de la oficina de correos. El delincuente se habría servido por seis meses de la electricidad del lugar para minar Bitcoin.

La incertidumbre de ser un negocio legal o ilegal

Rusia ocupa uno de los primeros puestos en lo que respecta a cantidad de granjas mineras. Sin embargo, no se sabe con precisión cuál es el estatus de este negocio.

Autoridades como el Banco Central de Rusia, han expresado abiertamente su repudio a estas monedas virtuales. Pero, al mismo tiempo, han admitido que no hay planes de prohibirlas.

En resumen, las autoridades admitieron públicamente que, aunque las criptomonedas no benefician al rublo, es imposible para ellos prohibir su uso. Lo que sí es posible, es castigar los actos ilegales de fraude contra el sistema eléctrico, tal como se ha venido haciendo, sobre todo este año 2020.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare